¿Fin de la crisis de los seguros de vida?

Por cuarto mes consecutivo, las entradas netas de seguros de vida son positivas. Tras meses de salida marcados por la crisis sanitaria, el producto de ahorro preferido de los franceses parece estar recuperando color. Entonces, ¿es un simple epifenómeno o una tendencia duradera? Es a esta pregunta a la que intentaremos dar algunas respuestas.

Un producto de ahorro fuertemente afectado por la crisis sanitaria

A lo largo del año 2020, el seguro de vida se ha seguido contratando durante muchos meses. En cuestión, la incertidumbre vinculada a la crisis sanitaria, así como los bajos rendimientos ofrecidos en los contratos de fondos en euros. Si el año estuvo marcado por un salida récord con 6.500 millones de euros durante el año, los meses de abril y mayo de 2020 fueron los marcadores más importantes de esta tendencia.

Con una salida de más de 2.000 millones de euros por cada uno de ellos. En cuestión, una disminución de los montos pagados en los contratos más que un aumento real de los montos desembolsados. A lo largo del año, los franceses han depositado 116.000 millones de euros en sus contratos de seguro de vida. Contra casi 145 mil millones en 2019.

Los expertos de la industria señalan que ante la incertidumbre, los franceses prefirieron arbitrar por los ahorros disponibles. Centrándose en inversiones más líquidas, con el Livret A como cabeza de cartel. De hecho, a diferencia de los seguros de vida, Livret A tuvo un año récord 2020 en términos de recaudación de ahorros preventivos.

En diciembre de 2020, la tendencia se revirtió con un mes de recaudación de fondos positiva. Con una entrada neta de más de 550 millones de euros. Desde principios de año, la tendencia parece confirmarse. Después de nueve meses de salidas, de marzo a noviembre de 2020, el sector de los seguros de vida está experimentando su cuarto mes de entradas positivas.

Cifras de marzo de 2021

Durante el mes de marzo, los franceses pagaron 12,7 mil millones de euros en sus contratos de seguro de vida. Una cifra superior al 40% respecto a marzo de 2020. Una cantidad que representa la mayor recaudación de un mes de marzo en más de 10 años. En comparación con marzo de 2019, los profesionales del sector registran un aumento del 3% en el volumen de aportaciones.

La tendencia observada en 2020 con el aumento de la proporción de contratos unit-linked en detrimento de los contratos de fondos en euros parece continuar. Con alrededor del 37% de las aportaciones para estos contratos en marzo de 2021. Cifras incluso superiores a las del primer trimestre del año (36%) e incluso superiores a las del año 2020 (34%).

Tras una entrada neta de 1.900 millones de euros en enero, 1.400 millones en febrero, el mes de marzo constituye el tercer mes consecutivo de entradas superiores a los 1.000 millones de euros. A finales de marzo, los importes pendientes de los contratos de seguros de vida superaron el 1.800.000 millones de euros.

¿Cómo explicar este renovado interés por los seguros de vida?

Es difícil explicar este renovado interés por los rendimientos ofrecidos, al menos en los contratos de fondos en euros. Sin embargo, parecería que la tendencia observada en 2020 y arbitraje a favor de contratos unit-linked puede convertirse en la norma. En cuestión ? Tipos de interés muy bajos y, por tanto, incapacidad de las aseguradoras para generar rentabilidad sobre los fondos en euros. Por lo tanto, las aseguradoras están redireccionando cada vez más a sus clientes a medios vinculados a unidades, que son más rentables pero también más riesgosos.

El panorama de salud y la vacunación generalizada también pueden constituir un parámetro explicativo. Con franceses que son un poco menos sensibles a tener ahorros disponibles de inmediato y nuevamente listos para volver a invertir. La reasignación de ahorros recaudados Durante los meses de crisis sanitaria también se podría hacer de forma más duradera en los productos de seguros de vida. Para los observadores de los hábitos de consumo y ahorro de los franceses, la compensación entre ahorro corto / ahorro largo y liquidez debería ocurrir especialmente durante el segundo trimestre. Hasta entonces, el monto pendiente de los contratos de seguros de vida podría seguir aumentando.

Interés creciente en PER (plan de ahorro para la jubilación) también puede ser parte de la explicación. Con un incremento del 326% sobre el volumen de aportes en el espacio de un año. Un aumento acompañado de un fuerte aumento en el número de propietarios de PER. A finales de marzo, el saldo vivo del PER superó incluso los 18.000 millones de euros.

Leer también: ¡La plataforma DeFiCoins lanza su top 10 de los mejores tokens DeFi!

Deja una respuesta