Mejores juguetes educativos para niños: guía de compra actualizada

Los juguetes educativos son herramientas indispensables para el desarrollo de los niños. A través de ellos, pueden aprender jugando y conectarse con el entorno. Por lo tanto, madre y padre, asegúrese de averiguar leyendo a continuación qué tan bueno es este recurso para que su hijo crezca feliz.

Las investigaciones ya muestran que el aprendizaje a través de estos juguetes y juegos educativos, dinámicas, juegos contribuyen a su desarrollo. Y una de las ventajas es que sus mentes se expanden al observar e interactuar con el mundo (entorno) que los rodea.

juguetes educativos

Entonces, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para jugar para enseñarles valores y buen comportamiento? ¡Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo usar estos juguetes educativos para lograr el éxito en su crecimiento! Tendrá los siguientes enfoques:

  • ¿Qué es un juguete educativo?
  • El papel de los juguetes educativos
  • Clasificación de juguetes educativos.
  • Cómo elegir los juguetes educativos adecuados
  • De que modo elegir juguetes educativos según la edad.
  • Los diez mejores juguetes educativos para niños de 4 años o menos para comprar
  • Pequeños malentendidos que deben evitarse
  • Cuidados que se deben tener con los juguetes.

En cada tema, tendrás información importante sobre el mundo de los juguetes educativos. ¡Entonces, ven con nosotros y elige uno de ellos para jugar y enseñarle a tu hijo (a)!

Leer también: Alfombra infantil: guía de compra actualizada

¿Qué es un juguete educativo?

El juguete educativo es una forma de enseñar al niño mientras juega. Como su nombre indica, educará a su hijo de una forma divertida.

Así, se fabrican con un propósito específico para que el niño desarrolle una determinada habilidad y perfeccione su talento.

Existen diferentes tipos de juguetes educativos que deben usarse de acuerdo con el rango de edad de su hijo. Por ejemplo, un rompecabezas no será de utilidad para un niño de 2 años, ya que aún no está preparado para comprender y aprender con este tipo de recurso.

Por lo tanto, debe tener en cuenta este detalle antes de comprarle uno (a). En la actualidad existen varios modelos que ayudan en su desarrollo, por lo que no debes preocuparte. También porque en este artículo tendrás los mejores juguetes educativos para niños de hasta 4 años.

A continuación conocerás los roles que desempeñan en la vida de tu niño o niña. ¡Verificar!

El papel de los juguetes educativos

Hay muchas formas de enseñarle a su hijo mientras se divierte y se entretiene. Durante esta fase de 0 a 4 años tienes en tu poder una mente que es capaz de aprender mucho más rápido que cualquier otra edad.

Es una gran oportunidad para estimular tu imaginación, aumentar tus habilidades lógicas, resolver problemas y tener una mente rápida. Por tanto, es necesario conocer su papel dentro de esta dinámica de aprendizaje para saber elegir el más adecuado.

¿Conozcamos algunos de sus roles principales? Lee abajo:

  • Crea un momento divertido para jugar y aprender
  • Desarrollar habilidades fundamentales como el pensamiento cognitivo y la resolución de problemas.
  • Alimenta tu creatividad e imaginación
  • Descubre tu autonomía y autoestima positiva.
  • Ayudando a establecer relaciones interpersonales saludables
  • Socializar e interactuar con colegas, amiguitos
  • Contribuir al desarrollo motor, social e intelectual
  • Desafiar al niño a lograr ciertos resultados
  • Dar forma a la forma en que el niño interactúa y percibe el mundo fuera del hogar.
  • ¡Y muchos otros roles!

Según se lee, los roles de los juguetes educativos son diversos y distintos, y llegan al niño en su totalidad de aprendizaje. Son herramientas efectivas para ayudarlos a comprender el mundo y responder a diversas reacciones sensoriales y reconocer cosas nuevas.

Así que es interesante elegir uno que quieras que aprenda jugando.

De repente, tiene dificultades para desarrollar la socialización, así que compre un juguete para este propósito. Y de esa manera la ayudarás a ser más sociable con ella.

Clasificación de juguetes educativos.

Clasificación de juguetes educativos

La clasificación de juguetes educativos es muy numerosa. Por esta razón, aquí conocerá solo dos que son los más comunes e importantes. Los clasificados por familia abarcan alrededor de 116 juguetes y los juguetes psicológicos más de 120.

