La importancia de las comunicaciones en la empresa

Para cualquier empresa, establecer un buen sistema de comunicación es esencial para desarrollar y sostener su negocio. En el campo de la comunicación y la gestión, existen dos tipos de comunicación: la comunicación externa y la comunicación interna. Ambos son igualmente importantes para el negocio como nos aseguran desde la asesoría para empresas Gestiun. ¿Qué importancia tiene una buena estrategia de comunicación para una empresa?

La comunicación externa mejora la imagen y reputación de la empresa

La comunicación externa se refiere a todos los procesos de comunicación de una empresa con el mundo exterior, incluidos los clientes, socios y prospectos. Su principal objetivo es apoyar la imagen y reputación de la organización . Cualquiera que sea el tamaño de este último, debe ofrecer una imagen positiva de sí mismo basada en la competencia, la experiencia y la innovación.

Durante mucho tiempo, la comunicación externa se limitó a destacar los productos de la marca. Pero, a lo largo de los años, hemos entendido la importancia de integrar una visión estratégica en el plan de comunicación, como la integración de la dimensión de influencia a través del prestigio e imagen de la empresa o la tercera dimensión que es la de redes, intermediarios y poderes invisibles.

Así, la comunicación externa se ha convertido en el resultado de numerosos parámetros y numerosas acciones que tienen todas un mismo objetivo: potenciar la imagen y notoriedad de la empresa. Muchas acciones se dedican a la comunicación externa de una empresa, incluido el cabildeo y las relaciones públicas, la publicidad, la comunicación digital, las relaciones con los medios, los eventos, la promoción de ventas, el patrocinio y el marketing directo.

Así, el marketing directo, como el marketing telefónico mencionado por las principales revistas especializadas en economía digital, también forma parte de las estrategias de comunicación externa de una empresa . Al establecer contacto directo con los prospectos, la tele prospección representa un activo considerable para la comunicación local.

De hecho, es una oportunidad para que la empresa mejore su visibilidad y demuestre su experiencia a sus objetivos locales. Por su parte, la empresa también conoce el terreno, el mercado y la competencia (gracias a un análisis cartográfico competitivo por ejemplo).

La comunicación interna promueve la aceptación y la motivación de los empleados

La comunicación interna, por su parte, representa todas las acciones y estrategias que implementa una empresa para difundir la información internamente, es decir a sus empleados.

El objetivo de la comunicación por Internet es promover el flujo de información, pero no solo. También se trata de mejorar la adhesión y motivación de los empleados mejorando las relaciones dentro de la empresa, apoyando los cambios y facilitando la innovación.

En la actualidad, existen tres modelos de comunicación interna que se utilizan dentro de las empresas: comunicación de arriba hacia abajo (de los gerentes a los empleados), comunicación de abajo hacia arriba (de los empleados a la gerencia) y la comunicación horizontal (los interlocutores se comunican entre sí en un diagrama de equidad e igualdad ).

Además, hoy en día se utilizan muchas herramientas en el contexto de la comunicación interna en las empresas. Estos incluyen la intranet, cartelería, carta de empresa, eventos internos, etc.

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