Packaging Sostenible: Una tendencia en auge en cosmética y alimentación

La tendencia hacia el packaging sostenible es toda una realidad y tiene como principal misión el intentar atraer a un consumidor cada vez más concienciado con el medioambiente. Además, esta es ya una apuesta de todas las industrias para tener un crecimiento sostenible, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y las tendencias de Europa. El Packaging Sostenible está especialmente en auge en cosmética y alimentación, dos sectores en los que los consumidores ponen especial cuidado.

El Packaging Sostenible cada vez más usado en cosmética y alimentación

Los hábitos de compra están cambiando y cada vez más los compradores se fijan en la composición de los productos o su incidencia respecto al medioambiente. 

Una de las mayores apuestas de los consumidores está en que utilicen un packaging sostenible, prueba de ello son los resultados del estudio europeo realizado en 2021 por Perspectus Global sobre percepción de los envases. De entre todos ellos, destacan los que buscan un packaging ecológico en cosmética y los que se fijan en los envases de los productos de alimentación.

En lo referente a las marcas cosméticas se incide mucho en los productos que no han sido testados en animales, algo que el nuevo consumidor busca más que nunca, además de ser muy exigentes con los envoltorios. En lo referente a la alimentación esta tendencia va unida a una apuesta por los productos más naturales, con una menor cantidad de químicos, conservantes o colorantes artificiales.

Actualmente, se pueden encontrar empresas pioneras de éxito especializadas en esta nueva corriente como es el caso de Gráficas Lersi, se trata de un proveedor de packaging con gran experiencia y especializado en la fabricación de packaging sostenible para industrias como la cosmética, cárnica o alimentación de gran consumo en general. Hoy en día ven como su trabajo se valora más que nunca y cómo hay cada vez más demanda por sus productos respetuosos con el entorno.

Las principales características del packaging  sostenible

Lo primero que introduce el packaguing sostenible es la presencia de un componente importante de criterio ambiental en la fase de concepción y desarrollo de cada producto ya desde una fase muy primitiva, tratando de tomar un gran número de  medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales que surgen habitualmente en diferentes fases de su ciclo de vida. Todo ello solo se puede prever al completo desde su gestación.

La economía circular también tiene mucho que ver con los paquetes ecológicos, siendo un modelo económico que prima la capacidad de aprovechar en todo lo posible cada recurso y la reducción de las materias primas además del uso de las energías renovables. La combinación de estas prácticas acaba siendo la base para conseguir un packaging sostenible, de calidad, eficiente y que convenza tanto a las marcas como a los clientes.

Es importante también que los materiales con los que se fabrique sean sostenibles, por eso prima el uso del cartón, de los materiales biodegradables o de aquellos formados por plantas y alimentos: aquí nada está reñido con el ingenio.

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