¿Qué es el IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es una medida basada en dos variaciones: altura y peso corporal. La fórmula estándar se aplica a hombres y mujeres adultos. La fórmula es simple: IMC = peso (kg) / altura (m 2 ).

Si desea calcular su IMC, haga clic aquí . 

Estas son las diferentes categorías de IMC respaldadas por organizaciones de salud oficiales:

> Peso insuficiente = <18,5

> Peso normal = 18,5-24,9

> Sobrepeso = 25-29,9

> Obesidad = 30 o más

Si su IMC está por debajo de 18,5 , se le considera bajo de peso. Los riesgos para la salud de tener bajo peso incluyen osteoporosis, infertilidad y sistema inmunológico débil. Tener bajo peso también puede indicar un trastorno alimentario u otra enfermedad subyacente.

Si su IMC está entre 18,5 y 24,9 , este es el rango de peso que se considera «saludable». Esto puede reducir su riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso.

Por otro lado, si su IMC es de 25 o más , tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre presenta el índice de masa corporal como un cálculo útil para:

  1. calificar el sobrepeso u obesidad;
  2. tener una mejor estimación de la grasa corporal;
  3. estimar el riesgo de enfermedades cuyo riesgo aumenta con el exceso de peso: enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, cálculos biliares, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

Cuanto mayor sea su IMC, mayor será el riesgo de estas enfermedades crónicas.

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Un poco de historia sobre el IMC

IMC nace en el 19 º siglo, cuando un estadístico belga llamado Adolphe Quetelet, pionero en los estudios sobre el crecimiento humana, desarrolló el Índice de Quetelet de la Obesidad en 1832. Se observó que el aumento de peso como el cuadrado de su altura. Por lo tanto, su índice midió la obesidad dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros, el mismo cálculo que conocemos hoy.

La obesidad vista como una «enfermedad» con complicaciones bien definidas se remonta a cien años. Durante gran parte de la historia de la humanidad, la grasa corporal se consideró un signo positivo de riqueza, buena salud y comida abundante.

Pero en los primeros 20 ª siglo, la industria de seguros ha documentado la relación entre el peso de sus asegurados y las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Posteriormente, los científicos hicieron lo propio para realizar estudios epidemiológicos.

Luego, las pólizas de seguro de vida crearon tablas de ponderaciones deseables. Posteriormente, la obesidad se consideró entre un 20% y un 25% por encima de este rango deseable y la obesidad mórbida entre un 70% y un 100% por encima del rango deseable.

En la década de 1960, el índice de Quetelet incluso se utilizó como indicador de peso en estudios clínicos. El estudio de Framingham en 1970 fue uno de los primeros en confirmar su validez. El investigador Ancel Keys también confirmó la validez del Índice Quetelet, rebautizándolo como IMC en 1972. Luego, el IMC se convirtió en un estándar internacional para medir la obesidad en la década de 1980 y se convirtió en parte del lenguaje corriente. A finales de la década de 1990, cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó a desarrollar iniciativas de salud pública. Hoy, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan que los médicos incluyan el IMC en las evaluaciones de rutina de sus pacientes.

Los beneficios de calcular el IMC

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), calcular el IMC es uno de los mejores métodos para evaluar el sobrepeso y la obesidad en la población . Dado que el cálculo solo requiere la altura y el peso, es económico y fácil de usar para los médicos y el público en general. También permite a las personas comparar su propio peso con el de la población en general.

El Observatorio Nacional de Obesidad informa que el IMC se correlaciona con el nivel de grasa corporal de la mayoría de las personas. Además, el exceso de grasa corporal se correlaciona con la morbilidad actual y futura. El CDC también apoya la correlación entre el IMC y la grasa corporal, pero esto puede variar según el sexo, la edad y la raza.

A menos que sea un culturista, tener un IMC de 30 o más ciertamente indica un alto nivel de grasa corporal . Algunas personas ni siquiera son conscientes de caer en la categoría de obesidad. Por tanto, esto puede convertirse en un incentivo para cambiar el estilo de vida. Por lo tanto, al utilizar el IMC, es fácil identificar a estas personas en riesgo y poder ayudarlas más. En una persona en proceso de adelgazamiento, la disminución del IMC también se puede utilizar como motivador.

Para el IMC entre 25 y 30, es una zona gris, más difícil de evaluar.

IMC y problemas de salud

La Organización Mundial de la Salud informa que un IMC alto se asocia con el 21% de los casos de cardiopatía isquémica, el 23% de los accidentes cerebrovasculares, el 58% de la diabetes tipo 2 y el 39% de la hipertensión. Un IMC superior a 30 también está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, problemas en las articulaciones, infertilidad y mortalidad.

