Joe Biden revoca la orden ejecutiva de Trump contra la Sección 230

Mientras revocó varias órdenes ejecutivas firmadas por su predecesor, Joe Biden anuló una medida que buscaba revisar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. En particular, habría modificado las protecciones legales de las que gozan las redes sociales.

Firmado el 28 de mayo de 2020 por Donald Trump, este decreto fue una respuesta a la decisión de Twitter de etiquetar ciertas publicaciones del expresidente de Estados Unidos por contenido cuestionable. Bautizado «Evitar la censura en línea», impugnó la Sección 230, una ley de 1996 que otorga inmunidad a las plataformas digitales por el contenido que albergan. Por lo tanto, habría permitido a las autoridades federales responsabilizar a empresas como Twitter, Google y Facebook si se determina que infringen la libertad de expresión de los usuarios, al eliminar o modificar sus publicaciones.

La sección 230 está en el centro de los debates a través del Atlántico: aunque Biden ha decidido revocar la orden ejecutiva, los demócratas son críticos con la ley. Sin embargo, a diferencia de los republicanos, quieren su reinterpretación principalmente por el contenido de odio que pueden contener las plataformas, y menos por la censura que los conservadores a menudo denuncian.

Además, el Congreso está profundamente interesado en el papel de las redes sociales en los trágicos hechos del 6 de enero, cuando partidarios de Donald Trump invadieron el Capitolio, símbolo de la democracia estadounidense. Galvanizados por las palabras del expresidente, se organizaron en gran medida en las redes sociales, en particular impugnando los resultados de la elección presidencial. En respuesta, Twitter decidió suspender indefinidamente la cuenta de Trump, en cuanto a Facebook, su Junta de Supervisión ahora está considerando si debería permitirle expresarse nuevamente en la plataforma.

La orden ejecutiva de la Sección 230 está lejos de ser el único texto que Biden ha apuntado para contrarrestar las políticas de su predecesor. Por ejemplo, revocó una orden ejecutiva de 2020 que permitía a las autoridades enjuiciar a quienes dañen estatuas o monumentos, y también detuvo el plan de Trump de crear un Jardín Nacional de los Héroes.

Queda por ver si Biden abordará la Sección 230 de cualquier otra forma.

Deja una respuesta