10 consejos para elegir el mejor seguro médico

Actualmente, muchas personas deciden comprar un seguro médico privado. Según el “Barómetro de la Salud Privada” de 2015, para el 77% de las personas, el motivo principal es la agilidad en la obtención de atención médica, pero cada seguro médico es diferente, por lo que antes de contratar, asegúrese de considerar hacer algunas sugerencias sobre este punto.

Por lo tanto, la compra de un seguro médico complementario se vuelve fundamental para cuidar su presupuesto de salud, especialmente porque los comportamientos de salud con menos reembolso aumentan cada año..

Consejos que le ayudarán a elegir un seguro médico adecuado

Evalúe su cobertura médica actual

Si ya tiene un seguro de salud, le recomendamos que analice detenidamente su póliza actual. Si estos elementos no le convienen, ¡no dude en cambiar de seguro de salud!

Defina sus necesidades de gasto en salud

Cada asegurado es desigual en lo que respecta a los gastos de salud. Dependiendo de la edad y el estado de salud de las personas cubiertas por su contrato, las necesidades pueden ser extremadamente dispares. Anteojos, problemas dentales, consultas con un especialista son todos costos que obligan a elegir una cobertura adecuada a su situación.

Por el contrario, no tiene sentido optar por un contrato con cobertura mejorada si su situación no lo justifica. El precio de un seguro médico puede variar de simple a triple en función de las garantías suscritas.

Utilice un comparador de seguros médicos mutuos para encontrar el contrato adecuado

Un comparador mutuo te permitirá definir en detalle tus necesidades y así ofrecerte los contratos de mercado que más te convengan, en menos de dos minutos. Independientemente de las compañías de seguros, el comparador de seguros está conectado directamente con más de 50 aseguradoras asociadas, con el fin de ofrecerle las mutuas que mejor se adapten a sus expectativas … y a su presupuesto.

Consejos-Seguro-Medico
Imagen de Pixabay

Preste atención a las enfermedades existentes

Cuando compre un seguro médico, lo más probable es que la compañía de seguros le pida que proporcione un cuestionario en el que debe responder preguntas sobre su salud. Definitivamente te preguntarán sobre la enfermedad que has padecido o padecido, posibles alergias o intervención quirúrgica.

De esta forma, la empresa evaluará el riesgo de proporcionarle un seguro, decidirá si lo hace y lo utilizará como referencia para establecer las primas del seguro. Además, algunas compañías de seguros excluyen de la póliza las enfermedades cronicas que pueda tener. Esto significa que incluso si le prometen que el tratamiento que recibió para la enfermedad antes de comprar la póliza no está cubierto, debe tratarlo por separado.

Cuidado con las carencias de la póliza

Antes de firmar un contrato de seguro médico, se recomienda que comprenda ciertos beneficios médicos que tienen un período de gracia. Esto significa que se tarda un tiempo desde que se firma la póliza de seguro hasta poder utilizar ciertos servicios. Los más comunes suelen ser el embarazo, el parto y el posparto.

Generalmente, desde la fecha de firma del contrato de seguro, deben transcurrir de 6 a 10 meses (dependiendo de la aseguradora) hasta que se cubran los gastos ginecológicos u hospitalarios ocasionados por el embarazo y el parto.

Cuadro médico del seguro de salud

Si se le recomienda como médico específico, o si desea optar por ir a un hospital específico, debe verificar el historial médico de la compañía de seguros antes de contratar un seguro médico. En él, puede consultar a un médico o centro asociado a una compañía de seguros específica. Si la persona que estás buscando no está incluida en tu historia clínica, tendrás que buscar otra compañía de seguros que incluya a esa persona, elegir una póliza de reembolso o pagar la consulta por separado.

Evaluar las garantías y servicios ofrecidos en la póliza

Cada mutua o aseguradora ofrece servicios y garantías específicas dentro de sus contratos. Puede tratarse, por ejemplo, de asistencia en caso de hospitalización (ayuda del hogar, cuidado de niños, hacerse cargo de una habitación privada, etc.), la disponibilidad de pago generalizado a terceros o incluso la cobertura de vacunas.

