¿Por qué mi perro lame mis pies?

La lengua de un perro a menudo deambula por lugares desagradables a lo largo del día … ¡Esto no evitará que tu mascota lama tus pies, o incluso tus manos y cara!

Comportamiento vinculado a su instinto

Para algunos perros, lamer los pies de sus tutores puede convertirse en una obsesión. No importa si sales del gimnasio o de la ducha. ¿Qué significa ? ¿Tu perro tiene algo que hacerte entender a través de este comportamiento? ¿O es solo que tiene un poco de hambre?

Leer también: ¿Por qué mi gato me muerde?

Es difícil precisar el motivo exacto detrás de este extraño hábito. Pero tenemos algunas explicaciones. Desde que nace, el cachorro aprende a recopilar información. Lamer es solo otra forma de entender el mundo que te rodea. Las madres lamen a los cachorros para limpiarlos, ayudarlos a respirar y estimular su digestión. A su vez, los cachorros lamen la cara de su madre para expresar su sumisión. 

Así, lamer los pies puede representar un signo de respeto en el perro. Al realizar este acto, te muestra su cariño, así como toda la amabilidad que tiene por ti. La acción de lamer es, como el ronroneo del gato, una fuente de apaciguamiento para el perro. Efectivamente, el hecho de lamer los desencadena la liberación de endorfinas, lo que proporciona relajación y bienestar al animal.

Además, es muy posible que tu perro te lama para cuidarte ofreciendo un pequeño baño.

mi-perro-me-lame-los-pies

Tu compañero quiere llamar tu atención

Pero, ¿por qué los pies exactamente? ¡Cada perro probablemente tiene su propia razón!. Hay muchas razones que pueden hacer que un perro lama los pies de su dueño: este tipo de comportamiento puede reforzarse si el dueño presta atención a su perro cuando te lame los pies.

De hecho, si su perro ya ha tenido este tipo de comportamiento contigo, y este acto le ha provocado una reacción, es muy probable que repita su acto. Si su perro te está lamiendo los pies para llamar tu atención, ciertamente ha asociado este acto con un refuerzo positivo.

Lame los pies para calmar la tensión

También puede ser un comportamiento social del perro. Como un amigo al que le das un regalo, el perro te muestra su amor lamiendo tu cara, manos o pies.

En algunos casos, lamer los pies no necesariamente tiene que ver con el dueño. Cuando un perro lame los pies de su dueño, puede ser una forma de calmar sus tensiones internas. De hecho, los perros tienen la capacidad de sentir las emociones y las olas que los rodean. Así, si estás ansioso, nervioso o triste, es muy posible que tu perro lo sienta y quiera tranquilizarte. Lamerte es por tanto su forma de decirte “Siento lo que tienes y te doy mi apoyo”.

Es posible que tu animal no solo lama tus pies, sino el resto de tu cuerpo o incluso todo lo que pasa por debajo de su nariz. ¡Y a veces, cuanto más sudes, mejor! Desde una perspectiva intestinal, un alto porcentaje de perros que exhiben este comportamiento tienen problemas gastrointestinales primarios. Algunos expertos sugieren que los perros podrían estar tratando de reemplazar un nutriente mineral faltante.

Nuestra recomendación de los mejores libros para conocer a tu perro

Oferta!Más vendido No. 1
Más vendido No. 2
CONOCE A TU PERRO
  • Connie Gallardo Vela (Author)
Más vendido No. 3
Conoce a tu perro; divertido, triste, feliz, hambriento, soñoliento Camiseta
  • Conoce a tu perro; divertido, triste, feliz, hambriento, somnoliento

Lame los pies para entender a su dueño

Es un hecho. Los pies humanos son miembros sudorosos. Esta transpiración libera feromonas. Así, lamer las patas permitirá al perro decodificar cierta información. De hecho, la acción de lamer representa en sí misma un medio de decodificar cierta información sobre su propietario enviando señales a su órgano vomeronasal.

Por último, también es posible que a tu perro le guste el sabor de tu piel después de un entrenamiento, por ejemplo (aunque sea difícil de imaginar). Esto se debe a que la transpiración le da a la piel un sabor salado que puede resultar muy sabroso para su perro. Tu crema, tu gel de ducha también pueden desprender un olor que automáticamente atrae a tu compañero canino.

Sin embargo, ten cuidado si tienes llagas o heridas en los pies. De hecho, los perros tienen una multitud de bacterias en la boca (la mayoría de ellas son bacterias fecales). Por lo tanto, si tu perro lame una herida abierta o en proceso de cicatrización, aumenta el riesgo de infección.

En casos raros, lamer las extremidades de manera intensa y excesiva también puede revelar que su perro puede confundirlo con una pareja sexual. Este problema de identidad también puede volverse extremadamente posesivo y agresivo con los posibles extraños que podrían acercarse a ti. Ante esta situación, es fundamental remediar rápidamente, existen varias alternativas.

El primero es aprender a determinar la causa de los celos de tu perro y cómo canalizarlos. Si no puede hacer esto por su cuenta, podría valer la pena contratar a un especialista en comportamiento canino. Este último tratará de encontrar la mejor manera de superar este tipo de comportamientos que son difíciles de manejar en el día a día.

Ojalá mi perro dejara de lamerme los pies. ¿Qué hacer?

Como se explicó anteriormente, es muy probable que tu perro lama tus pies en un intento de obtener una reacción tuya. Así, si quieres que tu perro detenga este gesto, simplemente es recomendable que lo ignores. Efectivamente, el hecho de no mirarlo, no tocarlo o no hablar con él hará pensar que esta técnica no sirve para llamar tu atención. Entonces seguramente intentará algo más. 

Además, para que este comportamiento sea cada vez más raro, también puedes animarlo a que se detenga diciendo “STOP” o invitándolo a que se una a su lugar preferido tan pronto como sientas que este último está tentado a lamerte los pies. Si, a pesar de sus mejores esfuerzos, este comportamiento persiste, no

Deja una respuesta