Homeopatía ¿Qué es? «Los Pros» y «Los Contras»

La homeopatía es una medicina alternativa que se practica en todo el mundo, ya sea por médicos, naturópatas y otros profesionales de la salud. En este artículo descubrirás en qué consiste la homeopatía, sus principios, su método, los diferentes tipos de dilución, su efectividad, sus beneficios, el curso de una sesión de homeopatía y finalmente, los cursos de formación que te permiten ejercitarte como un un homeópata.

La homeopatía proviene de las palabras griegas “homoios” que significa similar y “pathos” que significa enfermedad. Se opone a la alopatía que trata las enfermedades por opuestos. Esta técnica terapéutica, que trata enfermedades a través de similitudes, fue fundada hace 200 años por Samuel Hahnemann, un médico alemán. Obedece a tres principios básicos que se describen más adelante en este artículo.

Es una medicina holística que se interesa por el individuo en su conjunto: el tratamiento homeopático no depende solo de las características del individuo sino también de los síntomas. En la homeopatía, las enfermedades y los síntomas se deben a un desequilibrio del organismo y al intento de este último de recuperar el equilibrio inicial. El objetivo del médico homeópata es, por tanto, reequilibrar el organismo en profundidad y no solo tratar los síntomas.

Que-es-la-Homeopatia
Imagen de Pixabay

Utilizado por casi 200 millones de personas en todo el mundo, el homeópata ha sido reconocido oficialmente en Francia desde 1965, cuando apareció por primera vez en la Farmacopea francesa.

Los principios fundamentales de la homeopatía

La homeopatía se basa en tres principios:

  • El principio de similitud: Este principio, que constituye el pilar de la homeopatía, proviene del adagio de Hipócrates “Similia similibus curentur” según el cual lo semejante cura lo semejante. Por lo tanto, esto significa que una sustancia administrada en una dosis alta que cause síntomas en un individuo sano tendría la capacidad de curar estos mismos síntomas si ocurren en un individuo enfermo, cuando se administra en una pequeña cantidad. Este principio se deriva de la observación clínica y experimental.
  • La ley de la individuación: En la homeopatía, las características individuales son muy importantes ya que cada individuo reacciona de manera diferente según su constitución. Es el individuo enfermo quien recibe tratamiento y no la enfermedad en sí.
  • El principio de dilución infinitesimal: este principio se refiere a la forma en que se prepara la solución. Al diluir sustancias tóxicas, se pierde el principio activo. Según Hahnemann, este principio podría encontrarse agitando la solución varias veces, lo que tendría el efecto de energizar la solución y hacerla curativa. La dilución es fundamental ya que garantiza la seguridad del medicamento homeopático.

El método homeopático

Según la homeopatía, el cuerpo humano tiene la capacidad de curarse a sí mismo. Para Hahnemann, por lo tanto, es más útil encontrar una forma de estimular el proceso de autocuración del cuerpo, en lugar de centrarse en conocer la causa de la enfermedad.

Por tanto, el objetivo del homeópata es desencadenar este proceso. Para ello, deberá conocer al paciente y la naturaleza de sus síntomas durante la consulta homeopática.

En homeopatía, dos individuos que padecen la misma enfermedad no necesariamente serán tratados con los mismos medicamentos homeopáticos. De hecho, el homeópata se esfuerza por adaptar la medicina homeopática a las características precisas de la expresión del síntoma.

¿Funciona el método homeopático?

Los mecanismos de acción de la homeopatía aún no han sido explicados, pero muchos estudios científicos han demostrado su valor en el tratamiento de determinadas patologías sin, sin embargo, concluir que sean realmente efectivos.

Imgen de Pixabay

Sin embargo, para algunos detractores, la dilución extrema de los medicamentos homeopáticos no permite que sus efectos sean superiores a los del efecto placebo.

Estos se basan en el cálculo del número de Avogadro que postula que un preparado dejaría de contener principios activos desde el momento en que se diluye más de 12 veces hasta 1/100.

Los beneficios de la homeopatía

Homeopatía para tratar un resfriado

En cuanto al resfriado clásico, existen varios remedios homeopáticos en función de los trastornos presentes y sus características. Por ejemplo, Nux vomica 5CH se recomienda para congestión nasal y estornudos, Cina maritima 5CH se recomienda para picazón en la nariz, Allium cepa 4CH para secreción nasal sin irritación, etc. En cuanto a la fiebre del heno, la homeopatía permite limitar el uso de medicamentos y aliviar los síntomas de la fiebre.

Homeopahita para adelgazar

Algunos medicamentos homeopáticos podrían promover la pérdida de peso mediante su acción sobre la causa del sobrepeso, por un lado, y su efecto drenante, por otro. Por ejemplo, si el sobrepeso se debe a picar, Ignatia Amara 7 CH está indicado mientras que el antimonium crudum 9 CH es más recomendable si el individuo siente constantemente la necesidad de comer.

