Recomendaciones de vino para acompañar pescado

Gracias al desarrollo de las vacunas y la consecuente reducción en las tasas de contagios, la gente ya puede celebrar el retorno a la normalidad reencontrándose, para ello, con sus familiares y amigos. Es posible que, para este tipo de acontecimientos, hayas planeado organizar un festín que reúna a todos tus seres queridos. De ser así, tendrás que pensar en un buen menú capaz de satisfacer a todos los invitados, eligiendo cuidadosamente los aperitivos, platos principales y, por supuesto, la bebida.

Sin embargo, a la hora de comprar vino online o acudir a tu local de confianza, es posible que lo estés pasando mal buscando un vino tinto con el que maridar tu menú de pescado. A continuación te mostraremos cuáles son los mejores vinos que se recomiendan tomar junto a este tipo de comidas.

¿Maridar el pescado con vino blanco o vino tinto?

Sin duda alguna, uno de los tópicos más difundidos sobre el maridaje es que el vino tinto solo se puede emplear para acompañar platos de carne, mientras que el blanco da mejores resultados con el pescado o el marisco. La realidad es que, si sabemos buscar bien, podemos encontrar opciones dentro de ambas categorías con las que conseguir un acompañamiento perfecto para el pescado.

En este apartado procederemos a mostrarte las dos claves que debes tener en cuenta antes de buscar un vino con el que maridar tu menú de pescado:

  • Por lo general, los vinos blancos suelen ser muy buena opción para estos platos. Vinos con matices frutales, tales como el Albariño, o bien secos como el Sauvignon funcionan especialmente bien a la hora de complementar la suavidad en la textura del pescado.
  • En lo referente a los vinos tintos, aunque no lo parezca, también se pueden emplear como acompañamiento para el pescado y el marisco. Se debe tener cuidado, eso sí, con aquellos que tengan un sabor demasiado intenso, ya que corremos el riesgo de ocultar el sabor del pescado.

El mejor maridaje según el tipo de pescado

Para maridar un plato de pescado no basta con conocer las diferencias entre un vino blanco y un vino tinto. También deberemos considerar el contenido en materia grasa del pescado que vayamos a comer.

Maridaje de pescado azul graso

A la hora de acompañar buen plato de salmón, atún o de cualquier otro pez azul con alto contenido en grasa, se recomienda elegir vinos blancoscon mucho sabor y cuerpo, como por ejemplo el Chardonnay.

Dentro del catálogo de vinos tintos, tendrás que optar por alguno que ofrezca un sabor potente, con el que se pueda enmascarar el sabor y la textura de la grasa de este tipo de pescado. Se recomiendan el vino Merlot o el Garnacha. Otra opción a tener en cuenta puede ser el Citius, un pinot noir perteneciente a la Ribera del Duero cuyo sabor no pasará desapercibido a pesar de las características del pescado graso.

El vino perfecto para acompañar un pescado blanco 

Supongamos que el plato que hemos preparado está hecho, principalmente, con pescado blanco de contenido graso muy reducido. Esto no solo lo hace especialmente fácil de digerir, sino que requiere de un acompañamiento sutil y delicado que tenga cierto matiz ácido. El Chardonnay es uno de los mejores vinos que puedes elegir para estos platos, ya que consigue armonizar las texturas y sabores gracias a su marcada frutalidad, tan característica en los tintos jóvenes

Llenca Plana es otra opción digna de considerar, dado sus matices afrutados, elegantes y profundos con los que se consigue la combinación perfecta de sabores. Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos de vinos que puedes comprar. Lo importante es que comprendas los criterios a seguir a la hora de buscar un vino con el que acompañar el pescado en cuestión.

Vinos para maridar un plato de pescado semi-graso

Finalmente, si buscamos acompañamiento para un plato de rape, merluza o cualquier otro pescado con un contenido graso intermedio (entre el 2.5 y el 6% de contenido graso) que no permita saborear bien el vino, se debe optar también por vinos aromáticos con mayor frutalidad, o bien tintos jóvenes que puedan imponerse sobre la grasa del pescado. Además de los recomendados en el apartado anterior, también puedes buscar Pinot Noir, Cabernet Sauvignon o Garnacha.

Pinot Rose se trata de un espumoso italiano con sabor frutal y matices frescos que, combinado con la temperatura de un blanco, lo hacen el candidato ideal para acompañar un plato de pescado de estas características, permitiéndonos disfrutar de la bebida sin ocultar, para ello, los sabores del mar.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para poder complementar tu menú de pescado. La suavidad en la textura y sabor del pescado se trata de un matiz con el que hay que saber jugar a la hora de elegir un vino para maridarlo. Sin embargo, con estos consejos que te hemos proporcionado en base al contenido graso del pescado empleado, podrás afrontar esta problemática sin dificultad alguna, garantizando así el disfrute de los comensales.

Deja una respuesta