2 formas de guardar bitcoins de forma segura: wallet offline y online

El uso del dinero digital avanza a un ritmo vertiginoso, siendo cada vez más habitual no solo oír hablar de criptomonedas, sino sentirse interesado por todas las ventajas que ofrecen, cómo comprarlas y cómo usarlas. Cada día quedan menos dudas de que el futuro económico mundial está en este tipo de transacciones. Aunque todavía, para muchos, siguen teniendo algunas incógnitas, como, por ejemplo, cómo almacenar los bitcoins de forma segura.

El interés por las monedas digitales, como los bitcoins, Ethereum o Ripple XRP, entre otras muchas, aumenta cada día entre la población. Tras años en el mercado, ya nadie su duda de su excelente trayectoria ya que, es cuestión de tiempo de que se posicionen como la forma común de llevar a cabo la mayoría de las transacciones económicas. Sus ventajas son numerosas y no han pasado desapercibidas para la ciudadanía (libre de impuestos, del control estatal y bancario…) aunque, para muchos, queda por conocer las formas que hay para guardar bitcoins de forma segura.

Para llevar a cabo la guarda y protección de las criptomonedas se requiere de una billetera digital. Pero, no todas las que se ofrecen en estos momentos son iguales, se considera como extremadamente segura, a ledger wallet, que pertenece al grupo de wallets offline. El motivo por el que esta cartera ofrece más garantías es por su hardware, conocido como monedero en frío, que es aquel que no está conectado a internet las 24 horas lo 7 días de la semana. Se trata de un dispositivo que puedes conectar a tu portatil cuando tu quieras.

¿Cómo guardar bitcoins de forma segura?

Una de las formas más utilizadas de guardar bitcoins es utilizando un monedero wallet o billetera digital, necesario para poder operar con bitcoins y llevar a cabo transacciones comerciales. Salvando las diferencias por las peculiaridades de las criptomonedas, se podría decir que es como una cuenta bancaria en Internet especialmente diseñada para este dinero digital.

Esta cartera para bitcoins cuenta con un código que se denomina clave privada y es esencial para mantener las criptomonedas a salvo. En este sentido, cabe resaltar que la forma más segura de mantener esa clave fuera del alcance de los hackers es guardarla en un formato físico lejos de cualquier dispositivo conectado a la red.

Así mismo, es importante no perder la clave privada, pues no se podrá acceder a la cartera a no ser que se tenga una clave semilla o frase mnemónica. Por este motivo, es esencial proteger las claves privadas contra pérdidas accidentales, hacer una copia de seguridad y guardarlas de forma segura.

Tipos de billetera

Existen dos tipos de billetera virtuales para almacenar criptomonedas en función de dónde se guardan las claves, clasificándose en wallets offline y wallets online.

Wallet offline

Las billeteras offline son aquellas que utilizan formatos que no están conectados a Internet para esconder las claves, por lo que no pueden ser hackeadas en remoto. El tipo de hardware donde se almacena puede ser un USB. En cuanto a la contraseña de acceso, existe la posibilidad de simplemente escribirla en papel y guardarla en un lugar seguro o memorizarla.

Wallet online

Por otro lado, las billeteras online se diferencian de las anteriores en que la clave privada se almacena en línea o en dispositivos conectados a Internet. En este sentido, la seguridad de clave depende de la que ofrezca el dispositivo o de la plataforma web en la que se encuentre, por lo que serán algo más vulnerables y susceptibles de sufrir ataques de hackers. No obstante, estas billeteras, aunque menos seguras, son las más comunes y se dividen en tres tipos: billetera de escritorio, cartera web y wallet móvil.

Carteras de Escritorio

Este tipo de carteras van a depender de la calidad de su software, es decir, del programa instalado en ordenadores, portátiles o tablets para guardar la clave privada.

Billeteras Web

Este tipo incluye complementos en el navegador web para utilizarlas y, aunque no son las más seguras, son las más populares.

Monederos Móvil

En este caso y como indica su nombre, la clave privada se guarda en el smartphone, pero tampoco es demasiado seguro. Hay que considerar que la seguridad en los móviles es menor ya que pueden ser robados y tienen mucha información que puede ser utilizada para hackear la cuenta, como la dirección de bitcoin, un posible sistema de validación por SMS, de llamada…

La forma mas segura de almacenar bitcoins

Una vez que se han visto las diferentes formas que existe para almacenar bitcoins, se puede determinar, sin miedo a equivocarse, que el monedero más seguro son las billeteras offline. Se trata de la única forma de mantener estas monedas digitales a salvo de los hackers, pues cualquier sistema online es susceptible de ser hackeado.

La única recomendación en las wallets offline es asegurarse que estas siempre están a salvo y asegurarse más de un medio para llegar a ellas en caso de necesitarlo, ya que esto formatos físicos son susceptibles de perderse o dañarse.

Dentro del grupo de carteras tipo hardware, se recomienda una compañía de solvente trayectoria, como Ledger, que ofrece los más altos estándares de seguridad. Esta compañía, en 2019 recibió el CES Innovation Award, un premio otorgado a los mejores avances tecnológicos, un aval que asegura que se trata de una empresa a la vanguardia de la seguridad en carteras de criptomonedas.

Deja una respuesta