¿Qué son las cartas del tarot y para qué sirven?

Las cartas del tarot son un método utilizado desde la antigüedad, que ha llegado a ser relacionado con el misticismo y la magia. A lo largo del tiempo, esta herramienta se convirtió en una de las más populares, siendo utilizada por quienes poseen el don de la clarividencia o la videncia, volviendo a este método en todo un arte.

En la actualidad, las cartas del tarot se siguen manteniendo como una de las herramientas más confiables y precisas que ayuda a predecir el futuro. Se realiza por medio de lecturas sencillas para quienes se dedican a estudiar la simbología presente en ellas.

¿De dónde provienen las cartas del tarot?

Desde siempre, las diversas civilizaciones han buscado la manera para adivinar sucesos por medio del uso de elementos relacionados con la naturaleza y la simbología. Se presume que en el interior de las pirámides del antiguo Egipto, se encuentran la representación de los 22 Arcanos Mayores del tarot. Por tal motivo, esta civilización fue una de las pioneras en el diseño de cartas del tarot, logrando expresar las etapas de la existencia del ser humano, desde su nacimiento por medio de la carta El Loco, que representa el origen de todo, hasta la carta El Mundo, cuya simbología representa el éxito alcanzado en la vida.

Posteriormente, en el continente europeo, los consejeros personales de la realeza, empezaron a utilizar lo que se conoce como la baraja española de cuatro palos: oros, copas, bastos y espadas. El propósito era prevenir a la monarquía sobre los conflictos y batallas que se avecinaban. Por lo que, se introdujo este método adivinatorio llegando a convertirse en una de las prácticas más populares.

Después, un ilustrador de la ciudad de Marsella, tomó las ilustraciones de las cartas egipcias, y las redefinió convirtiéndolas de jeroglíficos a figuras humanas. Dando origen de esta manera, a lo que hoy en día se conoce como el tarot de Marsella, el cual ha servido de fuente de inspiración para el surgimiento de otros tipos de cartas de tarot.

Los Arcanos del tarot

En cuanto a lo que se refiere a la división de las cartas del tarot en Arcanos Mayores y Arcanos Menores, no se tiene la certeza de quién fue la iniciativa. Sin embargo, se presume que esta fusión fue idea de los pueblos gitanos, quienes eran conocidos como los principales clarividentes de la época. Precisamente, gracias a la cultura gitana, las cartas del tarot lograron expandirse a nivel mundial.

Durante el siglo XV y XVI, en muchos países se prohibió el uso de las cartas del tarot, señalando que estas prácticas eran brujería. Por lo tanto, decidieron quemarlas para exterminarlas, pero un sacerdote judío logró rescatar uno de los mazos. De esta manera, se logró que fueran reproducidas nuevamente.

A medida que ha pasado el tiempo, las cartas del tarot se han ido reinventando y adaptándose a cada civilización y religión, dando paso a las diferentes categorías que se conocen hoy en día.  

Las-Cartas-del-Tarot
Imagen de Pixabay

¿Qué son las cartas del tarot?

Las cartas de tarot son una herramienta muy antigua, utilizada para conocer e interpretar situaciones del futuro, presente y pasado. Además, puede ser utilizada como una guía para orientarnos sobre las decisiones indicadas que se deben tomar para guiarnos por el camino correcto.

Las cartas del tarot están conformadas por un mazo de 78 ilustraciones, las cuales se dividen en 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. La finalidad principal de este método, es el de ayudar al consultante a escoger una dirección determinada, dándole una visión de los hechos.

Por medio de la lectura e interpretación de las cartas del tarot, se pueden aclarar todas las dudas que te atormentan, sin importar el aspecto de la vida con el que se relacione. Por lo tanto, las cartas del tarot pueden ser utilizadas para aportar una perspectiva de cierta circunstancia basándose en las acciones presentes. Lo que indica, que la predicción futura, se verá afectada por las acciones y decisiones que se tomen.

Actualmente, las lecturas de las cartas del tarot pueden realizarse por vía online o telefónica, sin la necesidad de reunirse directamente con el vidente o tarotista. Si decides hacer tu lectura por alguno de estos medios, recuerda que no cualquier persona puede interpretar correctamente las cartas, ya que para eso se requiere de un conocimiento y una preparación previa. 

¿Para qué sirven?

El tarot es uno de los métodos adivinatorios al que acuden numerosas personas que se encuentran en la búsqueda de una solución a sus problemas. También, es una herramienta que sirve para conocer el interior de una persona, realizar predicciones del futuro, o simplemente para entender y reflexionar sobre el origen de una circunstancia en particular.

Dependiendo de lo que el consultante requiera, las cartas del tarot pueden funcionar por medio de estas alternativas:

La interpretación de los símbolos de las cartas del tarot 

Por medio de las cartas del tarot, se le puede dar una interpretación a los diferentes símbolos que se ilustran en ellas, y que se encuentran íntimamente relacionados con los aspectos de la vida. Para ello, se pueden utilizar las tiradas y las consultas.   

Las tiradas ofrecen una lectura inmediata y muy sencilla. Son utilizadas más que todo cuando lo que se requiere obtener son respuestas precisas. Entre las configuraciones de tiradas de cartas tenemos: la tirada lineal de tres cartas, el árbol de la vida, la gran cruz, la cruz mágica, y la tirada céltica.

Por su parte, las consultas, son utilizadas cuando lo que se requiere es una visión más profunda de una situación específica, o cuando se necesita una predicción de varios aspectos de la vida. Para que este método sea exitoso, tanto el vidente como el consultante, deben encontrarse en un estado de relajación y concentración.

La carta astral y el horóscopo

El horóscopo es una de las herramientas adivinatorias más populares y que tiene una alta accesibilidad. Son muchas las personas que a diario consultan su horóscopo por medio de revistas, páginas webs, aplicaciones, entre otros. Lo único que se necesita es conocer tu signo zodiacal y tener en consideración que las predicciones que se realizan son generales. Este método en el que se utilizan cartas del tarot sirve como orientación.

También, si se desea una información más detallada de algún aspecto de tu vida, existe la posibilidad de una carta astral. Este instrumento te permitirá conocer revelaciones y predicciones más confiables, solo con la fecha de tu nacimiento.

Deja una respuesta