Preste atención a lo que no cubre el seguro médico

Ciertos cuidados médicos como la medicina alternativa, las vacunas, el abandono del hábito de fumar, la osteopatía o incluso la consulta de un dietista no están, o poco, cubiertos por la Seguridad Social. 

Evite seguros que requieran un cuestionario médico

Algunas aseguradoras requieren un cuestionario médico para poder ofrecerle una tarifa personalizada. Tenga en cuenta que, dependiendo de su estado de salud, la prima de su seguro puede aumentar significativamente si se le reconoce como “en riesgo”.

Haz que su póliza evolucione según tus necesidades

Suscribirse a un seguro médico complementario no congela sus necesidades para siempre. Tiene todo el derecho a reducir o aumentar las garantías en su contrato, cuando sienta la necesidad de hacerlo. Si este es el caso, no dude en jugar la competición para reducir su prima anual.

La reputación de la aseguradora no siempre significa un mejor precio

No son necesariamente las compañías de seguros o mutuas más famosas las que ofrecen la mejor relación calidad / precio / servicio. Algunas aseguradoras menos conocidas pueden ofrecer contratos con garantías similares, con un ahorro medio del 30% . ¡Juega la competición y no le des más importancia de la necesaria a la notoriedad de la aseguradora!

En la era de Internet, también se ha vuelto fácil verificar la reputación y el servicio al cliente de una aseguradora. Los sitios de opinión de los consumidores abundan en la web, y no hay duda de que los asegurados ya han evaluado a la aseguradora con la que piensan contratar su nuevo seguro médico complementario.

Las 10 mejores compañías de seguros médicos de España

Sanitas

Ventajas: alta cuota de mercado, gran cantidad de personal médico con centros propios y de terceros.

Desventajas: El precio no es muy competitivo y la consulta por video no está incluida por defecto. Por defecto, esta póliza no incluye alguna cobertura de seguro opcional.

FIATC

Ventajas: Precios muy competitivos en todos los grupos de edad.

Desventajas: El historial médico es más pequeño que el de otras empresas, y las exclusiones y limitaciones de ciertas prótesis incluyen un seguro dental básico por defecto.

DKV

Ventajas: Buena política de atención médica, sin gastos de bolsillo.

Desventajas: precio no competitivo, exclusión o restricción de prótesis.

Adeslas

Ventajas: alta cuota de mercado. No existen restricciones sobre prótesis internas. Cubre accidentes de tráfico. Personas de todas las edades pueden comprarlo.

Desventajas: La satisfacción general del cliente de la compañía es menor que la de otras compañías de seguros de salud. No incluye seguro de accidentes y enfermedades profesionales. El seguro dental no está incluido por defecto.

AXA

Ventajas: La empresa y sus agentes de seguros gozan de un alto valor a nivel internacional y los precios de las pólizas familiares son elevados en todos los segmentos del mercado.

Desventajas: El seguro dental no está incluido por defecto y algunas exclusiones no están incluidas en la prótesis interna.

Caser

Ventajas: Buena póliza de seguro médico, sin gastos de bolsillo y buenas perspectivas de desarrollo para las compañías de seguros. No hay costos de desembolso personal para las prótesis internas.

Desventajas: baja cuota de mercado y pequeña red de agentes de seguros. Copago en psicología.

MAPFRE

Ventajas: empresa solvente, buena política sanitaria, sin gastos para su bolsillo.

Desventajas: Copagos psicológicos, excluyendo determinadas prótesis.

GENERALI

Ventajas: una buena póliza de seguro médico, no se requiere copago y una buena evaluación de la satisfacción general de los usuarios con la empresa. La póliza incluye cobertura de FIV.

Desventajas: baja cuota de mercado, no tiene el precio más competitivo de la industria. El seguro dental no está incluido por defecto. Exclusiones y limitaciones de determinadas prótesis.

ASEFA

Ventajas: Buena política de atención médica, sin gastos de bolsillo.

Desventajas: exclusión y limitación de prótesis, limitación de inspección preventiva, cobertura dental básica.

Deja una respuesta