¿Qué es la ortodoncia invisible?

Cuando pensamos en tratamientos de ortodoncia invisible solemos pensar en niños o adolescentes: de hecho es cierto que la mayoría de los problemas que afectan a los dientes y la mandíbula ocurren ya a una edad temprana y por lo tanto a menudo es posible intervenir (más fácilmente) durante la primera infancia o la juventud.

Sin embargo, esto no significa que los adultos no puedan o no deban tener frenillos en los dientes . Algunos problemas pueden surgir después de la infancia o son situaciones que fueron desatendidas en los primeros años de vida pero que aún es posible (de hecho, aconsejable) remediar incluso en la edad adulta .

La gran diferencia entre la ortodoncia en la infancia y la de la edad adulta es que, normalmente, para los adultos hablamos de tratamientos más «complejos» : la boca de hecho ya está completamente formada y desarrollada, además, en algunos casos, uno o más dientes pueden estar falta o el paciente ha sido previamente sometido a tratamientos de reconstrucción dental.

Otra diferencia que no debe pasarse por alto es que los adultos están mucho más preocupados por las consecuencias estéticas de la ortodoncia que los niños : este factor puede afectar mucho la decisión de usar o no frenillos, aunque existe una necesidad real.

Precisamente para remediar este problema que corre el riesgo de poner en peligro la salud de los dientes de muchas personas, se recomienda la ortodoncia invisible a los adultos, siempre que sea posible ; Para conocer qué es y cómo funciona, entrevistamos a la Dra. Aleksandra Kovalenko , doctora en Odontología y Prótesis Dental con especialidad en Ortodoncia que trabaja desde 2012 en Vimercate y Bollate (de la que también es Directora de Salud).

¿Qué es un aparato de dientes invisible o ortodoncia invisible?

Es un tratamiento de ortodoncia : su finalidad, por tanto, es enderezar y alinear los dientes.

La gran diferencia con los aparatos dentales tradicionales es que los aparatos invisibles funcionan a través de una serie de alineadores completamente transparentes y removibles (llamados alineadores) .

Esto no solo significa que el paciente puede (¡de hecho, debe!) Quitar el alineador antes de las comidas y volver a colocarlo inmediatamente después , un factor que permite mantener las máscaras más limpias, sino que el dispositivo pasa completamente desapercibido incluso cuando sonríe. hablar.

Aparato Invisible
Imagen de Pixabay.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible? Preguntas y respuetas

Su funcionamiento es muy sencillo: los alineadores se diseñan a medida para cada paciente individual que utiliza este tratamiento; Se toma la impresión dentaria del paciente y, además, se toman fotografías de sus dientes.

Una vez que las mascarillas están listas , deben usarse todo el día y toda la noche , deben quitarse solo para comer y cepillarse los dientes.

Cada 7/14 días, según el caso, el alineador cambia y esto ocurrirá hasta el final del período de tratamiento: durante este período los dientes se mueven regularmente hasta alcanzar la posición final deseada .

Entonces, ¿tienes que ir al dentista cada dos semanas?

No, dos semanas (o una semana, depende de los casos) es la frecuencia con la que se deben cambiar las mascarillas que se le dan al paciente; sin embargo, existen controles periódicos con el ortodoncista a los que necesariamente debes acudir para comprobar que el tratamiento va bien, normalmente cada 6-8 semanas .

¿Cuánto dura un tratamiento con ortodoncia invisible?

Depende del problema que llevó al paciente a necesitar ortodoncia: la duración del tratamiento suele variar de 9 a 18 meses .

¿Cómo sé cómo se verán mis dientes después de usar los frenillos invisibles?

Gracias a un software patentado con una tecnología capaz de previsualizar todo el proceso de realineación dentaria a través de un modelo virtual 3D , de esta forma el paciente puede realizar todos los movimientos que, semana tras semana, harán sus dientes y tiene una idea precisa del resultado final .

¿El dispositivo es realmente transparente?

Las máscaras son completamente transparentes ; Los aditamentos se fijan a los dientes del paciente , es decir , calzas de composite : su función principal es asegurar que los alineadores estén “anclados” firmemente a los dientes para realizar los movimientos más complejos.

Estos accesorios también están hechos de material transparente; sin embargo, tienen un ligero grosor, por lo que un ojo atento podría percibir su presencia en los dientes del usuario: esto sin embargo no debe desanimar, porque son elementos realmente pequeños. La máscara, en cambio, como ya hemos dicho, es completamente transparente.

¿Pueden los niños utilizar el aparato invisible?

Absolutamente sí, pero sólo en los casos en que el pequeño paciente no tenga un problema de tipo esquelético que requiera equipo ortopédico. En ese caso, el tratamiento podría combinarse. La presencia de dientes de leche no supone un problema para el tratamiento, pues la secuencia de alineadores está especialmente diseñada para «crecer» con el paciente.

¿La ortodoncia invisible es adecuada para todos los problemas de alineación y maloclusión?

Este tratamiento puede corregir la mayoría de los problemas de alineación y maloclusión y, en algunos casos, es incluso mejor que los frenillos fijos. Sin embargo, existen situaciones concretas en las que su uso no es posible y por tanto es necesario recurrir a la ortodoncia clásica. Para averiguarlo es necesario acudir a un ortodoncista y someterse a un chequeo para determinarlo.

Deja una respuesta