Hosting VPS: Qué son y cómo funcionan estos servidores virtuales

VPS es la abreviatura de Virtual Private Server en inglés. Se trata de un servidor virtual en lugar de un servidor físico. Este último puede albergar múltiples servidores virtuales. Los principales recursos de un servidor físico se pueden compartir entre varios servidores virtuales.

En comparación con el alojamiento compartido sin espacio de servidor dedicado, es una solución más segura y estable. Sin embargo, es más pequeño y económico que alquilar un servidor completo. El hosting VPS es elegido por lo general por webmasters que tienen un tráfico de nivel medio que excede los límites de los planes de alojamiento compartido, pero que aún no necesitan los recursos de un servidor dedicado.

Leer también: Alternativas a WhatsApp: Las 7 mejores actualmente

¿Cómo funciona un hosting VPS?

Un servidor es una computadora en la que su servidor web almacena archivos y bases de datos requeridos por el sitio web. Siempre que un visitante en línea quiera visitar su sitio web, su navegador enviará una solicitud a su servidor y transferirá los archivos necesarios a través de Internet. El hosting VPS proporciona servidores virtuales que simulan servidores físicos, pero en realidad, las computadoras se comparten entre múltiples usuarios.

Con la tecnología de virtualización, su proveedor de servicios de alojamiento puede instalar una capa de virtualización sobre el sistema operativo del servidor. Esta capa divide el servidor en múltiples particiones y permite que cada usuario instale su propio sistema operativo y software.

Servidor-Nube
Imagen de Pixabay

Por lo tanto, un servidor privado virtual es tanto virtual como privado porque usted tiene el control total. A nivel del sistema operativo, está separado de otros usuarios del servidor. De hecho, cuando desea ejecutar varios sistemas operativos (como Windows y Linux) sin reiniciar, la tecnología VPS es similar a particionar su propia computadora.

Ejecutar un VPS le permite construir un sitio web en un contenedor seguro que tiene recursos garantizados (memoria, espacio en disco, núcleos de procesador, etc.) que no tienen que ser compartidos con otros usuarios. Con el alojamiento VPS, tiene los mismos derechos de acceso de nivel raíz que alquilar un servidor dedicado, pero el costo es mucho menor.

El hosting VPS frente a otros tipos de alojamiento web

Los diferentes tipos de alojamiento web le permiten realizar diferentes niveles de personalización en el servidor. Se diferencian en precio, rendimiento (por ejemplo, tiempo de carga de la página) y disponibilidad del servicio (por ejemplo, tiempo de actividad). A continuación se muestra información sobre el hosting VPS en comparación con otras soluciones de alojamiento.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es una solución para propietarios de sitios web con poco tráfico. Este es el punto de partida para la mayoría de las pequeñas empresas y blogueros. Con el alojamiento compartido, puede compartir el mismo servidor físico con varios otros clientes de la empresa de alojamiento. No tiene recursos dedicados porque su sitio se ejecuta en el mismo sistema operativo que otros sitios.

Por lo tanto, la memoria y la potencia informática disponible para su sitio se verán afectadas por las necesidades de otros usuarios del servicio. Por ejemplo, si el número de visitas a un sitio web alojado en el mismo servidor aumenta repentinamente, el tiempo de carga de la página puede aumentar. Tampoco puede elegir el sistema operativo y otro software de servidor, porque todos los usuarios utilizan la misma configuración. Generalmente, su proveedor de alojamiento maneja todos los aspectos de un entorno de alojamiento compartido.

Puede pensar en un alojamiento compartido como el alquiler de compartir el mismo apartamento con varios compañeros de piso. El alojamiento VPS sigue siendo una forma de ubicación, pero cada uno tiene su propia habitación y puede personalizar el espacio según sus necesidades. Por ejemplo, eligen pintura, muebles, decoración, etc.

Alojamiento en la nube

Con el alojamiento en la nube, ya no utilizará un solo servidor, sino un clúster que se ejecuta en la nube. Cada servidor del clúster almacena la última copia de su sitio web. Cuando uno de los servidores está demasiado ocupado, el clúster redirigirá automáticamente el tráfico al otro servidor. Por lo tanto, no hay tiempo de inactividad para el alojamiento en la nube porque el clúster de servidores aún puede responder a las solicitudes de los visitantes de su sitio web.

El alojamiento en la nube y el VPS no se excluyen mutuamente. Por el contrario, muchos servidores web proporcionan alojamiento VPS en infraestructura en la nube. Esta es también la solución que elegimos en Hostinger porque descubrimos que la combinación de VPS y tecnología en la nube puede brindar el mayor rendimiento y confiabilidad en un entorno de servidor virtual.

Alojamiento de WordPress

El alojamiento de WordPress es un servicio especialmente proporcionado para los propietarios de sitios web que operan con este popular CMS. Viene con algunas características relacionadas con WordPress, que solo se pueden usar si tiene un sitio web de WordPress, como instalación con un solo clic, complementos preinstalados o WP CLI. El servidor se ha configurado para satisfacer las necesidades de WordPress. Por lo tanto, los proveedores de alojamiento ofrecen alojamiento de WordPress como parte de sus servicios de alojamiento compartido.

