¿Por qué es necesario contar con un sistema ERP para cumplir con la nueva Ley Antifraude?

Un software ERP se acoge a los requisitos exigidos por la nueva Ley Antifraude y garantiza una gestión de contabilidad legítima. Esta normativa surgió por la necesidad de evitar las prácticas de fraude fiscal, entre las que destacan los programas de doble uso. Así que emplear esta herramienta es la mejor forma para evitar sanciones y penalizaciones.

La nueva Ley Antifraude 10/2021 ha introducido importantes modificaciones en el ámbito tributario con el objetivo de acabar con las prácticas de elusión fiscal. Una de ellas es la penalización por utilizar un software de doble uso o cualquier programa informático que permita realizar alteraciones financieras en los negocios y empresas.

Esta medida en contra de los software de doble uso entró en vigencia el pasado 11 de octubre y tiene máxima relevancia. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, con ayuda de la contabilidad paralela se han ocultado a la agencia tributaria más de 200.000 millones de euros.

La disposición de programas que permiten doble contabilidad, aunque no se utilicen con ese fin, será sancionada con multas de miles de euros. Así que para evitar cualquier tipo de inconveniente y cumplir con la nueva Ley Antifraude, lo mejor es contar con un software de gestión ERP como softwarecrmerp.net/que-es-sistema-erp

¿Qué es un ERP y cómo evitar problemas con la ley?

Un software ERP es una herramienta que ayuda a las empresas a planificar y organizar todos sus recursos. Permite, entre muchas otras cosas, la administración financiera, contabilidad, tesorería, control de gastos y analíticas de costes en grandes negocios o Pymes. 

Los ERP resultan ideales para cumplir con la nueva normativa de la Ley Antifraude, porque siguen al pie de la letra los principios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros que se exigen.

En el mercado existen muchas ofertas fraudulentas de software de contabilidad. Ante la necesidad de evitar sanciones, lo mejor es conocer las funcionalidades que ofrecen los software de doble uso. 

Con estos programas es posible no reflejar en su totalidad las transacciones, llevar contabilidades paralelas y alterar transacciones. Por el contrario, un software ERP legítimo se acoge a las leyes de facturación vigentes y no permite bajo ningún concepto realizar alteraciones que puedan modificar la contabilidad y las transacciones realizadas. Además, la implementación de estas herramientas se ha vuelto imprescindible en cualquier empresa, debido a que facilita todo el proceso de gestión y control sobre los recursos. 

Beneficios de un software de gestión ERP

Además de cumplir con las normativas financieras, un ERP ofrece muchísimas otras ventajas, que es importante tener en cuenta si se quiere llevar a cabo la gestión de una empresa o Pyme.

Mejora en la eficiencia de procesos

Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, un 65% de las empresas que emplean un ERP presentan una mejora significativa en la eficiencia de sus procesos durante el primer año de trabajo. Esto solo quiere decir que es una de las inversiones más importantes para sacar adelante un negocio.

Sistemas flexibles

Una de las características más importantes de los sistemas ERP es que permiten construir la base de datos de la forma que mejor convenga a la empresa. Es completamente personalizable y cualquier paquete puede adaptarse a las necesidades específicas de un negocio.  

Amplia cantidad de funciones 

Un software ERP cubre todos los departamentos de una empresa y se podría decir que es el corazón de la operatividad. Además de la contabilidad, también sirve para llevar el control de fabricación, recursos humanos, proyectos y tareas, mantenimiento e incidencias, entre muchos otros. 

La mejor forma de evitar las sanciones establecidas por la nueva Ley Antifraude es gestionar la contabilidad de la empresa con un software ERP, por eso, es de suma importancia cerciorarse de que la facturación digital cumple con todos los requisitos que exige la Agencia Tributaria, a través de una herramienta que pueda asegurar la integridad de los datos en todo momento.

Deja una respuesta