Lo último en limpieza láser que debes conocer para aplicar en tu taller

La limpieza de piezas de todo tipo es uno de los aspectos más tediosos y de los que quitan más tiempo en cualquier taller, pero que se deben llevar a cabo para obtener resultados impecables. Por suerte, todo se ha facilitado con la aplicación de la moderna tecnología del láser en esta importante área de servicios.

La tecnología láser habitualmente está vinculada con servicios muy sofisticados de alto nivel, muy exclusivos, por los altos costes que tiene. Pero hoy en día, se está haciendo cada vez más asequible y popular, gracias a empresas que producen equipos avanzados con precios muy ventajosos.

Las aplicaciones de esta tecnología son diversas, pero una de las más utilizadas es para la limpieza de distintos materiales, algo que se puede hacer con el apoyo de expertos laser en talleres especializados que ofrecen estos servicios o que los usan para sus propios trabajos.

Últimamente, este tipo de equipos se han extendido a todos los niveles, hasta a los talleres más pequeños, debido a que los precios de los nuevos modelos son más asequibles, lo cual ha hecho que se masifiquen más rápidamente.

Además, al haber probabilidades de adquirir estos equipos de limpieza con tecnología láser con precios asequibles, se abren nuevas oportunidades de negocio a empresas que los adquieren para prestar sus servicios a bajo coste, con lo que ayudan a otros también a beneficiarse.

Ventajas de la tecnología láser

Al utilizar el láser en la limpieza de piezas de metal, se  pueden obtener muchas ventajas y beneficios, entre los que se pueden mencionar:

Rentabilidad: son sistemas bastante robustos de alta durabilidad, que pueden durar hasta 100.000 horas de trabajo, lo que indudablemente permite rentabilizar la inversión.

Flexibilidad: son equipos pequeños, muy fáciles de usar y transportar, por lo que se pueden llevar a cualquier parte y ser utilizados por cualquier persona con una mínima formación.

Amigables con el medio ambiente: cuando se limpian piezas con equipos láser no se tienen que utilizar agentes abrasivos, ni químicos o cualquier otro elemento que pueda afectar al medio ambiente. Por tal razón, se contribuye con la preservación de la madre Tierra.

¿Cómo funcionan?

Los equipos de limpieza láser contienen en su interior una fuente que emite un haz de láser que se dirige a un sistema de espejos a través de un cable de fibra óptica, allí pasan al cabezal, que lo conduce hacia la dirección deseada, con la forma y configuración que se le quiera dar.

Al irradiarse el láser sobre una superficie sólida, el material extra que esté sobre ella lo absorbe, se calienta y se evapora. Una particularidad es que la superficie de abajo no se calienta ni se puede ver afectada de ninguna forma.

La potencia de irradiación se puede controlar, al manipular la longitud de pulso y la longitud de onda del pulso láser, con lo que se puede graduar con total precisión la cantidad de material a eliminar. Así se puede reducir una fina capa de pintura o gruesas capas de óxido.

La velocidad de acción de estos equipos es impresionantemente rápida, por lo que pueden retirar cualquier tipo de material con una celeridad que nunca se podría lograr con otros sistemas de limpieza.

Para limpiar con una máquina láser, se debe llevar a cabo la utilización de los equipos de protección adecuados, el correspondiente equipo y la debida formación en cuanto a su utilización.

Relación coste-rentabilidad

Ciertamente, la inversión inicial para la adquisición de un equipo de limpieza láser puede ser costosa, pero los beneficios económicos a largo plazo son muchos. Es una inversión alta que al final genera mucha rentabilidad.

Además, con el rayo láser se puede llegar a rincones dentro de algunas piezas, que de otra forma sería imposible acceder. Esto es una gran ventaja, que también ayuda a ahorrar recursos, por cuanto no hay que hacer inversiones adicionales para atender ese tipo de situaciones.

En definitiva, limpiar con tecnología láser es una gran alternativa que ya está disponible para todos, gracias a empresas fabricantes y distribuidoras que están ofreciendo equipos de muy alta calidad con bajos costes.

Deja una respuesta