Grecia, cuando el Mediterráneo llega a tu plato

Grecia atrae a curiosos y amantes de la historia, la mitología y el ocio. Conocida en todo el mundo, su cocina mediterránea por sí sola bien merece un viaje. Saludable y equilibrada, se construye en torno a productos estrella como el aceite de oliva, el yogur, las berenjenas, el pescado, el cordero …

Descubre con nosotros la historia de la gastronomía griega y algunas especialidades para degustar absolutamente durante tu viaje o gracias a la comida griega a domicilio.

Cocina griega a través de la historia

La gastronomía griega pertenece a la dieta mediterránea, una dieta registrada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010. Una tradición centenaria nacida en la Antigüedad, es fruto de numerosos desarrollos y aportes externos, reflejo de las civilizaciones que dominaron el Imperio griego.

Atenas en la antigüedad

Antes del final del siglo V aC, Atenas era ya el centro del país. Allí encontramos la élite y los habitantes más acaudalados; los que por tanto tienen la dieta más rica y variada.

A partir de ese momento, su menú dio un lugar privilegiado a los productos locales, así como a algunos alimentos importados como el jabalí de Phthioti , el venado de Beocia , el pescado de Saronic, el salmonete de Sicyon, el glaucus del Peloponeso, los higos del Ática, membrillos de Corinto, dátiles de Fenicia, ciruelas de Siria, etc. Además, aunque cada región tiene sus especialidades, todas parecen encontrarse en mesas atenienses.

La leche y la miel ya son los principales ingredientes de la repostería griega.

Los períodos arcaico y clásico

Las condiciones físicas y climáticas de Grecia son difíciles, lo que complica las posibilidades de la agricultura y limita las producciones locales. La comida se compone principalmente de trigo, aceite de oliva y vino.

El trigo se reduce a papilla para hacer una papilla o se hace pan y tortitas con verduras o se adorna con queso o miel. La cebada se utiliza para preparar maza, el plato griego básico, cocido o crudo, en forma de papilla, albóndigas o empanadas. Los cereales se adornan con diversas verduras (repollo, cebolla, lentejas, frijoles, etc.) y queso – de cabra u oveja – y los productos lácteos también encuentran su lugar en las mesas griegas.

Por otro lado, el consumo de carne y pescado está reservado a la élite, siendo su precio especialmente elevado. En cuanto a los postres, están compuestos principalmente por frutas como higos, granadas, nueces, avellanas, etc.

El reinado de Alejandro Magno

Un período floreciente del Imperio griego, el reinado de Alejandro Magno estuvo marcado por el nacimiento del arte de cocinar. Nacen las primeras escuelas de formación y en ellas se enseñan técnicas internacionales provenientes de India, Egipto o Irán. 

Las familias adineradas también empleaban a hombres libres para cocinar, y la repostería griega se convirtió en un arte importante. Gracias a la evolución de la cocina desde esta época, hoy podemos disfrutar de la gastronomía en un restaurante griego barcelona .

Período helenístico

Este período estuvo marcado por diversas influencias extranjeras que hicieron evolucionar la gastronomía griega. Así, notamos cambios relacionados con los imperios romano, bizantino y otomano. Traen consigo sus propios productos, recetas y técnicas. Es por este motivo que a menudo se compara la cocina griega actual con la de Turquía .

Cocina griega contemporánea

Como reflejo de estos muchos desarrollos y períodos históricos, la cocina griega contemporánea es rica, variada y accesible como comida vegana a domicilio . Sobre todo, se ha regionalizado gradualmente, siendo los productos locales diferentes de una región a otra.

Así, la gastronomía de las islas es profundamente diferente a la del continente. De hecho, los menús se componen principalmente de pescado, pulpo u otros mariscos, mientras que en el campo, el consumo de carne es más común.

¡Depende de tí descubrir esta deliciosa gastronomía gracias a la mejor comida griega a domicilio!

Deja una respuesta