Reconocimiento facial al rescate de koalas

En Australia, los investigadores de la Universidad Griffith en el estado de Queensland utilizarán el reconocimiento facial para ayudar a preservar los koalas.

Una especie en peligro de extinción

Porque si es uno de los animales más emblemáticos del país, el marsupial aún es considerado una especie vulnerable por las autoridades. Evolucionando principalmente a lo largo de la costa este de Australia, el koala está en peligro por muchos factores, incluidos los incendios forestales causados ​​por el calentamiento global. En 2019 y 2020, los incendios provocaron la desaparición de alrededor de 5.000 personas, mientras que el Estado de Nueva Gales del Sur llevó a cabo una investigación que demuestra que el animal podría haber desaparecido de su territorio para 2050 si no se pone en marcha ningún programa de preservación.

La pérdida de su hábitat debido al calentamiento global y la actividad humana hace que los koalas se muevan más. Desde la década de 1990, la especie también se ha visto amenazada por colisiones en las carreteras, y cerca de 356 individuos requirieron tratamiento después de accidentes cada año durante el período 1997-2018.

Es por ello que los investigadores instalarán próximamente 20 cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial en los alrededores de Brisbane, en el estado de Queensland, como parte de un estudio piloto que tendrá una duración de dos años. Los lugares donde se ubicarán son lugares predilectos por los koalas para sus movimientos.

Analizar el comportamiento de las personas para protegerlas mejor

El objetivo de estas cámaras será identificar a los koalas mediante el reconocimiento facial, una tarea que suele tener que hacerse de forma manual. “El objetivo de este proyecto es establecer una instalación de monitoreo basada en inteligencia artificial para rastrear los comportamientos de cruce de rutas de los koalas, de modo que podamos analizar cuántos koalas están usando las instalaciones para cruzar la ruta usando las rutas subterráneas o pasajes de superficie”, explica Jun Zhou, profesor asociado de la Universidad Griffith.

“El movimiento del animal desencadenará la toma de imágenes, que serán transferidas a un servidor de la Universidad de Griffith. Se utilizarán sistemas de visión por computadora y aprendizaje automático para procesar las imágenes, lo que permitirá la detección y el reconocimiento automático de koalas individuales ”., él continúa. Reducir el número de colisiones con koalas en la carretera, dicen los investigadores, sería un gran paso para ayudar a la conversación de la especie.

Esta no es la primera vez que la tecnología ha ayudado a preservar a los animales. En África, una cámara equipada con inteligencia artificial también ayuda a proteger a los elefantes de los cazadores furtivos.

Leer también: Las 10 mejores ofertas de PC de Prime Day de Amazon

Deja una respuesta