Motosierras: ¿Qué motosierra elegir?

Las motosierras son un equipo necesario para todo tipo de trabajos: poda, tala, desbroce… Las necesidades son variadas, al igual que la oferta que ofrecen los fabricantes. Entre la motosierra eléctrica, con cable o con batería, y la motosierra térmica, a veces es difícil decidir. Si estas pensando en comprar una motosierra visita la mejor web comparativa topmotosierras.es .

Este equipo puede resultar caro y, sobre todo, es una herramienta peligrosa si no sabes cómo utilizarlo. Es por ello que el modelo elegido debe adaptarse al trabajo a realizar. ¡Te ayudamos a hacer balance!

¿Cómo funcionan las motosierras?

Una motosierra es una herramienta de jardinería que se utiliza principalmente para trabajos de tala . Compuesto por un motor, una guía y una cadena, puede ser térmico o eléctrico (con cable o batería).

Concretamente, el motor impulsa la cadena (la parte que se utiliza para cortar, provista de dientes) alrededor de un soporte llamado barra guía, que sirve para sujetar y guiarla para que los cortes se realicen con precisión. Cuanto más largo sea el soporte, más poderosa será la motosierra.

Leer también: Bricolaje: de la pequeña intervención a la adquisición inteligente de herramientas

¿Para qué tipo de trabajo?

La motosierra se utiliza principalmente para talar árboles, podar y cortar leña. También se utiliza para podar setos y otros trabajos de mantenimiento en espacios verdes.

Antes de comprar, es importante conocer sus necesidades, porque el tipo y modelo de tu motosierra será diferente según tu uso y tu frecuencia de uso:

  • La motosierras estándar  : térmica o eléctrica, se utiliza para trabajos de mantenimiento rutinarios y regulares en el jardín (corte de madera para calefacción, poda, ramas para serrar en varios árboles, etc.). Para un uso muy frecuente, prefiera el modelo térmico, más potente.
  • La podadora: con motor térmico, se utiliza para desramado y poda. Es ideal para trabajos ocasionales de mantenimiento en el jardín (algunos árboles). Más ligero, ofrece más maniobrabilidad.
  • La podadora de pértiga: permite realizar el mismo trabajo que la podadora de motosierra, pero en altura.
  • La mini motosierra: esta versión compacta está especialmente recomendada para trabajos de poda o que requieran una gran maniobrabilidad. Una pequeña motosierra puede ser eléctrica o térmica.
  • La motosierra de tala  : debe reservarse para actividades de tala. Es una motosierra profesional, más potente y equipada con una barra guía más larga para poder cortar grandes troncos.

¿Para qué presupuesto?

El precio de una motosierra varía según el modelo, la potencia y el tamaño:

  • El coste de las motosierras eléctricas con cable oscila entre los 70 y los 350 € .
  • Una motosierra a batería cuesta entre $ 100 y $ 700 .
  • El precio de una motosierra de gasolina comienza en 100 € y puede llegar hasta los 2000.

Las motosierras térmicas

Las motosierras térmicas permiten la tala y tala de árboles. Montado en un poste , también se puede utilizar como podadora.

Gracias a su motor de gasolina de 2 o 4 tiempos, es más eficiente que una motosierra eléctrica:

  • Los motores de 2 tiempos son los más comunes y funcionan con gasolina añadida al aceite del motor. Estos modelos son eficientes y fáciles de manejar.
  • Los motores de 4 tiempos están presentes en los modelos más nuevos. Ocupan más espacio, pero hacen menos ruido y funcionan con combustible convencional.

Las principales ventajas de una motosierra de gasolina son su potencia y libertad de movimiento . Con cortes que van desde los 30 a los 90 cm, es adecuado para muchos trabajos y tiene la mayor durabilidad. Por otro lado, es ruidoso, pesado (entre 4 y 7 kg) y funciona con combustible. También es más caro de comprar y requiere un mantenimiento regular.

Recomendado para profesionales o particulares que estén acostumbrados a trabajar con este tipo de material.

El movimiento inteligente

Si no desea utilizar una motosierra que consume electricidad o combustible, utilice la motosierra manual. Sin motor, parece una motosierra y es fácil de manejar para pequeños trabajos de mantenimiento. Dos asas permiten la operación manual de la cadena de corte, realizando movimientos hacia adelante y hacia atrás. La motosierra manual también es interesante para trabajar cerca del agua o en zonas de difícil acceso.

Las motosierras eléctricas

Práctica y ligera (de 3 a 5 kg), la motosierra eléctrica puede ser con cable o con batería:

  • La motosierra eléctrica con cable: recomendada para un uso más ocasional, arranca instantáneamente, genera menos ruido y su motor no requiere mantenimiento. Sin embargo, es menos potente que una motosierra de gasolina y requiere una toma de corriente cercana o un cable de extensión impermeable. El cable eléctrico puede obstaculizar el movimiento y ser peligroso.
  • La motosierra eléctrica con batería o batería: combina la ligereza de los modelos eléctricos (entre 2 y 5 kg) y la maniobrabilidad de las motosierras de gasolina. Equipado con una batería de litio recargable en la red, generalmente requiere un tiempo de carga de 6 a 8 horas. Debido a su potencia limitada y baja autonomía (10 a 50 min), que afectan su rendimiento, se utiliza principalmente para trabajos de poda.

