¿Por qué pitan los oídos?

¿Por qué pitan los oídos? El zumbido en los oídos (tinnitus) es un ruido que se origina en el oído y no en el entorno circundante. Es un síntoma y no una enfermedad específica. Es muy común; El 10-15% de los sujetos tiene algún grado de acúfenos.

Las personas afectadas pueden escuchar un zumbido, tinnitus, silbidos, zumbidos o silbidos, y el tinnitus a menudo se asocia con la pérdida de audición . Algunos escuchan sonidos más complejos que pueden variar de vez en cuando. Estos sonidos se notan más en un entorno silencioso y cuando el sujeto no está enfocado en otra cosa. Por tanto, el tinnitus provoca una mayor alteración en la fase de conciliación del sueño. Sin embargo, la experiencia del tinnitus es muy subjetiva. Algunos están muy perturbados por los síntomas, mientras que otros los encuentran bastante tolerables.

El tinnitus subjetivo es el tipo más común. Es causada por una actividad anormal en la parte del cerebro responsable del procesamiento del sonido (la corteza auditiva). Los médicos aún no han entendido completamente cómo se desarrolla esta actividad anómala.

El tinnitus objetivo es mucho menos común. Representa el ruido real creado por las estructuras adyacentes al oído. Otras personas escuchar en ocasiones los sonidos del tinnitus cuando prestan atención.

Leer también: ¿Qué es la ortodoncia invisible?

Causas de zumbidos o pitidos en los oídos.

Tinnitus subjetivo

Más del 75% de los trastornos del oído incluyen el síntoma de tinnitus, y las personas con pérdida auditiva, independientemente de la causa, a menudo desarrollan tinnitus. Las causas más comunes de acúfenos subjetivos incluyen

  • Exposición a ruidos fuertes o explosiones (trauma acústico)
  • Envejecimiento ( presbiacusia )
  • Ciertos medicamentos que dañan la audición ( ototóxicos )
  • Síndrome de Ménière

Otras causas de tinnitus incluyen infecciones del oído medio, trastornos que obstruyen el canal auditivo (como una infección del oído externo [otitis externa], acumulación excesiva de cerumen o cuerpos extraños), problemas con la trompa de Eustaquio (que conecta el oído medio con la región retronasal ) debido a alergia u otras causas de obstrucción y otosclerosis (crecimiento óseo excesivo en el oído medio) y trastornos temporomandibulares . Una causa poco común pero grave es el schwannoma vestibular , un tumor no canceroso (benigno) de parte del nervio del oído interno.

Tinnitus objetivo

El tinnitus objetivo generalmente implica ruido de los vasos sanguíneos adyacentes al oído. En tales casos, el sonido se escucha con cada latido (pulsación). Las causas incluyen

  • Flujo sanguíneo turbulento a través de la arteria carótida o la vena yugular.
  • Algunos tumores del oído medio son ricos en vasos sanguíneos.
  • Vasos sanguíneos malformados en la pared interna del cerebro.

El ruido más común es el sonido de un flujo sanguíneo rápido o turbulento en los principales vasos sanguíneos del cuello. Este flujo sanguíneo anormal puede ocurrir debido a un recuento bajo de glóbulos rojos ( anemia ) o un bloqueo de las arterias ( aterosclerosis ) y puede empeorar en personas con presión arterial alta ( hipertensión) sin control. Algunos tumores llamadosglómicos, son muy extensos en vasos sanguíneos. Aunque son pequeños, los tumores están ubicados muy cerca de las estructuras del oído que reciben el sonido y, a veces, se puede escuchar el flujo de sangre a través de ellos (en un solo oído). A veces, se desarrollan malformaciones de los vasos sanguíneos que involucran conexiones anormales entre arterias y venas (malformaciones arteriovenosas) en la membrana que recubre el cerebro (la duramadre). Si estas malformaciones están cerca del oído, las personas a veces pueden escuchar el flujo de sangre que pasa a través de ellas.

Con menos frecuencia, los espasmos musculares del paladar o los músculos pequeños del oído medio causan estallidos. Estos sonidos no siguen los latidos del corazón. Estos espasmos a menudo no tienen una causa conocida, pero pueden deberse a tumores, lesiones en la cabeza o enfermedades que afectan la vaina nerviosa (por ejemplo, esclerosis múltiple ).

