Mejores SAI o UPS: ¿Cómo elegir el mejor este año?

Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), en inglés uninterruptible power supply (UPS) es un dispositivo que, debido a su batería y otros elementos de almacenamiento de energía, puede proporcionar energía a todos los dispositivos conectados a él durante un tiempo limitado durante un corte de energía.

Son la primera capa de protección para sus dispositivos electrónicos, como PCs, notebooks, Smart TV , consolas de videojuegos, entre otros. Corrigen las fluctuaciones en el suministro de energía de la red eléctrica. E incluso mantiene los electrodomésticos encendidos durante un apagón eléctrico o un corte de energía momentáneo.

Para estos y otros que el SAI es un dispositivo imprescindible tanto en los hogares como en las empresas e instituciones. ¿Alguna vez ha pensado en el daño que tendría una empresa si hubiera un corte de energía y todas las computadoras y máquinas estuvieran apagadas? Da miedo pensar en ello, ¿no?

UPS utilizado en la oficina

Por eso, en este artículo, hablaremos de UPS. ¿Cual es tu papel? ¿Cómo trabajan? ¿Cuáles son tus pros y contras? ¿Para quién? Además de todo esto, también creamos un ranking con 10 excelentes opciones de UPS que puedes comprar hoy en Internet.

Leer también: Mejores cámaras de seguridad Wi-Fi: guía de compra actualizada

Clasificación: Top 10 mejores SAI para comprar online

A continuación, puede ver una lista de 10 mejores SAI que puede comprar online en la actualidad.

Más vendido No. 1
Tecnoware SAI ERA PLUS 750 - Sistemas de Alimentación Ininterrumpida - 2 salidas Schuko -...
  • Protección Máxima: contra Apagones, Sobretensiones e Interferencias Electromagnéticas. Autonomía: 10 minutos/PC o 40 minutos/Módem router (potencia de 750 VA).
Oferta!Más vendido No. 2
APC BX950U-GR Back-UPS BX - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 950VA (4 tomas "Schuko",...
  • Back-UPS BX Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, HDD multimedia, WIFI, consolas de juegos, y otros dispositivos electrónicos
Más vendido No. 3
Woxter UPS 800 VA - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI (800VA/480 watts, Autonomía aprox...
  • Sistema de alimentación ininterrumpida SAI (800VA/480 watts, Autonomía aprox 8-15 minutos) Woxter UPS 800 VA
Oferta!Más vendido No. 4
APC by Schneider Electric BE400-SP-UPS ES - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 400VA (8...
  • Back-UPS BE Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, HDD multimedia, WIFI, consolas de juegos, y otros dispositivos electrónicos
Más vendido No. 5
Green Cell® SAI Sistema de alimentación ininterrumpida UPS Potencia 2000VA (1200W) 230V Fuente de...
  • Gracias a la fuente de alimentación ininterrumpida, tendremos tiempo para guardar los efectos de nuestro trabajo y apagar el dispositivo de forma segura.
Más vendido No. 6
NGS FORTRESS900V2 - Sistema de Alimentación Ininterrumpida SAI, Off Line UPS 600 VA, Tensión...
  • Sistema de alimentación ininterrumpida SAI con tecnología Off-Line de 600VA y 360W de potencia con batería incorporada.
Oferta!Más vendido No. 8
Más vendido No. 10
CoolBox SCUDO600 - SAI/UPS Sistema de alimentación ininterrumpida de 600VA/300W con 3 Schukos....
  • Sistema de alimentación ininterrumpida o SAI de 600VA de potencia

Mejores SAI: todo lo que necesita saber

En los siguientes párrafos responderemos todas las preguntas principales de los consumidores sobre los UPS. ¿Lo que hacen? ¿Cómo trabajan? ¿Para quién? ¿Vale la pena comprar un estabilizador en lugar de un UPS? Estas y otras preguntas serán respondidas ahora.

¿Qué es un UPS y para qué sirve?

Un SAI es un dispositivo que sirve para proteger todos los equipos electrónicos conectados a él. Como ya sabrás, la energía eléctrica proveniente de los postes de tu calle está sujeta a diferentes tipos de fluctuaciones, como picos de voltaje, picos e incluso cortes de energía.

Una de las funciones de los mejores SAI es precisamente recibir energía eléctrica que viene de la calle, corregir cualquier anomalía y fluctuación y solo así permitir que la corriente eléctrica llegue a dispositivos electrónicos como ordenadores, portátiles, servidores, cámaras de seguridad, etc.

