¿El pepino engorda? Beneficios e Información Nutricional

¿El pepino engorda? Vamo a resporder a esta pregunta muy solicitada. En términos de pérdida de peso y mejora de la salud, el pepino es uno de mis alimentos favoritos. Al igual que las zanahorias, los tomates y otras verduras densas, acuosas y masticables, puede proporcionar a las personas una sensación de saciedad y adherirse a la dieta.

Los pepinos son principalmente agua y fibra, tienen una alta densidad de nutrientes y son ricos en vitaminas y minerales. De hecho, el pepino es una especie de fruta. Su sabor acuoso y ligeramente dulce lo hace muy apetecible y versátil. Se puede añadir a ensaladas o diversas recetas, ya sea dulce mezclado con otras frutas o salado mezclado con pollo, atún o algo de queso.

El pepino como alidado para comer sano

Quizás comer pepinos crudos te suene extraño, pero cuando comiences a eliminar los super procesados, recuperarás su sabor innato y comenzarás a disfrutar de la comida que se encuentra en la naturaleza.

Pepino-Engorda-Comer-Sano
Imagen de Pixabay

Es a través de la evolución para “desarrollar” nuestro sentido del gusto, para disfrutar del sabor de la comida real. Este es un mecanismo complejo, a través de esta sensación de placer, nos llevamos a los alimentos que más necesitamos, pero los alimentos ultraprocesados ​​de alto sabor han sido destruidos.

El bajo aporte calórico del pepino es un hecho, no es muy útil para nosotros de forma aislada. Sin embargo, es más significativo conocer la buena saciedad y termogénesis de “cada caloría”.

Composición nutricional del pepino

¿El pepino engorda? Por 100 gramos de pepino, tenemos 12 calorías, pero veamos algo más útil:

Es posible que estos datos no tengan mucho sentido por sí mismos, pero ahora considere cuánto tiempo pasa masticando pepinos y la sensación de saciedad resultante. Al perder peso o no engordar, su utilidad parece obvia.

Excepto en determinadas situaciones o situaciones específicas, no tiene sentido empezar a contar las calorías en milímetros. Elimina los alimentos super procesados y come comida natural.

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías13.280.7%
Carbohidratos1.90.6%
Proteínas0.631.3%
Fibra0.72.3%
Grasas0.20.4%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio30.2%
Calcio18.451.5%
Hierro0.22.5%
Magnesio00%
Fósforo233.3%
Potasio1407%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A0.033.1%
Vitamina B10.043.3%
Vitamina B20.032.3%
Vitamina B30.360%
Vitamina B1200%
Vitamina C77.8%

¿El pepino engorda? Propiedades y beneficios

Además de traer unas rodajas de pepino a tus ojos, si incluyes rodajas de pepino en tu dieta diaria, también tiene muchos beneficios para la salud. El pepino es una fruta de la misma familia que la calabaza y la sandía, es fresca, rica en agua y se ha convertido en un importante aliado en la dieta de adelgazamiento.

Pepino-Engorda-Saludable
Imagen de Pixabay

Bueno para el cerebro

El pepino contiene un flavonol, un antioxidante antiinflamatorio, que puede promover las conexiones neuronales y proteger nuestro cerebro.

Protege el corazón

El pepino contiene potasio, que es un mineral que regula la presión arterial. No debemos olvidar que debe existir un adecuado equilibrio entre potasio y sodio. El potasio actúa como un ion cargado positivamente que regula la función celular.

Gracias a este equilibrio, puede transmitir correctamente los impulsos nerviosos. Además de aquellos que se prenguntan si el pepino engorda, es un alimento ideal para una dieta saludable.

Ayuda a cuidar nuestro peso

Por su alto contenido en agua y bajo aporte calórico, el pepino es uno de los alimentos más consumidos en una dieta de adelgazamiento.