Consejos de descuento

Como la duración de la batería es limitada, puede ser útil comprar una segunda (que a veces se incluye) para depender menos del tiempo de carga.

Longitud de corte

La cadena es la parte de corte de la motosierra; descansa sobre la guía de la cadena , la parte larga y plana del dispositivo. Este último sirve tanto para mantener como para dirigir la cadena.

La cadena se elegirá de acuerdo con la madera a cortar:

  • Un perfil cuadrado para maderas duras.
  • Un perfil redondo para maderas blandas.
  • Un perfil semicircular para todo tipo de madera.

En definitiva, cuanto más cuadrado es el perfil , más eficiente es el corte, pero más difícil es el mantenimiento y más delicado el manejo. Este perfil es el más peligroso debido a los retornos de la hoja.

La velocidad de la línea también es un factor. Cuanto más grande sea, más rápido y eficiente será el corte (los modelos más potentes tienen una velocidad de 22 m / s).

Finalmente, la barra guía tiene de 30 a 45 cm de largo en una motosierra estándar y, por lo tanto, puede cortar árboles de tamaño mediano. Las barras guía de 50 cm y más son más adecuadas para motosierras profesionales o de tala.

Energía

La potencia de una motosierra debe tener en cuenta la longitud de la barra guía y el tipo de trabajo a realizar:

  • Para el trabajo de desecho de talla común, una potencia de 1.500 a 2.500 W se recomienda .
  • Para pequeños trabajos de desramado o poda, es suficiente una potencia de 500 a 1000 W.
  • Los motores térmicos más eficientes tienen una cilindrada de entre 30 y 50 cm3 , es decir, una potencia de 1.000 a 2.500 W.

El tipo de madera a cortar también es un criterio: cuanto más dura sea la madera, más necesitarás una motosierra con una potencia significativa para no bloquear la barra guía.

Ergonomía

La facilidad de uso y la seguridad de su motosierra dependen en parte de su ergonomía. Su motosierra debe ajustarse a su mano y permitir un uso fácil.

Para ello, se deben considerar algunas características técnicas en el momento de la compra:

  • Peso  : una motosierra demasiado pesada es mucho menos maniobrable y provoca fatiga a la larga. Las motosierras pequeñas pueden ser una opción para pequeños trabajos de mantenimiento.
  • Equilibrio  : cuando sostiene la motosierra con ambas manos, no debe inclinarse hacia adelante o hacia atrás.
  • Los mangos  : dos en número (una motosierra se puede manejar con las dos manos), deben ser antideslizantes para una mejor sujeción, o incluso antivibración. Asegúrese de que el control del freno esté en la manija. El botón de encendido / apagado también debe estar al nivel del pulgar.
  • Volumen de sonido  : los motores térmicos son mucho más ruidosos que los motores eléctricos. Considere usar orejeras cuando trabaje.

Consejos de descuento

Consulte con su ayuntamiento sobre los días y horas en que puede usar su motosierra. Los motores térmicos, que emiten un ruido de más de 100 dB, están sujetos a normativas sobre contaminación acústica.

Las opciones

Algunas opciones pueden mejorar la comodidad de uso de su motosierra:

  • La indicación del nivel de aceite y gasolina (motosierras de gasolina)  : te permite no quedarte sin combustible en medio de tu tala.
  • El tensor de cadena rápido sin herramientas  : le permite ajustar la tensión de la cadena de la motosierra con un simple botón o un dial.
  • El lanzador de motosierra  : solo posible en motosierras de gasolina, es un sistema de arranque asistido.
  • El caballete: útil para cortar troncos sin cansarse demasiado, te permite mantener la motosierra durante el trabajo.

Dispositivos de seguridad

Una motosierra es una herramienta peligrosa . Por esta razón, los fabricantes integran muchos dispositivos para garantizar el uso seguro de sus dispositivos. Compruebe que estén presentes en su motosierra:

  • La función “anti-rebote” , para reducir el efecto de retroceso al cortar.
  • El freno de cadena , para detener la cadena en caso de contragolpe.
  • El doble gatillo , para acelerar la motosierra sin perder el control de la herramienta.

Finalmente, es imperativo llevar equipo de protección personal al manipular una motosierra: guantes, zapatos de seguridad, gafas, casco, ropa “resistente a cortes”, etc.

Consejos para usar correctamente su motosierra

Al manipular una motosierra, se deben observar las reglas de seguridad :

  • Verifique que su motosierra esté en perfecto estado de funcionamiento antes de usarla.
  • Maneje la gasolina con cuidado.
  • Sostenga la motosierra firmemente con ambas manos .
  • Úselo lejos de mascotas y niños.
  • Asegúrese de trabajar siempre sobre una superficie estable, limpia y sin obstrucciones.
  • Tome descansos regulares durante su trabajo.
  • No opere su motosierra sin antes detenerla.

Deja una respuesta