Pero, en caso de un corte de energía, el UPS está equipado con baterías que mantendrán el equipo encendido durante unos minutos. Esto le dará tiempo suficiente para apagar todos los dispositivos correctamente. Cuando un dispositivo electrónico, especialmente las computadoras, se apaga repentinamente, puede causar algunos problemas con las placas de circuitos electrónicos. En muchos casos, se produce una pérdida total del disco duro, por ejemplo.

Ventajas y desventajas de UPS

Ventajas y desventajas de UPS

La principal ventaja del UPS, sin duda, es su capacidad para mantener los dispositivos encendidos incluso cuando hay un corte de energía. Si usa su computadora para trabajar, por ejemplo, debe saber lo horrible que es perder un trabajo por falta de electricidad. Un UPS está equipado con baterías que, en caso de un corte de energía, mantendrán encendidos sus dispositivos electrónicos durante unos minutos o incluso horas.

La mayoría de los modelos de UPS tienen baterías con una capacidad de solo unos minutos. Pero comprenda que la función de UPS no es mantener sus electrodomésticos encendidos durante varias horas. Pero eso sí, protégelos de averías por fluctuaciones en la red eléctrica y permítete apagarlos correctamente. Si desea algo que mantenga sus electrodomésticos en funcionamiento durante mucho tiempo, debe recurrir a los generadores.

Sin embargo, los generadores no son dispositivos para todos. Son los más adecuados para uso comercial y no doméstico. En primer lugar, son más caras. En segundo lugar, los generadores son muy ruidosos. Los UPS pueden mantener la fuente de alimentación de forma mucho más silenciosa, sin emitir tanto ruido.

Sin embargo, otra ventaja del UPS de la que pocas personas hablan es que también tiene la capacidad de proporcionar una corriente eléctrica más limpia a sus dispositivos electrónicos.

La corriente eléctrica que sale de los polos y llega a tu casa es de tipo alterno. Sin embargo, todos los dispositivos electrónicos, como ordenadores, portátiles, smartphones, videojuegos, etc… utilizan corriente continua. Así, el SAI toma la corriente alterna y la transforma en continua, sin fluctuaciones de tensión. Y eso extiende la vida útil de sus dispositivos electrónicos.

Ventajas :

  • Mantiene el equipo encendido incluso con un corte de energía;
  • Los UPS están en silencio;
  • Corrige las fluctuaciones de voltaje y entrega energía más limpia a los equipos.

Sin embargo, los UPS también tienen algunas desventajas. Por ejemplo, son dispositivos bastante pesados. Cualquiera que haya necesitado cargar un SAI lo sabe. Por tanto, lo ideal es dejarlo en un lugar fijo y no cargarlo.

Además, por sus baterías internas y su función de corregir el voltaje de la corriente eléctrica, los nobreaks acaban consumiendo un poco más de energía. Qué puede terminar impactando negativamente el valor de su factura de energía a fin de mes.

Finalmente, las baterías tienen fecha de caducidad. De hecho, cada batería tiene una vida útil muy limitada. Por tanto, es necesario que cambie la batería cada 3 o 4 años como mínimo. Esto puede generar un gasto adicional, simplemente porque algunos modelos no permiten un cambio fácil, lo que requiere el mantenimiento del SAI.

Desventajas :

  • Son equipos muy pesados;
  • Aumentar el consumo eléctrico y puede incrementar el valor de la factura de la luz;
  • Las baterías deben cambiarse cada 3 o 4 años.

¡Listo! Ahora analice cuidadosamente los pros y los contras y vea si un UPS es una buena compra para usted o no.

Diferencias entre UPS en línea, fuera de línea e interactiva

Hay 3 tipos diferentes de UPS. El tipo fuera de línea (también llamado en espera), el en línea y la línea interactiva. Expliquemos la diferencia entre ellos ahora.

UPS fuera de línea

El UPS sin conexión, también llamado standby, es el más común y el más barato de todos. Tiene circuitos eléctricos sencillos y, por tanto, es el modelo que menos energía consume de los 3.

Su característica principal es que la batería no funciona todo el tiempo. De hecho, la batería está apagada. Solo se enciende cuando hay un corte de energía. Y, por lo tanto, entre el corte de energía y el funcionamiento de la batería hay un pequeño lapso de energía que puede dañar dispositivos más sensibles.

Sin embargo, esta característica no es un impedimento para el uso doméstico. Puede comprar UPS fuera de línea para usarlo en su hogar o en una pequeña tienda sin tener mayores problemas.