Sin embargo, algunos fueron seleccionados para que los conozca y estos son:

Por familia

  • Actividades sensorio-motoras: sonajeros, mordedores, marcos con piezas de colores, campanas, botes, piezas flotantes, muñecos de tela, pelotas, cubos, caballos de madera, baldes, etc.
  • De educación física: tics, scooters, triciclos, bicicletas, patines en línea, patinetas, cometas, volantes, globos aerostáticos, cuerdas para saltar, juegos de aro, zancos, hula hoops, etc.
  • Actividades intelectuales: rompecabezas fáciles, juguetes con piezas para atornillar y rotar, bloques de construcción, caja de experiencias, juegos de preguntas, ajedrez electrónico, etc.
  • Actividades para el desarrollo afectivo: peluches, muñecos, muñecos para vestir, miniaturas de figuras sencillas, juguetes profesionales, cuadros de tablero, accesorios de belleza para niños, colchonetas, cabañas, carpas, etc.

Psicológico

  • Desarrollo corporal: equilibrio, coordinación, velocidad, aptitud, tacto, visual, esquema corporal, resistencia, expresión, afecto, ternura y otros.
  • Creativo: actividades artesanales, artesanías, imaginación, musicalización, dramatización, entre otras.
  • Ssocial: competencia, táctica, desafío, expresión, colaboración, aplicación, respeto, espíritu de equipo, paciencia, entre otros.

Cómo elegir los juguetes educativos adecuados

Elegir los juguetes educativos adecuados le brindará una mayor satisfacción al saber que ha invertido en algo que le ha dado buenos resultados. Entonces, a continuación, tendrá algunas consideraciones sobre cómo elegir los juguetes educativos adecuados, ¡así que permanezca atento!

1 – Funcionalidad

Para hacer que los niños sean más felices o intelectualmente más rápidos, es posible que desee comprar juguetes que no sean mayores de edad, pero los juguetes que son demasiado funcionales pueden no complacerlos.

Durabilidad

A veces, los niños no los usan, tienen miedo o se frustran, pero reducen su capacidad y disposición para aprender. Hoy en día, muchos juguetes inteligentes producen la sensación de logro que está constantemente presente, lo que aumenta la confianza en sí mismo del niño.

¡Así que cuidado con su funcionalidad!

2 – Durabilidad

A la mayoría de los padres les gustan los juguetes, y ciertamente tú no eres diferente. De hecho, la durabilidad de un juguete depende de la consideración del diseño, el método de fabricación y el ajuste del material.

La durabilidad también debe tener en cuenta qué tan bien el juguete atrae la atención de su hijo. Cabe destacar que muchos juguetes inteligentes, incluso si tienen muchas funciones, no tienen en cuenta la orientación correcta del deseo de los niños por aprender, explorar y la curiosidad, ignorando el hecho de que la atención de los niños se distrae fácilmente.

Los niños tienen uno o dos roles, lo que inevitablemente hace que el niño se aburra. Muchos padres se quejan de que sus hijos acaban de comprar un juguete y quieren uno nuevo.

Un buen juguete debe hacer que los niños jueguen, se diviertan y jueguen en la dirección opuesta. Esto no solo puede satisfacer las características de curiosidad, actividad y ansiedad del niño. Sin embargo, también puede desempeñar un papel invaluable en la promoción del desarrollo de las células cerebrales de los niños.

3 – Atracción

Ser atractivo, con un color fuerte, tener una forma y composición bien definidas del juguete son factores importantes para atraer a los niños. Los lindos juguetes coloridos no solo atraen fácilmente las preferencias de los niños, sino que también atraen la atención de los padres. Por ejemplo, una muñeca que puede peinarse y ponerse ropa no solo hace que a las niñas les guste, sino que también desarrolla la capacidad práctica del niño.

Cómo elegir los juguetes educativos adecuados

4 – Diversificación

Los niños de diferentes personalidades deben recibir diferentes tipos de juguetes educativos. Por ejemplo, para los niños más activos e inquietos, pueden jugar con juguetes estáticos como bloques y rompecabezas para aprender a concentrarse. También aprenda a controlar sus emociones y su comportamiento durante un largo período de tiempo.

Para los niños introvertidos e incluso solitarios, deben jugar con más juguetes eléctricos para que puedan tener un estado de ánimo feliz y seguro en un ambiente relajado y libre.

Además, para aquellos niños descuidados, impacientes y antisociales, también puedes elegir los juguetes educativos adecuados, dejándolos corregir lentamente algunas de las deficiencias de tu personaje en el juego.

Cómo elegir juguetes educativos según la edad

Jugar es una parte fundamental de la etapa del niño. A la edad de hasta 4 años es una época en la que también está abierta al aprendizaje y, por tanto, lo ideal son estos educativos.

La elección correcta para la edad adecuada es un punto que debe tenerse en cuenta a la hora de comprar o si se quiere hacer un regalo a un niño. Un juguete inadecuado para ella puede causarle problemas de uso y resultar indispensable. A continuación, puede consultar algunas pautas y ejemplos.

