Ninos Mutxamel, el primer centro de educación infantil de la Comunitat que participa en “resistències artístiques”
Ninos, la escuela infantil municipal de Mutxamel, es el primer centro de educación infantil de la Comunitat Valenciana que ha participado en ‘Resistències Artístiques’, una iniciativa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) para fomentar la producción artística en entornos educativos.
1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5

A través de este proyecto experimental, el centro 0-3 años ha incorporado los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje, mediante la producción de proyectos artísticos colaborativos. Con esta actividad, el centro ha logrado crear entornos de trabajo colaborativos que unen arte y educación, gracias a la colaboración del estudio de arquitectos Conjuntos Empáticos.
“A través de la arquitectura neumática se han desarrollado tres entornos en los que han colaborado las educadoras y 122 niños y niñas, una experiencia que se diferencia de las técnicas convencionales, teniendo como sustentador el aire”, ha destacado Sálvora Feliz, fundadora de Conjuntos Empáticos.
Según la experta, esta experiencia de innovación educativa se ha desarrollado por etapas con los diferentes grupos de edad del centro. En una primera fase, el alumnado ha participado en la creación de una membrana, decorándola con diferentes elementos. Posteriormente, los niños y niñas han experimentado la apropiación de hasta tres espacios o entornos neumáticos de diferentes características, desarrollando en ellos diferentes actividades pictóricas y lúdicas.
“El proyecto persigue la investigación de la creación de espacios de juego en la primera infancia, en los que los niños y niñas se encuentren seguros y experimenten dinámicas que fomenten una educación en igualdad”, ha agregado. La totalidad de los resultados se mostrarán el 1 de junio en el CCCC - Centre del Carme Cultura Contemporània, en Valencia.
Ninos Escoles Infantils se ha consolidado en los últimos años como uno de los proyectos educativos de referencia en el sector y pionero en el desarrollo de competencias emprendedoras para el alumnado de 0 a 3 años. Su red de 15 escuela repartidas por la Comunitat Valenciana ofrece más de 1.600 plazas para niños y niñas desde las 16 semanas. La cooperativa de enseñanza valenciana que gestiona la Escuela Infantil Municipal de Mutxamel, ofrece un proyecto educativo diferente, dinámico e innovador, que cree en la educación como motor de cambio desde las edades más tempranas. Para lograrlo, el equipo pedagógico de Ninos trabaja en un modelo activo y experiencial que impulsa la diversidad, la autonomía, el desarrollo emocional y el descubrimiento.