UPS en línea

Como puede imaginar, UPS en línea mantiene la batería funcionando constantemente. Y es exactamente por eso que consume más electricidad. Por lo tanto, cuando hay un corte de energía, no hay lapso para que los dispositivos sean alimentados por la batería. La protección aquí es ininterrumpida.

No es de extrañar, por tanto, que los SAI online sean los más caros del mercado. Son los más adecuados para empresas que se ocupan de servidores o con datos muy confidenciales. Los UPS en línea también son muy adecuados para hospitales, ya que tienen una gran cantidad de equipos cruciales para el mantenimiento de la vida de los pacientes.

UPS de línea interactiva

Digamos que este es un medio feliz entre UPS en línea y fuera de línea. Este tipo de UPS no elimina los pequeños cortes de energía tan bien como los UPS en línea, pero son mejores que los del tipo fuera de línea.

Debido a que cuentan con el AVR, que es un regulador de voltaje automático, siempre puede entregar una corriente eléctrica estable y limpia a sus dispositivos electrónicos. Por tanto, también es adecuado para hogares y pequeñas empresas.

UPS o estabilizador: ¿cuál comprar?

Todavía es muy común usar estabilizadores, que son equipos diferentes al nobreak pero estéticamente muy similares. Por tanto, es habitual que varias personas piensen que se trata del mismo dispositivo. Pero no es.

Los estabilizadores tienen la función de estabilizar la energía que llega de tu red eléctrica. Pero, hoy en día, está más que comprobado que dañan más de lo que ayudan a los dispositivos electrónicos. Debido a su tecnología antigua, no son tan eficientes para proporcionar una corriente eléctrica limpia y completamente estabilizada.

Nobreaks, a su vez, consigue estabilizar la tensión de la red eléctrica y protege los dispositivos electrónicos de variaciones y oscilaciones en la red eléctrica. Además, cuentan con baterías internas que mantienen encendido el equipo.

Entonces, si tienes dudas entre comprar un UPS o un estabilizador, seremos enfáticos: ¡ compra un UPS ! Y si no tiene suficiente dinero para comprar un UPS, es preferible comprar una regleta.

Precios y disponibilidad

Los precios de UPS pueden variar demasiado. Por eso nos centraremos en el precio de los SAI nacionales. Cuando hablamos de nobreaks para uso empresarial, donde la calidad es máxima y el tiempo de autonomía de las baterías también.

Puede encontrar fácilmente un buen UPS en los grandes almacenes o tiendas de electrónica. Algunos ejemplos son: Ponto Frio Casas Bahia, Kalunga y otros. Pero lo ideal es comprar online, ya que de esta forma podrás comparar precios y modelos fácilmente.

Guía de compra: cómo elegir entre los mejores SAI

un UPS y una computadora en la mesa

Ahora que sabe todo sobre UPS, ¿qué tal si aprende cómo tomar la mejor decisión?

4 pasos para elegir el mejor UPS

Antes de elegir su UPS, primero debe identificar sus necesidades. ¿Como asi? Si compra un modelo muy simple, es posible que no pueda proteger todos sus dispositivos. Por otro lado, si compra un modelo muy grande innecesariamente, puede estar desperdiciando mucha energía innecesariamente. Así que sigue estos 4 pasos:

  1. Vea cuántos dispositivos desea conectar al UPS (computadora, monitor, enrutador, impresora, etc.);
  2. Ahora vea el amperaje y voltaje de cada equipo. Al encontrar estos datos, multiplique el amperaje por el voltaje para obtener el VA (Volt-Ampere);
  3. Ahora que conoce el VA de todos los dispositivos, súmelos para encontrar el VA total que se conectará al UPS;
  4. Finalmente, compre un UPS que tenga un VA que sea del 15% al ​​30% del VA total, el que calculó en el paso 3.

¡Listo! Siguiendo estos 4 pasos, comprará un UPS que no solo se hará cargo de todo su equipo, sino que también tendrá holgura para futuros equipos.

Duración de la batería

Ahora hablemos de baterías. El primer punto a analizar es su autonomía, es decir, cuánto tiempo pueden mantener encendidos sus equipos. Lamentablemente, no hay mucha forma de conocer esta información, ya que depende de la cantidad de dispositivos que estén conectados y del requerimiento energético de cada uno.

Pero, por regla general, cuantos más dispositivos estén conectados al SAI, menos tiempo durará la batería. Pero tenga en cuenta el hecho de que los UPS domésticos no tienen la función de mantener sus electrodomésticos encendidos durante mucho tiempo. Se trata de permitirle apagarlos correctamente.