Mejora la salud digestiva

Los pepinos son ricos en agua y fibra, por lo que ayudan a nuestra digestión. También ayuda a mejorar el pH del estómago y a resistir el reflujo.

Antiinflamatorio natural

El pepino nos mantiene frescos, gracias a la humedad que aporta, promueve diversos procesos internos al nutrir las células.

Un aliado frente a la fatiga y el estrés

El pepino contiene muchas vitaminas B, que son muy eficaces para relajar el sistema nervioso y aliviar los efectos de la ansiedad y el estrés.

El batido de manzana y pepino o el agua de limón y pepino es una medicina natural para aliviar la fatiga o los dolores de cabeza por tensión.

Tipos de pepino

Algunas variedades de pepino se pueden clasificar según su forma, ya sean ovalados, cilíndricos largos, cilíndricos medio-largos, pequeños y color de piel.

El pepino corto o pepinillo (también llamado en español) tiene una longitud máxima de 15 cm y un peso promedio de unos 125 gramos.

Pepino-Engorda-Pepinillos
Imagen de Pixabay

Su piel era de color verde con vetas amarillas o blanquecinas y se utilizaba para consumo en fresco, especialmente para encurtir encurtidos (más tarde llamado pepino).

Los pepinos franceses son más largos, hasta 20 cm, con piel lisa o espinosa.

El pepino holandés se alarga (hasta 25 cm, aunque ejemplares especiales pueden alcanzar los 60 cm de longitud y los 10 cm de diámetro), y su piel está más o menos fruncida. En la región oriental, se cultivan algunas variedades, por ejemplo, algunas tienen piel amarilla, mientras que otras tienen pulpa verde o esférica.

La frescura que aportan los pepinos se puede utilizar en ensaladas, salsas o cremas y sopas frías (como el clásico gazpacho), aunque esta verdura también se puede cocinar.

Los pepinos más pequeños se denominan pepinillos y son muy adecuados para encurtir.

Como aderezo, combinan bien con el sabor lechoso de las salsas hechas con yogur o con la acidez del vinagre hecho con vinagre. Los pepinos combinan bien con otros ingredientes como el maní, las alcaparras, el comino o el eneldo, que también ayudan a que sean más digeribles, especialmente la menta y el ajo. Esta mezcla se puede disfrutar en una salsa turca llamada tzatziki, que contiene pepino, menta, ajo, jugo de limón, aceite de oliva y yogur, y se come en ensaladas o pan de pita.

A la hora de cocinar, se recomienda elegir los ejemplares más consistentes, que quedan deliciosos asados ​​y asados.

El amargor se puede eliminar quitando la piel y puntas del pepino, porque las puntas y puntas del pepino concentran sustancias amargas, si no es suficiente se puede pelar y remojar en agua fría.

Compra y conservación

La mejor época para comerlos es en verano, que es su crujiente y delicioso sabor. Al comprar, es importante elegir ejemplares con piel de color verde oscuro y evitar manchas de color amarillo claro en los pepinos.

En cada variedad, lo mejor es elegir muestras de tamaño mediano y consistencia firme. Los pepinos grandes generalmente ya contienen semillas duras, que son más amargas que los pepinos pequeños. Se recomienda ponerlos en la parte inferior del frigorífico y no congelarlos ya que se ablandaran.

Historia y curiosidad de los pepinos

Está muy relacionada con el melón, la sandía y la calabaza. Su cultivo se inició en la India hace 3000 años. Los árabes lo introdujeron en España en el siglo X y los conquistadores españoles lo introdujeron en América. La expansión del pepino es una realidad.

Algunas personas dicen que para evitar este efecto desagradable hay que pelarlo, mientras que otras deciden dejar la piel. En lo único que coinciden es en que si quitamos la mitad de la piel, el número de repeticiones disminuirá. Esta no es una solución, pero es una ayuda.

¿El pepino engorda? Si has llegado hasta aquí, ya sabes que no.

Deja una respuesta