Evaluación de zumbidos o pitidos en los oídos

No todos los acúfenos requieren la evaluación de un médico. La información a continuación puede ser útil para decidir si se requiere asesoramiento médico y qué esperar durante la evaluación.

Señales de advertencia

Ciertos síntomas y características pueden ser motivo de preocupación. Entre estos encontramos:

  • Tinnitus unilateral
  • Cualquier síntoma neurológico (aparte de la pérdida de audición), en particular dificultad para mantener el equilibrio o caminar, pero también mareos o dificultad para ver, hablar o tragar.

Cuando ver a un doctor

Las personas con signos de advertencia deben consultar a un médico de inmediato. Las personas que hayan desarrollado tinnitus recientemente pero que no presenten signos de advertencia deben comunicarse con su médico; lo mismo ocurre con las personas con tinnitus pulsátil. La mayoría de las personas con tinnitus y sin signos de advertencia han tenido tinnitus durante mucho tiempo y deben consultar a su médico si aún no lo han hecho.

Como se comporta el doctor

En las personas con tinnitus, los médicos comienzan por hacerle preguntas al paciente sobre sus síntomas y su historial médico. Luego realiza un examen físico. Según los resultados del examen físico y el historial, su médico podrá identificar la causa del tinnitus y sugerir pruebas (consulte la tabla Algunas causas y características del tinnitus ).

Durante el historial médico, los médicos preguntan sobre lo siguiente:

  • La naturaleza del tinnitus, ya sea uni o bilateral, constante y pulsátil.
  • Si la persona tiene síntomas neurológicos.
  • Si la persona ha estado expuesta a ruidos fuertes oa drogas que afectan los oídos.

Durante el examen físico, los médicos se concentran en examinar los oídos (incluida la audición) y el sistema neurológico. Además, con un estetoscopio, ausculte las partes por encima y cerca de la oreja y el cuello para escuchar los sonidos del tinnitus objetivo.

Exámenes

Las posibles pruebas para personas con tinnitus incluyen

  • Examen de audición formal (incluida la timpanometría )

La mayoría de las personas se someten a una prueba de audición realizada por su médico o un especialista en audición (audiólogo). Las personas con tinnitus unilateral e hipoacusia deben someterse a una resonancia magnética (IRM) con gadolinio. Las personas con tinnitus pulsátil a menudo requieren angiografía por resonancia magnética ( ARM ), angiografía por tomografía computarizada (TC) o angiografía convencional.

Tratamiento de zumbidos o pitidos en los oídos.

Los intentos de identificar y tratar la causa del tinnitus a menudo no tienen éxito. Sin embargo, corregir una pérdida auditiva (por ejemplo, con un audífono ) alivia el tinnitus en aproximadamente la mitad de las personas.

El tratamiento del estrés y otras afecciones mentales (como la depresión) puede ayudar. Muchas personas se aseguran de que el tinnitus no es causado por un trastorno grave. La cafeína y otros estimulantes pueden empeorar el tinnitus, así que trate de evitarlos.

Existen varias técnicas que pueden ayudar a que el tinnitus sea tolerable, aunque cada individuo tiene un grado diferente de tolerancia. Muchos creen que el ruido de fondo ayuda a enmascarar el tinnitus y a conciliar el sueño. Algunos usan la música como fondo. Otros usan un enmascarador de tinnitus, que es un dispositivo similar a un audífono que produce sonidos neutros a un nivel constante. Para la sordera profunda, un implante en la cóclea (el órgano de la audición) puede reducir el tinnitus, pero solo se usa en personas con pérdida auditiva severa o profunda en ambos oídos. Si estas técnicas estándar no son útiles, las personas pueden derivar a clínicas que se especializan en el tratamiento del tinnitus.

Información básica sobre zumbidos o pitidos en los oídos.

  • La mayoría de los acúfenos se deben a causas no peligrosas, como la exposición a ruidos fuertes, el envejecimiento, el síndrome de Ménière y el uso de ciertos medicamentos.
  • En muchos casos, se desconoce la causa.
  • Los hallazgos inquietantes incluyen tinnitus acompañado de síntomas neurológicos y tinnitus unilateral (particularmente si se acompaña de pérdida de audición, mareos y / o problemas de equilibrio).
  • Rara vez es posible detener el tinnitus, pero existen técnicas que ayudan a controlar los síntomas de manera eficaz.

Deja una respuesta