Si desea utilizar un SAI en una gran empresa o incluso en hospitales, es bueno adquirir un SAI online con baterías de gran capacidad. Pero también es necesaria la instalación de generadores. Pero si su intención es usarlo en casa, un UPS fuera de línea hará el trabajo.

Facilidad para cambiar la batería

Todas y cada una de las baterías, ya sea para un nobreak, un teléfono inteligente o una computadora portátil, perderán su capacidad de almacenar energía con el tiempo y con varios ciclos de carga y descarga. En el caso de que no se produzcan roturas, las pilas deben cambiarse cada 3 o 4 años.

Por eso es importante comprar un modelo que se pueda cambiar fácilmente. Entonces, cuando llegue el momento de cambiar, puede realizar el cambio sin tener que llevarlo a la asistencia técnica o un profesional autorizado.

Sin embargo, si compras un SAI que no te permite cambiar la batería con tanta facilidad, tendrás un gasto extra. Que es pagarle a un técnico para que realice el cambio, sin mencionar la compra de una batería nueva.

Voltaje de entrada y salida

Dar preferencia a los nobreaks bivolt. Esto significa que puede funcionar tanto en redes de 110 V como de 220 V. De todos modos, en el momento de la compra, preste atención al voltaje de entrada del UPS. Si no es bivolt, vea si funciona al mismo voltaje que la red eléctrica en su región.

También es bueno conocer el voltaje de salida. Es esta tensión la que recibirán sus dispositivos electrónicos. Asegúrese de que el voltaje de salida del UPS esté en el mismo rango que el voltaje de entrada de la electrónica. Hay dispositivos que van de 91 a 143 V y otros que van de 174 a 272 V.

Monitor

Una pantalla puede ser muy útil en un UPS, ya que le permitirá ver fácilmente toda la información importante. Con una pantalla, usted sabe exactamente lo que está sucediendo en el UPS: si hay un pico de voltaje, sobrevoltaje o incluso si las baterías están bajas y deben ser reemplazadas.

Sin embargo, los modelos de UPS que tienen pantalla tienden a ser más costosos. La mayoría de los modelos envían alertas a través de señales audibles (pitidos) o mediante luces LED instaladas en el panel.

Emisión de ruido

Generalmente, los SAI domésticos, es decir, los pequeños, emiten poco ruido. Los modelos que más ruido emiten son los de gran tamaño, ya que necesitan un ventilador en la parte trasera para reducir la temperatura interna del dispositivo. Estos SAI tienden a hacer más ruido que otros.

Pero para asegurarse de que el modelo que está comprando sea ruidoso o silencioso, consulte los comentarios en las páginas de ventas de las tiendas. Otra buena alternativa es buscar videos en YouTube sobre el modelo en cuestión y evaluar tanto la opinión del autor como los comentarios.

Forma de onda

Este es un tema algo complejo, pero vamos. Hay dos tipos de ondas de energía: la onda sinusoidal y la onda cuadrada. Nuestra red eléctrica emite energía con ondas sinusoidales. Y es precisamente por eso que la mayoría de los dispositivos electrónicos también son compatibles con ondas sinusoidales.

¿Recuerda que los UPS pueden estabilizar el voltaje? Entonces, con esto también pueden corregir pequeños cambios en las olas. Pero no pueden cambiar la forma de la ola. Los UPS baratos utilizan ondas cuadradas de forma predeterminada. Y a largo plazo, esto puede ser perjudicial para sus dispositivos electrónicos.

Por lo tanto, dé preferencia a los nobreaks que usan ondas sinusoidales, ya que ya son compatibles con la gran mayoría de dispositivos electrónicos. Desafortunadamente, estos son los modelos más caros.

También existen SAI con onda sinusoidal aproximada (PWM), que transforma la onda sinusoidal en cuadrada en caso de fallo de alimentación. Sin embargo, este tipo de UPS no es el más recomendado para computadoras potentes, impresoras láser, entre otros equipos.

Conclusión

Ahora que lo sabes absolutamente todo sobre nobreaks, estamos seguros de que no tendrás dudas a la hora de elegir el tuyo. Ya sabes exactamente cuál es su función principal y qué características tener en cuenta.

Si este artículo le resultó útil y le gustó, le pedimos que lo comparta con sus amigos y familiares. Así que nos animas aún más a seguir produciendo artículos completos como este sobre otros temas.

Deja una respuesta