Todo lo que necesita saber sobre su póliza de seguro de hogar

Como millones de españoles, debe tener un contrato de seguro de hogar. Sin embargo, también es muy probable que no conozca todos los elementos de este tipo de contrato. Por ello te ofrecemos una guía en la que encontrarás toda la información que necesitas saber sobre el contrato de seguro de hogar.

Lo que le debe a su compañía de seguro de hogar

Hay varios montos que debe pagar a su compañía de seguros. Los dos primeros están bastante cerca, por lo que la confusión es bastante común. Estos son la contribución y la prima del seguro. La prima es simplemente la cantidad que paga cada mes o trimestre para estar asegurado.

Entonces, ¿qué es una prima de seguro? Es simplemente el monto total de todas sus contribuciones pagadas durante un período de un año. Tenga en cuenta que su primera prima de seguro se pagará en la fecha de aniversario de su suscripción de seguro. En caso de una reclamación, es posible que también deba pagar un deducible. Esta es una parte de la compensación que debe pagar usted y que, por lo tanto, su compañía de seguros no reembolsa. Su método de cálculo puede variar según los contratos. Su valor puede ser una suma global o puede ser un porcentaje del monto total de la compensación, con o sin límite.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

En algunas situaciones, la compra de un seguro de hogar no es obligatoria. Sin embargo, cuando no es necesario, se recomienda encarecidamente, para evitar encontrarse en una situación muy complicada. Si eres inquilino de tu vivienda, la duda no surge, ya que absolutamente debes contar con un seguro de hogar. Si este no es el caso, se expone a sanciones de su arrendador, en particular al pago de un recargo o incluso al desalojo.

La situación es más complicada si eres propietario de una vivienda. De hecho, el seguro de hogar es obligatorio si su hogar está en un condominio. Sin embargo, luego puede conformarse con un seguro de responsabilidad civil. Si alquila un apartamento vacío, su inquilino deberá contratar un seguro de hogar. Sin embargo, si este último no lo hace, puede tomar uno en su lugar y sumar el monto de la mensualidad al del alquiler.

Finalmente, hay algunos casos en los que el inquilino no está obligado a contratar un seguro de hogar. C’est notamment le cas pour la location d’un logement meublé, pour lequel c’est le propriétaire qui doit y souscrire, mais aussi si vous profitez d’un logement de fonction ou dans le cadre d’une location saisonnière, notamment pour las vacaciones.

Los diferentes contratos de seguros de hogar

Encontrarás varios tipos de contratos de seguros de hogar que no todos ofrecen las mismas garantías. Por ejemplo, el contrato de responsabilidad civil le permite sobre todo cubrirse si los daños ocasionados por su vivienda provocan daños a terceros, en particular a los vecinos. Para los inquilinos, está incluido en todos los contratos de seguro. La fórmula clásica del seguro de hogar también lo cubrirá contra robos y daños causados ​​por su hogar.

Sin embargo, para una mejor protección, puede optar por un contrato integral. Este último admite un mayor número de casos y le permite estar protegido frente a muchos factores de riesgo. Este es el caso, por ejemplo, de incendios, daños por agua, desastres naturales o vidrios rotos. Algunos contratos pueden incluso cubrir su equipo de alta tecnología o sus objetos de valor. Sin embargo, cada contrato multirriesgo es diferente y puede incluir exclusiones que debe consultar absolutamente antes de firmar su contrato.

En conclusión

Si bien la mayoría de los españoles tiene una póliza de seguro de hogar, pocos saben realmente cómo funciona. En primer lugar, debe pagar varias sumas a su compañía de seguros. Además, el seguro del hogar es obligatorio para un inquilino y para un propietario que alquila una propiedad amueblada o cuya vivienda se encuentra en un condominio. Si no es necesario para un propietario en otros casos, todavía se recomienda encarecidamente.

Puede elegir entre diferentes tipos de contratos, incluido un plan de seguro clásico o un seguro a todo riesgo. Sin embargo, en todos los casos, debe asegurarse de verificar todas las exclusiones antes de firmar su contrato de seguro de hogar.

Leer también: Alternativas a Iberdrola para ahorrar en la factura de la luz

Deja una respuesta