Los datos del Nurses ‘Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study revelaron que las mujeres y los hombres de mediana edad que aumentaron de 10 a 20 libras (5 a 10 kg) después de los de 20 años tenían hasta tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, presión arterial alta y cálculos biliares que aquellos que habían aumentado 5 libras (2,5 kg) o menos. Aquellos que aumentaron más de 22 libras (10 kg) tenían un riesgo aún mayor.

En un estudio del King’s College de Londres, las personas con un IMC más alto tenían un mayor riesgo de contraer varias enfermedades crónicas. Además, los jóvenes obesos tenían perfiles similares a los de los ancianos no obesos. La «Colaboración de estudios prospectivos» ha demostrado que la tasa de mortalidad era más baja cuando el IMC estaba entre 22,5 y 25. Con un IMC de 30 a 35, la esperanza de vida se reducía de dos a cuatro años y de 40 a 45 IMC, se reducía de ocho a diez años, lo que es comparable a los efectos del tabaquismo.

Por otro lado, en una revisión sistemática de estudios de cohortes, las personas con un IMC bajo tenían un mayor riesgo de mortalidad total y mortalidad cardiovascular. Las personas con sobrepeso tenían el menor riesgo de mortalidad total y mortalidad cardiovascular. Las personas obesas no tenían mayor riesgo de mortalidad total o mortalidad cardiovascular en comparación con las personas con IMC normal. En última instancia, aquellos con un IMC de 35 o más no tenían un mayor riesgo de mortalidad total, aunque tenían el mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Por tanto, los investigadores concluyeron que estos resultados contradictorios podrían explicarse por la falta de poder discriminatorio del IMC para diferenciar entre grasa corporal y masa magra.

De manera similar, un estudio transversal que evaluó el IMC y la densidad ósea por densitometría ósea (DEXA) encontró que el 39% de los sujetos fueron clasificados como no obesos por el IMC pero eran obesos por el IMC. En una nueva revisión sistemática y metanálisis de la mortalidad por todas las causas relacionada con el IMC, el sobrepeso se asoció con una mortalidad por todas las causas significativamente menor y la obesidad de grado 1 (IMC 30 a 35) no se relacionó con una mayor mortalidad. Sin embargo, la obesidad en las clases 2 y 3 (IMC de 35 o más) se asoció con una mayor mortalidad por todas las causas.

Por tanto, los estudios son contradictorios en cuanto a si el IMC es una herramienta lo suficientemente sensible para detectar realmente el exceso de grasa corporal, pero también para predecir el riesgo de problemas de salud .

Límites del IMC

Muchas personas afirman que el IMC es solo una relación entre el peso y la altura y no es un buen indicador de la grasa corporal en absoluto. El IMC no diferencia entre masa grasa, muscular o ósea. Tampoco proporciona una indicación de la distribución de la grasa corporal.

Aún así, es importante mencionar que la obesidad básicamente se reduce a niveles excesivos de grasa corporal y no al peso corporal. La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como un exceso significativo de grasa corporal que conlleva riesgos para la salud.

Para el mismo IMC, el grado de grasa corporal puede variar. Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres. Por tanto, esta herramienta no distingue entre los dos sexos.

Además, puede provocar una sensación de falsa seguridad. De hecho, las personas con un IMC normal aún pueden tener riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad cardiovascular dependiendo de la distribución de la grasa corporal (abdominal o no). Además, las personas con un IMC normal pero que son fumadores, sedentarios y / o con muy malos hábitos alimenticios pueden tener tanto riesgo de problemas de salud, si no más, que otra persona con un IMC más alto pero que tiene hábitos de vida saludables. En resumen, al utilizar solo el IMC, no logramos identificar a todas las personas en riesgo. 

Finalement, chez les gens en processus de changements d’habitudes de vie, avec modification de l’alimentation et exercices physiques musculaires, il n’est pas rare que le poids bouge peu sur la balance et donc que l’IMC ne change pas non Más. Por otro lado, pueden haber ocurrido muchos cambios: aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal, mejor distribución de la grasa corporal, por ejemplo. Por lo tanto, el IMC no puede reflejar todos estos cambios corporales saludables.

Excepciones

El índice clasifica incorrectamente a los atletas con niveles de grasa completamente normales o incluso más bajos como con sobrepeso . Deben establecerse estándares separados para las poblaciones deportivas. Los deportistas con una masa muscular muy desarrollada y con un IMC superior a 25 deberían, por tanto, alarmarse menos con esta categorización, ya que la grasa corporal es perjudicial para la salud.