Homeopatía para dormir mejor

Los resultados de tres estudios revelaron efectos beneficiosos de la homeopatía sobre el insomnio severo en participantes con una mejor duración del sueño, latencia y calidad del sueño. Pero estos efectos no fueron superiores a un efecto placebo. Los resultados de otro estudio mostraron un aumento en el tiempo de sueño para los grupos de homeopatía en comparación con los grupos de placebo, con una mejora en la calidad del sueño y una reducción en el número de despertares significativos para ambos grupos.

Otras indicaciones de la homeopatía

  • Mejorar los síntomas del reflujo gastroesofágico: un estudio clínico realizado en un niño de 5 años mostró los efectos beneficiosos del tratamiento homeopático sobre los vómitos relacionados con el reflujo gastroesofágico.
  • Disminuir los síntomas de la fibromialgia: Los resultados de tres estudios sugieren un interés de la homeopatía en reducir los síntomas de la fibromialgia, incluso si su efectividad en este problema no está completamente aprobada por la comunidad científica.
  • Reducir los efectos secundarios asociados con el tratamiento del cáncer:  una revisión publicada en 2009 buscaba mostrar que la homeopatía podría conducir a una reducción de la inflamación de la boca inducida por la quimioterapia, así como una reducción de la hiperpigmentación y el calor de la piel inducidos por la radioterapia.
  • Alivie a los niños con diarrea: la  homeopatía tendría efectos positivos sobre la duración de la diarrea en comparación con un tratamiento con placebo.
  • Contribuir a la restauración postoperatoria de las funciones intestinales: la  homeopatía reduce el tiempo necesario para que las contracciones intestinales vuelvan a la normalidad, en comparación con el tratamiento con placebo.
  • Aliviar los síntomas de la osteoartritis:  Algunas preparaciones homeopáticas son eficaces y tienen un efecto analgésico. A pesar de todo, esta eficacia no es superior a la de los fármacos convencionales. La homeopatía podría resultar un tratamiento útil para la osteoartritis, pero se necesitan más estudios para estar seguros.
  • Reducir el tiempo de infección por influenza: Un tratamiento homeopático, oscillococcinum, reduciría el tiempo de infección por influenza, sin ser eficaz en la prevención.
  • Reducir los síntomas del asma crónica:  un solo estudio ha demostrado que la homeopatía puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas del asma en comparación con el tratamiento con placebo.
  • Alivie el dolor dental después de la cirugía: en algunos casos, la homeopatía reduciría el dolor asociado con las extracciones de dientes.
  • Prevenir dolores de cabeza y migrañas:  un estudio mostró los efectos beneficiosos de la homeopatía sobre los dolores de cabeza y las migrañas en comparación con un placebo. Esto había permitido reducir el consumo de analgésicos de los participantes, así como la frecuencia, intensidad y duración de sus dolencias.
  • Mejorar los síntomas de depresión y ansiedad: la homeopatía puede tener efectos positivos sobre los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Reducir los síntomas de la menopausia: la  homeopatía podría reducir potencialmente la frecuencia e intensidad de los sofocos, la fatiga, los cambios de humor y la ansiedad en las mujeres posmenopáusicas, pero también mejorar su calidad de vida.
  • Alivie el síndrome premenstrual:  un ensayo clínico ha demostrado que la homeopatía puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual en comparación con un placebo.
  • Reducir los síntomas de los pacientes con VIH  : Dos estudios científicos han mostrado resultados positivos de la homeopatía sobre la cantidad de linfocitos T, el porcentaje de grasa corporal y los síntomas de estrés en personas con VIH.
  • Mejorar los síntomas del eccema: dos estudios realizados en 253 niños han demostrado los efectos positivos de la homeopatía sobre los síntomas del eccema. Estos efectos son los mismos que los de la atención habitual.

Las diferentes diluciones de la homeopatía

La sustancia activa puede ser vegetal, animal o mineral. Primero, macera en un medio líquido compuesto por agua y alcohol etílico. Luego se filtra para obtener una tintura madre. Luego viene la fase de dilución que se puede realizar según el método Hahnemanniano o el método Korsakoviano.

Homeopatia-Que-es
Imagen de Pixabay

El método Hahnemanniano consiste en realizar sucesivas diluciones a 1/100 (1 CH). Por lo tanto, el 1% de la tintura madre se vierte en alcohol al 99%. Durante el proceso de dinamización, la solución obtenida se agita fuertemente 100 veces, lo que da una solución diluida al centésimo (1 CH). Para obtener otras soluciones con una dilución diferente, tomamos una gota de la solución de 1CH y realizamos el mismo proceso que antes vertiéndose en alcohol al 99% y agitándose 100 veces, lo que da una solución. Diluida a 2 CH. y así sucesivamente para diluciones a 3 CH, 4 CH, etc.

El método korsakoviano consiste en preparar la solución en un solo frasco, siempre a partir de una gota de tintura madre vertida en alcohol al 99%. Excepto que aquí, la botella se vacía después de la energización, y lo que queda en las paredes corresponde a una gota de la primera preparación a la que se agrega 99% de alcohol, que constituye la primera Korsakovienne, llamada 1K. Se repite el proceso para obtener otro tipo de diluciones.

