¿Qué es la Formación Programada?

La Formación Programada (antiguamente formación bonificada) es una de las muchas herramientas que ofrece la Fundación Nacional de Formación Laboral (FUNDAE) para promover la formación continua y la circulación permanente de trabajadores para mejorar la competitividad y productividad de la empresa.

La principal característica de la Formación Programada es que es totalmente gratuita para los trabajadores y no supondrá ningún coste para la empresa, pudiendo la misma descontar hasta el 100% del precio del curso a través de la Seguridad Social.

De forma muy sencilla, esto incluye empresas que cumplen unos requisitos muy básicos (tener trabajadores en nómina y recibir pago a tiempo en las agencias de Seguridad Social y Tributaria) que pueden ofrecer a sus empleados cursos completamente gratuitos.

Cargos para empresas y trabajadores. Los puntos están disponibles durante el año calendario, por lo que las actividades de formación deben realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo año para que puedan ser recompensados ​​por dichos puntos.

Costes reembolsables como bonificación de la Seguridad Social

Aunque la empresa deberá asumir inicialmente los costes asociados a las actividades formativas (docencia, instalaciones, manuales, permisos de e-learning, campus virtual, etc.), estos costes serán reembolsados ​​en forma de bonificaciones de la Seguridad Social (de ahí el término «bonificación de formación» ), siempre que se hayan cumplido los requisitos docentes (total de horas de formación, horas lectivas por día, porcentaje de dedicación en jornadas laborales, horas de conexión a cursos online, etc.) y el curso esté finalizado y debidamente gestionado ante FUNDAE.

Es por ello que cada empresa tiene un préstamo específico que se define básicamente por el tamaño de su plantilla sin que afecte a su economía.

¿Cómo saber cuánto crédito dispone una empresa para optar a la Formación Programada?

Lo primero que debemos entender es el tamaño medio de la población activa en el último año (porque los créditos de formación de este año se basan en el año anterior), y la cantidad total aportada como formación profesional (0,7% del “ otra base ”) de la Contribución de la nómina de los trabajadores”). A partir de estos datos, podemos saber cuánto crédito tiene una empresa. Es posible saber de cuánto crédito dispone una empresa según la siguiente escala de trabajadores:

  • 1 a 5 trabajadores: Se dispone de una cantidad mínima de 420€.
  • 6 a 9 trabajadores: E l100% de la cantidad cotizada.
  • 10 a 49 trabajadores: El 75% de la cantidad cotizada.
  • 50 a 249 trabajadores: El 60% de la cantidad cotizada.
  • 250 trabajadores en adelante: El 50% de la cantidad cotizada.

8 pasos para bonificar la formación

  1. Cálculo del crédito disponible
  2. Obtención del certificado digital
  3. Alta en la aplicación de FUNDAE
  4. Informar y obtener consentimiento de los participantes
  5. Comunicación del inicio y características del curso
  6. Impartición de la formación
  7. Comunicar el fin de la acción formativa
  8. Gestionar la bonificación

Dónde y cómo formarse

La plataforma formacionprogramadaonline.net proporciona más de 5.000 cursos para trabajadores. INESEM es una entidad acreditada que puede organizar y ofrecer programas de formación subvencionados para los trabajadores.

Aplica métodos 100% online para compatibilizar la investigación con la vida personal y profesional. Cuenta con un extenso catálogo de cursos, másteres y formación de grado ampliado que cubre todas las áreas del conocimiento.

Deja una respuesta