En personas de 65 años o más , se ha demostrado que un IMC entre 23 y 27 es más óptimo para las tasas de supervivencia que el rango estándar de IMC de 18,5 a 25. La tasa de mortalidad no aumentaría hasta un IMC de 33 en estas personas.

En mujeres embarazadas o en período de lactancia , no se recomienda el uso de IMC. Sin embargo, el aumento de peso deseable durante el embarazo se basa en el IMC de la mujer embarazada antes del embarazo. Cuanto menor sea el peso previo al embarazo, más peso deberá aumentar la mujer embarazada. Por el contrario, para una mujer que tenía sobrepeso antes del embarazo, no es deseable aumentar demasiado de peso porque las reservas ya son óptimas.

La siguiente tabla muestra las recomendaciones para el aumento de peso total durante el embarazo según el IMC de la madre antes del embarazo .

IMC antes del embarazo Aumento de peso recomendado (kg) Aumento de peso recomendado (libras)
IMC <18,5 12,5 – 18 28 – 40
IMC de 18,5 a 24,9 11,5 – 16 25 – 35
IMC 25.0 a 29.9 7 – 11,5 15 – 25
IMC ≥ 30.0c 5 – 9 11 – 20

Fuente: Instituto de Medicina, 2009

 ¿Y los niños?

En niños entre 2 y 19 años, la determinación del IMC es diferente a la de los adultos . Primero, las matemáticas son diferentes.

Se calcula de la siguiente manera: Peso (libras) ÷ Altura (pulgadas) ÷ Altura (pulgadas) x 703

En segundo lugar, hay una tabla para niños y otra para niñas, ya que los niveles de grasa corporal son diferentes en niños y niñas. Una vez que se calcula el IMC del niño, se coloca en la tabla con la edad como segundo factor. Luego se da el percentil y esto permite clasificar al niño.

Niño de 2 a 5 años

Por debajo del percentil 3 En riesgo de insuficiencia ponderal
Entre el percentil 3 y el 85 Peso saludable
Percentil 85 a 97 En riesgo de sobrepeso
Entre el percentil 97 y el 99,9 Exceso de peso
Por encima del percentil 99,9 Obeso

Niño de 5 a 19 años

Por debajo del percentil 3 En riesgo de insuficiencia ponderal
Entre el percentil 3 y el 85 Peso saludable
Percentil 85 a 97 Exceso de peso
Entre el percentil 97 y el 99,9 Obeso
Por encima del percentil 99,9 Severamente obeso

Fuente: Estándares de crecimiento infantil, Organización Mundial de la Salud, 2007

 Más allá del IMC

Existen otras herramientas que pueden proporcionar una mejor evaluación de la grasa corporal , incluida la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera. Los Institutos Nacionales de Salud sugieren agregar la circunferencia de la cintura a la evaluación debido a la posibilidad de que el IMC no proporcione suficiente información sobre el estado de la grasa corporal. La circunferencia de la cintura es un mejor marcador de la salud general que el IMC.

Otras pruebas de grasa corporal incluyen la medición de pliegues cutáneos, donde se pellizca un pliegue cutáneo para medir la capa de grasa subcutánea, densitometría ósea o impedancia bioeléctrica, que mide la oposición a un flujo de corriente eléctrica a través del cuerpo. Sin embargo, estos métodos son más costosos, difíciles de realizar en grandes poblaciones y carecen de apoyo para la investigación clínica.

La opinión del nutricionista

Si encuentra que su IMC no lo clasifica adecuadamente, hable con un profesional de la salud. Por ejemplo, si está clasificado como bajo de peso pero siempre ha tenido ese peso, pídale a su médico que evalúe su condición y le extraiga sangre para detectar posibles deficiencias. Por el contrario, si está clasificado como con sobrepeso pero hace entrenamiento con pesas 5 días a la semana, es posible que tenga muy buena salud porque su nivel de grasa debería ser relativamente bajo. Recuerde que el tejido muscular ocupa mucho menos espacio que el tejido graso, siendo el músculo alrededor de un 18% más denso que el tejido graso.

En conclusión, creo que el uso del IMC sigue siendo importante y relevante. Aunque su sensibilidad no es perfecta, es una forma fácil y muy económica para que los profesionales de la salud evalúen los riesgos para la salud de las personas y las poblaciones. El cálculo del IMC debe ser parte de una evaluación general que también incluya la medición de la circunferencia de la cintura.

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