¿Cuáles son los factores clave de éxito de los restaurantes?

Si recapitulamos lo que está ocurriendo desde principios de 2020, es posible identificar los denominadores comunes que forman parte de un concepto, una marca o una cadena que contribuyen a un mejor funcionamiento que otras. Las terrazas se han convertido en elemento clave para afrontar la situación tan incierta de la pandemia. En este punto, cabe destacar que el hostelero debe crear un clima de confort con diferentes elementos como, entre otros, los nebulizadores para terrazas, fundamentales en esta ola de calor. 

¡La ubicación!

En realidad, esto no es nada nuevo, pero la calidad de la implantación sigue siendo esencial. Un restaurante que no es visible, que no fluye frente a su fachada, no puede esperar un éxito inmediato. Esto es aún más cierto para los restaurantes de comida rápida que dependen de la proximidad y el ímpetu. Quizás menos esencial para la entrega. 

Si la notoriedad aumenta simultáneamente con la imagen y la reputación, la desventaja se puede reducir gradualmente. Algunas marcas, para superar la imposibilidad de encontrar un sitio y / o aumentar el tráfico y acercarse a donde están los consumidores, se están embarcando en los camiones de reparto y comida.

Un producto transversal que atrae al mayor número

  • Las ofertas que funcionan son las que probablemente mueven multitudes. La hamburguesa es el héroe del momento, está en el origen de muchos conceptos, se puede encontrar en todos los menús, en todos los restaurantes y brasseries.
  • Una oferta reducida permite simplificar el menú, el pedido y la producción, así como aumentar la rentabilidad, que muchos restaurantes anticuados no han asimilado.
  • Si lo fresco, lo natural, lo casero, lo preparado a pedido o bajo la mirada de los clientes se desarrolla de forma sostenida es porque el consumidor lo aprecia.

Los precios no tienen por qué ser una lámina

Cuando el producto cumple con las características enumeradas anteriormente, el precio se justifica por sí mismo: en buena relación con la cantidad, bien ajustado en comparación con los competidores y correspondiente a lo que el consumidor está dispuesto a gastar. Algunos enseñan a practicar una estructura de precio único simple pero rígida, otros una escala con precios de llamada que brinda más flexibilidad para administrar o modificar.

Un modo de servicio rápido

El segmento de mercado más exitoso en los Estados Unidos es el fast casual, un servicio rápido que puede ser parcial cuando el plato se lleva a la mesa en un ambiente agradable. En el caso de Francia, muchos más restaurantes clásicos lo han adoptado (como Red Hippo) o lo están considerando porque, además de reducir el tiempo de servicio a la hora del almuerzo, es más rentable.

Servicio de bienvenida ejemplar

Los restauradores en el último siglo nunca se han preguntado si había interés en ser amables, sonrientes o corteses… Hoy, en las nuevas formas de restauración, somos bien recibidos, que es la base de la satisfacción del cliente y el primer criterio de fidelidad. La comodidad del cliente es clave para crear fidelidad, así que en los meses de frío son esenciales las estufas terraza hosteleria .

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Imagen de Pixabay

Comunicación con el cliente

Hay una nueva complicidad entre el restaurador y su cliente, ya sea físicamente en el punto de venta o en el mundo digital, antes o después de la visita. El humor, la transparencia, la información, el diálogo, las fotos, las opiniones son ahora parte integral del catering. Hacer ofertas atractivas en Internet, publicar mensajes atractivos en Facebook y responder adecuadamente a las reseñas en TripAdvisor son tan importantes como hacer que un plato sea un éxito.

Tecnología al servicio del restaurante

Integradas en el servicio, la comunicación, la gestión de ventas, cada día aparecen nuevas herramientas, como wifi gratuito para que los clientes se mantengan conectados (imprescindible), tablets o terminales para realizar pedidos rápidamente sin la ayuda de la sala de personal y próximamente pago NFC (contactless) mediante smartphone . La alta tecnología está invitada a los restaurantes.

Gestionar y medir

La mayoría de las nuevas formas de catering cuentan con tarjetas de recetas valoradas para cada uno de sus productos y cajas registradoras que luego permiten, en una computadora, hacer actualizaciones periódicas sobre el mix de productos, la rentabilidad, los ingresos generados para traer, en caso de ser necesario, las medidas correctivas necesarias. . Estar satisfecho con la cifra diaria y el balance anual del contador es de otra época.

Establecer y seguir un plan de marketing

El término marketing se ha considerado durante mucho tiempo una mala palabra en la industria de los restaurantes. Hoy, la locomotora de la actividad, la forma de incrementar la base de clientes y la frecuencia de visitas de los clientes de acuerdo con un programa preestablecido siempre que sea relevante y contundente. Hay que decir que solo recientemente se ha enseñado marketing en las escuelas de restauración.

Ampliación de franjas horarias

Las tiendas de sándwiches que bajan el telón a las 3 p.m. tienen pocas posibilidades de ganar nuevos clientes. No todo el mundo puede permanecer abierto las 24 horas del día, pero las marcas que ofrecen snacks o productos para compartir una o dos horas antes del servicio vespertino, por ejemplo, están viendo un aumento en la cantidad de entradas.

Ciertamente, existen otros criterios de éxito para el catering de hoy, como la 5ª “P” de Personas, porque son las personas, los creadores, encargados, meseras y meseros, cocineros, dependientes y demás quienes son los protagonistas del día a día. excepto en los supermercados que no son restaurantes … Si piensas en otros factores clave de éxito, no dudes en mencionarlos en los comentarios.

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