De 0 a 6 meses – para desarrollar la parte sensorial, lo ideal es optar por mirar, escuchar, tocar y morder. ¡Los sonajeros son geniales!

como escoger
  • De los 7 a los 12 meses: para ejercitar la capacidad de agarre del bebé, lo ideal es una pelota en la que empuje con la mano. Los bloques de construcción y los libros pueden ser buenos para ejercitar la cognición; los que emiten sonido le hacen saber al bebé la relación casual y el cochecito le permite caminar.
  • De 1 a 2 años, lo ideal serían aquellos que puedan empujar y jalar juguetes y, por lo tanto, ejercitar la coordinación motora. Puede elegir una variedad de autos, utensilios de cocina, instrumentos musicales, darle bolígrafo y papel para que garabatee, los rompecabezas simples son excelentes artículos.
  • De 2 a 3 años – para promover la coordinación manual y la creatividad es bueno optar por juguetes que puedan conducir automóviles, tableros de dibujo para dibujar, pintar, libros con tramas y dramatización también son muy interesantes.
  • De 3 a 4 años: los juguetes de ajedrez, el ejercicio de razonamiento, los pioneros, los intelectuales son los más adecuados en este grupo de edad. Algunos ejemplos: dominó, títeres, disfraces de superhéroe, caja registradora, juegos, trompetas y tambores, etc.

Ahora, obtendrá consejos a continuación sobre cómo elegir juguetes educativos de acuerdo con su edad. ¡Compruébalo a continuación!

1 – Los mejores juguetes suelen ser los más sencillos

Quizás pienses que esos juguetes más elegantes pueden conquistar el corazón de tu hijo. ¡Sin embargo, sucede lo contrario! Les gustan los sencillos que pueden ser activos al jugar y aprender.

Los bloques, por ejemplo, permiten que los niños sean creativos y espontáneos. Cuando eliges un juguete que lo hace todo, el niño no usa su imaginación para crear. Recuerda que al elegir uno, el niño debe ser el responsable de la acción y no del juguete.

2 – Limitar la electrónica

Para niños de hasta 4 años, limite los juguetes educativos electrónicos. Por lo tanto, es fundamental establecer límites, ya que existen posibles peligros para su salud y desarrollo. También puede afectar su capacidad de atención. ¡Así que limítalos!

3 – Prefiera aquellos que se puedan utilizar de diversas formas

Los juguetes abiertos conocidos como bloques, manualidades, construcción, etc.son buenas opciones, ya que se pueden usar de diferentes maneras. También animan a su hijo a crecer, fomentan el aprendizaje de una forma divertida y no intimidante. Pueden inventar y crear de la forma que quieran utilizando su imaginación y creatividad.

Los 10 mejores juguetes educativos para niños de este año

[amazon bestseller=»mejores juguetes educativos menores de 4 años» items=»10″ description_items=»1″]

Las buenas elecciones requieren tiempo para pensar en algo que sea beneficioso, tanto en calidad como en precio. Y si está buscando comprar un juguete educativo para su hijo de hasta 4 años, ¡esté atento a estos diez mejores!

malentendidos que deben evitarse

Pequeños malentendidos que deben evitarse

Algunas pautas en esta elección de juguetes para que tengas éxito en tu compra. Así que evita situaciones tan incómodas siguiendo estos consejos:

  • Haga una compra específica hablando con su hijo con anticipación sobre lo que le gustaría tener
  • Compre juguetes educativos según el grupo de edad, así que lea la etiqueta
  • Piense en juguetes que puedan desarrollar la mente de su hijo y no solo porque sean baratos
  • Comprueba si el juguete elegido es seguro para jugar.
  • Valora si está en buenas condiciones para comprar

Cuidados que se deben tener con los juguetes.

Cuidados que se deben tener con los juguetes

Al comprar un juguete educativo, se debe tener cuidado para que se use durante mucho tiempo. Aunque es casi imposible no alcanzar el punto de equilibrio porque son niños los que estarán jugando, pero puedes enseñarles a ser celosos. Para eso, consulte algunos consejos interesantes aquí:

  • Enséñele el valor que contiene el juguete y que no es solo un objeto. Aprovecha para enseñar que este juguete cuesta dinero, tiempo y trabajo, es decir, alguien se esforzó por dárselo.
  • Di que cada juguete requiere un esfuerzo para jugar y mantenerlo en el mismo lugar donde lo llevaste te hará consciente de que te estás cuidando y organizando
  • Inculcar un sentido de comunidad y objetos compartidos. Que su hijo pueda jugar, aprender y también ser solidario al estar junto a otros niños.
  • Cuando limpie los juguetes y los guarde, aproveche para enseñarle que ella es responsable de todo lo que está en sus manos, lo que le dará un sentido de responsabilidad.

Como se vio, los juguetes educativos son formas divertidas de hacer que su hijo aprenda. Es un juego que estimula la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, la organización y más habilidades. ¡Así que vale la pena elegir uno de los mencionados en el Top 10 mejor!

Deja una respuesta