El extracto diluido se presenta en forma de gránulos, comprimidos o gotas.

Existen tres tipos de diluciones: Cuanto más el paciente presenta síntomas similares a la patogenia del medicamento homeopático, más debe diluirse la solución.

  • Diluciones bajas: de 1 a 5 CH. Su uso puede ser frecuente y duradero en el tiempo.
  • Las diluciones medias: de 6 a 9 CH. Éstos permiten reequilibrar las funciones fisiológicas. Se pueden utilizar durante algunas semanas.
  • Altas diluciones de 10 a 30 CH. Estos no deben usarse con frecuencia, actúan en profundidad y de forma duradera.

En general, se recomienda espaciar las dosis si los síntomas mejoran. 

¿La homeopatía es segura para la salud?

Considerada como una medicina alternativa sin efectos secundarios, la homeopatía sigue siendo un tratamiento médico por definición. Estos remedios homeopáticos no deben tomarse a la ligera y cada medicamento debe recetarse solo cuando se espera. ¿Cuáles son las principales contraindicaciones y métodos de administración?

La homeopatía se basa en cepas producidas en la naturaleza, ya sean plantas, minerales o universo orgánico. Se basan en uno de los principios de la homeopatía: infinitesimal. De hecho, la concentración se mantiene al mínimo, lo que permite excluir específicamente el riesgo de toxicidad de estos tratamientos.

El fármaco también participa en la patogenia, no es tóxico y casi no tiene efectos secundarios. Al estudiar todos los signos patológicos de cada cepa y cada dilución, la homeopatía puede comprender con precisión los efectos de cada fármaco.

Aunque no podemos hablar de efectos secundarios estrictamente, para pacientes muy sensibles, la homeopatía puede empeorar los síntomas. Entonces, es necesario ajustar la prescripción.

¿Existen efectos secundarios y / o contraindicaciones?

La homeopatía se caracteriza por la ausencia de efectos secundarios y toxicidad. Sin embargo, para producir gránulos, se lleva a cabo la adición de sacarosa y / o lactosa para obtener su forma de ácido glicirrícico para tratamiento homeopático. Es posible que algunos pacientes no toleren estas sustancias.

Además, preste atención a las preparaciones bebibles, ya que la mayoría de ellas están hechas con portadores que contienen alcohol y están prohibidas para ser consumidas por niños, mujeres embarazadas y pre-destetados. Además de esta reserva, este medicamento holístico también se puede recetar a niños, mujeres embarazadas y ancianos, lo que demuestra la “universalidad” de la homeopatía.

¿Es realmente menos dañino que la medicina convencional?

A diferencia de la medicina alopática, la homeopatía no es para suprimir la enfermedad, sino para mejorar la condición del paciente. Para lograr este objetivo, la homeopatía estimula el organismo proporcionando un principio eficaz que puede provocar los mismos síntomas que los síntomas conocidos del paciente en grandes dosis (principio de similitud).

Aunque la homeopatía es inofensiva, puede empeorar los síntomas en pacientes especialmente sensibles. Los cambios en el método de tratamiento, la elección de una mayor dilución y / o intervalo de dosis adaptarán el tratamiento.

Por otro lado, a diferencia de los medicamentos convencionales, los efectos secundarios son inexistentes. En muchos casos, la homeopatía incluso se puede utilizar como complemento de la medicina homeopática para reducir los efectos secundarios de tratamientos más intensos.

¿La homeopatía es compatible con otros tratamientos?

Los medicamentos homeopáticos se pueden recetar al mismo tiempo que los tratamientos convencionales. En algunos casos, incluso son complementarios, porque la homeopatía se utilizará para combatir o limitar los efectos secundarios de diferentes enfermedades, como todo lo relacionado con la quimioterapia (nunca sustituir). Por otro lado, es necesario informar al médico de los métodos de tratamiento del paciente.

Lo mismo puede ocurrir con los medicamentos clasificados como “suaves” o “naturales”, como la medicina tradicional china o la terapia de oligomerización. Por otro lado, existen pocas formas de prescribir homeopatía al mismo tiempo que los tratamientos a base de hierbas. De hecho, si este último se basa en el uso de plantas enteras, estas plantas también se conocen en las dosis más pequeñas en homeopatía. Es por eso que los dos rara vez están conectados.

¿Existen interacciones entre los diferentes medicamentos homeopáticos?

La medicina homeopática se basa en una consideración integral del paciente (no solo los síntomas del paciente), sino que también tiene en cuenta la patogénesis (comprensión precisa del efecto relacionado con cada fármaco y cada dilución), por lo que no puede interactuar con otros fármacos. Algunos complejos combinarán múltiples medicamentos homeopáticos para tratar cualquier patología. Asimismo, un medicamento homeopático no interactúa con otro.

Deja una respuesta