Mutxamel volvió a rendir homenaje a su patrona, la Virgen de Loreto de una forma multitudinaria. En la tarde-noche del 9 de septiembre se celebró la solemne procesión donde la imagen de la Virgen recorrió las calles del municipio en su preciosa carroza acompañada de miles de vecinos, los cargos festeros y autoridades.
Los festeros y vecinos de Mutxamel pendientes estos días de la información meteorológica seguro que incluyeron en sus plegarias y oraciones que el tiempo respete estos días de fiestas dado que la previsión apunta a que las lluvias llegarán a partir del miércoles.
1 de 2
2 de 2
La pintura sobre tabla de la Virgen fue adquirida por los vecinos del municipio a principios del siglo XVI y declarada patrona en el Sínodo de Orihuela en 1600 con dos fiestas principales el 1 de marzo y el 9 de septiembre, además de ser la devoción principal del municipio es, según explica el concejal de Cultura Rafael García Berenguer en un escrito en el libro de Fiestas, "una obra de arte que trasciende el hecho religioso para convertirse en seña de identidad de nuestra población".Así la imagen ha acompañado a los vecinos durante todos estos años cuando continúa generando un profundo sentimiento entre los vecinos de la localidad y de la comarca.
1 de 2
2 de 2
Próximos Actos
Tras los actos religiosos arranca la Fiesta con uno de los días más importantes. En la mañana del martes 10 de septiembre la Música Festera y las Bandas serán las protagonistas. En la entrada de Bandas se rinde tributo al músico, pieza fundamental sin la cual no podrían entenderse la mayoría de las Fiestas de la Comunidad Valenciana. Las distintas asociaciones musicales desfilarán por la Avenida Carlos Soler a partir de las 12:00 y se concentrarán alrededor del castillo en donde se interpretará el himno de Fiestas.
Este año, el encargado de dirigirlo será José Ingacio Baeza Blasco, director de la Banda Sinfónica de la Societat Ateneu Musical de la Vila Joiosa.
Por la tarde, a partir de las 19:00, tendrá lugar la esperada Entrada de Moros y Cristianos. Un gran desfile que recorre la avenida Carlos Soler y en el que las dos comparsas que ostentan la Capitanía, Pirates y Zegries, desplegarán sus boatos.