8 pasos a seguir para reformar un baño con éxito

El baño, junto con la cocina, son las zonas del hogar más susceptibles de reformas cuando pasan los años. Su deterioro y su desgaste es superior por la afectación de la humedad y por un uso continuado en el tiempo. Afrontar una reforma del baño puede ser algo complejo, puesto que hay que tener en cuenta muchos aspectos, pero en ocasiones es algo muy necesario.

Gracias a esta Guía completa sobre la reforma de un baño ofrecida por la empresa Reformas Integrales Bilbao sabremos en todo momento precios, partidas, presupuestos, aspectos a tener en cuenta incluso las preguntas más frecuentes que surgen antes de empezar a reformar un cuarto de baño. Y es que antes de empezar con la reforma necesitamos toda la información posible que podamos recabar.

Los 8 pasos a seguir para que la reforma de tu cuarto de baño sea un éxito

Para reformar un baño es necesario seguir una serie de pasos y consejos para que el proyecto culmine con éxito. Algunos de los más importantes son los que se muestran a continuación:

Planificación del proyecto

El proyecto de reforma debe estar perfectamente planificado en función del presupuesto disponible y teniendo en cuenta todos los trabajos de electricidad, fontanería o albañilería que deben llevarse a cabo. Los planos deben ser elaborados con cada coste calculado rigurosamente y con las medidas exactas con el objetivo de evitar sobresaltos y sobrecostes en el proyecto de reforma. Con una planificación detallada evitamos la improvisación y tener que realizar cambios sobre la marcha.

Contactar con profesionales expertos

Antes de iniciar el proyecto es necesario contactar con profesionales expertos en reformas de baño. Estos profesionales van a analizar el baño y detectar las fallas y necesidades que tienen y van a mostrar la forma idónea de solucionarlo con garantías. Esto debe ser realizado por expertos, ya que saben de primera mano cómo reestructurar instalaciones de electricidad, saneamiento, la distribución de sanitarios o la elección de materiales.

Elección de materiales

La elección de materiales es otro de los pasos a seguir en la reforma de un baño. Los pavimentos del suelo y los revestimientos de las paredes deben ser resistentes para que la reforma dure el máximo tiempo posible. Existe una gran variedad de estilos disponibles en el mercado y materiales como las baldosas de gres y los azulejos de cerámica son los más recomendados por los expertos gracias a sus acabados y a su relación calidad-precio. Otras opciones son la piedra natural o el mármol, aunque suelen tener un coste superior.

Imagen de Pixabay

Iluminación del espacio

La iluminación artificial, como complemento a la iluminación natural, debe ser funcional y también decorativa. Debe ser funcional para permitir la higiene personal con comodidad, como el afeitado o peinarse frente al espejo. Pero también debe ser decorativa para crear ambientes jugando con los puntos de luz. Debemos decidir en este punto cuántos puntos de luz vamos a instalar y dónde se van a colocar.

Ventilación del baño

La ventilación en un espacio como el baño es fundamental y necesaria. Es donde se produce una mayor concentración de malos olores y de humedades que necesitan una ventilación para su eliminación. El sistema de ventilación debe permitir que el aire circule evitando que la humedad produzca un deterioro del baño o haga estropear aparatos eléctricos. Crear un espacio que cuente con una ventana es imprescindible siempre que sea posible.

Seguridad en el baño

Es importante evitar caídas y resbalones tanto en la bañera como en el suelo del baño y por ello podemos introducir algún tipo de material antideslizante que nos ayude a conseguir este objetivo, especialmente si hay niños o personas mayores en el hogar. También hay que tener cuidado de instalar los interruptores y los enchufes en zonas demasiado próximas a la ducha para evitar posibles accidentes.

Organización interna del baño

Pensar en el mobiliario que vamos a instalar en el baño también es importante. Necesitamos espacios para guardar utensilios como cremas, toallas, papel higiénico o peines de forma ordenada. Si la familia es numerosa necesitamos un espacio de almacenaje más grande que si se trata de un baño de invitados. Muebles, estanterías…todo ello debe quedar claramente decidido antes de iniciar la reforma para adaptar el espacio disponible a estos elementos.

Coherencia en el estilo

Este es un detalle más estético que funcional, pero no deja de ser importante en la reforma de un baño. Debemos buscar una coherencia en el estilo que hemos elegido para el baño tanto en el pavimento, como en los azulejos. En los apliques, en los accesorios y en el mobiliario. Todos estos elementos deben seguir un mismo estilo estético en tonos de color similares o complementarios para conseguir una composición estética armónica.

Ahora que ya sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de iniciar la reforma de un baño, tan solo necesitas ponerlo en práctica y ponerte manos a la obra para crear ese baño que siempre has deseado.

Deja una respuesta