Limpiar, una tarea amena con la ayuda de la tecnología Smart Home

Limpiar es una tarea engorrosa, ya sea en casa o en la oficina. Además, es un tiempo poco productivo que mucha gente cree que podría ser aprovechado para otras cuestiones más amenas, más reconfortantes.

No obstante, no cabe duda de que espacios bien ordenados, limpios y con buena higiene van a traducirse en una mayor sensación de bienestar. Y eso por no hablar de la salud asociada a la limpieza y la higiene. Cuando no hay limpieza aparecen agentes patógenos que pueden provocar enfermedades.

La aparición de los electrodomésticos supuso una auténtica revolución para las tareas domésticas, de ahí el nombre genérico que reciben, pero si además a esto se suman la capacidad de programar estos aparatos, es decir, introducir la domótica, pues el resultado es poder destinar tiempo a otras ocupaciones.

¿Qué aporta la tecnología Smart Home aplicada a la limpieza?

Se conoce como Smart Home a los hogares inteligentes, es decir, aquellos que están diseñados para incorporar tecnologías avanzadas de robótica, programación, conexión a internet y dispositivos digitales para realizar tareas de limpieza.

No es cuestión de que sea la propia vivienda la que limpie, sino  adquirir aparatos como robots aspiradoras que asisten en la limpieza de la oficina. Este ejemplo es el mejor de la adaptación de esa tecnología a la limpieza,

En el mercado podemos encontrar modelos de robots aspiradores que trabajan de manera autónoma y a los que se les puede marcar el territorio a limpieza. La autonomía de estos aparatos alcanzan tiempos superiores a las dos horas y se manejan desde el teléfono móvil, el ordenador, la tablet o un mando a distancia.

En https://fredileis.es/robot-aspirador/ podemos ver una comparativa de estos aparatos. Muchas firmas ya populares en el diseño de electrodomésticos llevan años incorporando aparatos de este tipo a su catálogo, como es el caso de Taurus o Rowenta. Además, han aparecido también firmas compañías nacionales que ofrecen aparatos con una alta relación calidad – precio, véase el caso de los Conga de Cecotec. Y si hablamos de marcas asiáticas, Xiaomi gana mucho terreno.

¿Qué diferencia a los robots aspiradores de las aspiradoras escoba o las tipo trineo?

Las aspiradoras tipo robot son cada vez más populares entre muchas familias y espacios laborales por su capacidad de trabajar de manera autónoma. Esa es la gran diferencia entre estos aparatos y el resto de aspiradores.

iRobot
© iRobot

A pesar de los avances tecnológicos que se dan en otros aparatos, y son numerosos, porque permiten una mayor eficacia, más capacidad de depósito, más duración en la autonomía… la diferencia entre todos ellos y los robots es que estos sí trabajan de manera autónoma.

Los Conga, Roomba, Ecovacs y otros tantos pueden aspirar el suelo y otras superficies sin que una persona tenga que estar sosteniéndolos, como sí ocurre con las aspiradoras de mano, las escobas y las tipo trineo.

¿En qué otros electrodomésticos se puede introducir la domótica?

Los robots aspiradores son a la limpieza lo que los robots de cocina a la gastronomía, pues estos últimos permiten introducir los alimentos y que sea el propio aparato el que cocine. Esta misma tecnología domótica también es integrable en aparatos como lavadoras, frigoríficos, hornos y telecomunicaciones, e incluso la climatización y la iluminación.

No obstante, en todos estos casos hay que comprender su casuística diferente. Las lavadoras para poder funcionar necesitan que la ropa esté dentro del tambor. Una vez esto sí está cubierto, ya sí se puede ordenar al electrodoméstico cuándo iniciar el lavado de ropa a distancia.

Para la cocina ocurre algo similar, por mucho que cocine el robot, hay que introducir los alimentos dentro del aparato. En los hornos también se pueden cambiar el tipo de cocción, seleccionar el tiempo de cocinado y limpiarlo.

Un apunte interesante, que ya no tiene que ver tanto con la limpieza sino con el carácter domótico en los hogares, es la capacidad de los frigoríficos inteligentes. Las neveras ya no solo enfrían, sino que avisan cuándo caduca la comida e incluso hay modelos en el mercado que consiguen que sus puertas se hagan transparentes para ver el interior sin necesidad de abrirlo.

La tecnología Smart Home, en limpieza y otras muchas tareas, está pensada para optimizar el tiempo en otras tareas y que todo esto esté salpicado de eficiencia energética y ahorro económico.

Deja una respuesta