Alojamiento-Wordpress
Imagen de Pixabay

Aunque también es posible configurar un sitio de WordPress en un servidor virtual dedicado, no puede acceder a un servidor personalizado que se haya considerado para la configuración de WordPress. Sin embargo, si siempre elige un VPS para su sitio de WordPress, puede configurar el entorno de alojamiento para satisfacer sus necesidades comerciales.

Alojamiento dedicado

Con hosting dedicado, puede alquilar un servidor físico completo para su negocio. Si su sitio web está ocupado, el alojamiento dedicado puede ser su mejor opción porque los servidores dedicados son rápidos, flexibles y totalmente personalizables. Sin embargo, el servicio también viene con una etiqueta de precio, por lo que no todos pueden negociar, especialmente si tiene un sitio web pequeño o mediano.

El alojamiento VPS le permite seleccionar y configurar sistemas operativos y aplicaciones de servidor, mientras que el alojamiento dedicado va un paso más allá. No solo te permite configurar el software, sino también el hardware, porque todo el servidor es tuyo y nadie ha dicho nada sobre la configuración. También puede ejecutar un servidor dedicado en un local (por ejemplo, en una oficina), pero en este caso, perderá el apoyo de un equipo de alojamiento profesional.

Ventajas y desventajas del hosting VPS

Si realmente necesita alojamiento VPS, puede ser la solución ideal para usted. Las siguientes son las ventajas y desventajas de usar servidores privados virtuales.

Ventajas

  • Es más rápido y confiable que los servidores de alojamiento compartido.
  • Dado que los recursos del servidor (como la memoria o la potencia de procesamiento) están garantizados, los recursos disponibles fluctúan de cero a los más pequeños.
  • Los problemas de los usuarios de otros servidores y el aumento del tráfico no afectarán a su sitio.
  • Obtiene acceso de superusuario (root) al servidor.
  • Dado que sus archivos y base de datos están bloqueados por otros usuarios en el servidor, puede obtener una mejor privacidad.
  • Este es un servicio fácilmente adaptable. A medida que se desarrolla el sitio web, puede actualizar fácilmente los recursos del servidor (RAM, CPU, espacio en disco, ancho de banda, etc.).

Desventajas

  • Es más caro que el alojamiento compartido.
  • Necesita más conocimientos técnicos para administrar el servidor.
  • Los servidores mal configurados pueden generar agujeros de seguridad.

Cuándo usar el hosting VPS y cuándo es el momento de actualizarlo

Por lo general, este es el siguiente paso después de que su sitio web supere el límite de alojamiento compartido. Si un plan de alojamiento compartido más avanzado ya no es suficiente para ejecutar su sitio web sin problemas, vale la pena actualizar a un plan VPS. En este caso, puede proporcionarle lo mejor del alojamiento dedicado y compartido del mundo.

Sin embargo, en algunos otros casos de uso, puede ser una buena idea ejecutar el plan VPS desde cero. Por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico que necesita garantizar pagos seguros en un entorno rápido y estable puede beneficiarse mucho de los servidores privados virtuales. De hecho, si almacena información confidencial o necesita procesar pagos en línea, VPS puede ayudarlo a reducir el riesgo de violaciones de seguridad y robo de identidad.

Si espera que el tráfico en su sitio aumente en algún momento, como en la planificación de eventos o en los sitios de venta de entradas, un plan de alojamiento VPS también puede ser una buena solución. Los servidores de juegos y otros sitios que consumen muchos recursos también pueden funcionar mejor en servidores dedicados virtuales.

¿Hay otras opciones? ¿Qué es un VPS administrado?

Uno de los mayores escollos del alojamiento VPS es que usted mismo administra todo el entorno del servidor. Si su servidor virtual no está configurado y mantenido correctamente, puede enfrentar serios riesgos de seguridad y pérdidas de rendimiento. Los servicios de alojamiento VPS administrado han aparecido en el mercado como un método viable para resolver este problema. Puede considerarse como una alternativa mejorada al alojamiento VPS con soporte técnico completo.

Los VPS alojados son todavía algo nuevo en el mercado, pero cada vez más proveedores de servicios de alojamiento brindan este servicio a sus clientes. Por ejemplo, en Hostinger, nuestro objetivo es proporcionar un entorno de alojamiento totalmente gestionado para todos nuestros planes de alojamiento en la nube. Configuramos el servidor de acuerdo con sus necesidades, nos ocupamos del tiempo de actividad y el monitoreo del servidor, respaldamos el respaldo y el almacenamiento en caché, y brindamos soporte dedicado las 24 horas, los 7 días de la semana para todos nuestros clientes.

Para concluir, ¿Por qué elegir un alojamiento VPS?

Con el alojamiento VPS, puede acceder a recursos garantizados y control total sin usar su propio servidor. Para sitios de comercio electrónico y comercio electrónico de tamaño mediano, alto tráfico y ricos en recursos, esta es una buena solución. Sin embargo, las empresas que se espera que crezcan rápidamente también pueden beneficiarse de la estabilidad del servicio. Si desea un entorno de alojamiento confiable y asequible, definitivamente vale la pena considerar el alojamiento VPS para su sitio web.

Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda. Si tiene otras preguntas, no dude en enviarlas en la sección de comentarios a continuación.

Deja una respuesta