¿Qué es la Tripofobia?

La tripofobia es una fobia poco conocida pero común. Este miedo irracional y de pánico a los pequeños agujeros puede tratarse con terapia conductual. 

Tripofobia, ¿qué es?

Definición

La tripofobia es la fobia a todas las formas geométricas muy cercanas (circulares o convexas, huecos), como lo que se puede ver en un panal, en una espuma de champú, en un trozo de queso suizo …

La palabra tripofobia proviene del griego trupe, agujero y fobos, miedo. Se trata de una “fobia” que ha sido recientemente identificada sin ser catalogada oficialmente como fobia (miedo intenso e irracional acompañado de huida). De hecho, se describió por primera vez en 2005. Afectaría a muchas personas.

Leer también: Enfermedades bucales: Las 20 más comunes que debes conocer

Causas

Los investigadores ven en esta fobia la posible herencia de un reflejo de vuelo registrado en los reflejos nerviosos de nuestros antepasados ​​frente a grupos de círculos que recuerdan a los dibujos de la piel de animales peligrosos (serpiente, pulpo venenoso …).

Otros científicos explican esta fobia por el hecho de que formas geométricas muy cercanas evocan síntomas de enfermedades infecciosas o parasitarias (viruela, sarampión, tifus, sarna, etc.) o de descomposición.

En ambos casos, la tripofobia estaría, por tanto, vinculada a un mecanismo de defensa en evolución (reconocer y, por tanto, huir de animales peligrosos o personas enfermas).

Diagnóstico

El diagnóstico de tripofobia es médico, aunque no se reconoce oficialmente como fobia. Una fobia cumple con criterios de diagnóstico específicos. El profesional de la salud consultado puede establecer una lista de las situaciones u objetos en el origen de la fobia (aquí en este caso las formas geométricas muy cercanas incluyendo huecos, emociones asociadas, comportamiento físico, luego se interesa por los síntomas. basarse en cuestionarios específicos que evalúen la existencia e intensidad de fobias reconocidas.

Las personas interesadas

Se dice que la tripofobia afecta a muchas personas. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Essex en Inglaterra, el 11% de los hombres y el 18% de las mujeres se ven afectados. Hay grupos de Facebook con miles de personas discutiendo esta fobia.

Factores de riesgo

Se sabe poco sobre los factores de riesgo de la tripofobia. Algunos estudios han establecido un vínculo entre la tripofobia y los trastornos depresivos o entre la tripofobia y la ansiedad social. Las personas con estos trastornos tienen más probabilidades de tener tripofobia.

Los síntomas de la tripofobia

Los síntomas de la tripofobia son comunes a otras fobias.

Miedo y pánico irracionales ante el objeto en cuestión.

Las personas con tripofobia sienten un miedo o ansiedad muy fuerte cuando ven una esponja, corales, pompas de jabón …

Este miedo es persistente y también se desencadena por la anticipación del objeto fobogénico (cuando sabemos que vamos a enfrentarnos a él). La persona que padece una fobia específica como la tripofobia también es consciente de la irracionalidad de su miedo y la padece.

Respuestas de ansiedad

Ante los agujeros, la persona que padece tripofobia puede experimentar multitud de trastornos: latidos cardíacos acelerados, sensación de falta de aire, náuseas, sudoración, escalofríos o sofocos, temblores, mareos … En algunos casos, la fobia puede dar lugar a verdaderos ataques de pánico. .

La fobia se caracteriza por evitar el objeto o situación que causa la fobia.

Haces todo lo posible para evitar encontrarte en presencia del objeto (aquí los agujeros) en el origen de tu fobia.

Tratamiento de la tripofobia

Al igual que otras fobias, la tripofobia se trata siguiendo la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia tiene como objetivo exponerlo a lo que causa su fobia, desde lejos y en un entorno tranquilizador y luego cada vez más cerca para hacer desaparecer el miedo. El hecho de enfrentarse al objeto fóbico de forma regular y progresiva en lugar de evitarlo permite que el miedo desaparezca.

El psicoanálisis también puede ser eficaz

Se pueden recetar medicamentos para los trastornos de ansiedad, pero no son una solución en sí mismos. Simplemente permiten hacer frente a síntomas fóbicos muy intensos.

Fobia, tratamientos naturales

Los aceites esenciales con propiedades calmantes y relajantes pueden ayudar a prevenir curas de ansiedad. Se pueden utilizar por ejemplo de forma cutánea u olfativa aceites esenciales de naranja dulce, neroli, bigarade de grano pequeño.

¿Prevenir la tripofobia?

No es posible prevenir una fobia. La única prevención para evitar el miedo y los síntomas intensos es evitar el objeto de la fobia.

Por otro lado, es importante poder obtener ayuda tan pronto como aparezcan los síntomas de la fobia porque, si no se trata, puede volverse discapacitante.

Deja una respuesta