Los seguros de coche para mujeres

Emilia Pardo Bazán está considerada la mejor novelista española del siglo XIX. Más allá de su habilidad como escritora, la gallega fue también una activista por los derechos de la mujer. De hecho, en el año 1904 se convirtió en la primera mujer española en conducir un vehículo, demostrando que la automoción también es cosa de mujeres. En 1925, Catalina García González se convirtió en la primera mujer con permiso de conducir en España, tras examinarse en León con su propio coche, un Ford T, que su marido había adquirido tres años antes. Hoy en día, las mujeres constituyen el 42% (11,34 millones) del total de conductores de nuestro país, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Contrariamente a la creencia popular, las mujeres son mejores conductoras que los hombres. La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, ha recordado que de los 1.139 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en el año 2019 sólo el 10% eran mujeres. Además, la mayoría de conductores que pierden la vigencia del permiso de conducir, ya sea por delitos o infracciones, son hombres. Esto se debe principalmente a que las mujeres son más prudentes a la hora de conducir, por lo que respetan más las normas de circulación y los límites de velocidad. Este tipo de datos son necesarios para acabar con los mitos que todavía siguen vivos en las carreteras españolas.

Hasta hace unos años, el riesgo menor que presentaban las mujeres en la carretera se traducía en primas más bajas por parte de las aseguradoras. El 21 de diciembre de 2012 entró en vigor la normativa que proclamaba la equidad en los precios de los seguros, ya que la Unión Europea (UE) considera ilegal esta práctica, por lo que las tarifas de los seguros de coche para mujeres fueron equiparando poco a poco al de los hombres. A pesar de ello, las aseguradoras siguen ofreciendo promociones y coberturas específicas para satisfacer las necesidades que demandan las mujeres a la hora de contratar una póliza de seguro para su vehículo, aunque la oferta es limitada, como se puede comprobar en esta web. Esto se debe principalmente a que el riesgo que asumen las compañías cuando las mujeres contratan un seguro de coche es menor que en el caso de los hombres, como confirman las estadísticas.

Características de los seguros de coche para mujeres

Todos los tipos de seguros de coche disponibles en el mercado (seguros a terceros, seguros a terceros ampliado, seguros a todo riesgo y seguros a todo riesgo con franquicia) no hacen distinciones entre hombres y mujeres. Sin embargo, los seguros para mujeres presentan características específicas que se adaptan a las necesidades de las conductoras, y también son más baratos, principalmente porque utilizan el coche con menor frecuencia y suelen optar por vehículos menos potentes, por lo que el riesgo de siniestro es menor. Además de las coberturas básicas, las mujeres pueden disfrutar de coberturas específicas, como la asistencia a embarazadas, el cambio de una rueda, o la tramitación de multas o papeleo. Una serie de coberturas que dependen de las necesidades y preferencias de cada conductora.

Deja una respuesta