La ergonomía del mueble, eje de crecimiento

Desde la cocina al salón, desde el dormitorio al baño, los proveedores de herrajes están multiplicando las innovaciones que avanzan en la ergonomía del mueble de hogar.

Es decir, la comodidad, la facilidad de uso y la cada vez mayor adaptación del mobiliario al usuario, como son el mecanismo mesa elevable en el salón o sistemas de apertura automáticos en la cocina.

Para los fabricantes de muebles, se trata de una fuente de valor añadido y una inversión interesante para obtener la satisfacción del cliente final.

Proveedores de ergonomía y comodidad

No cabe duda de que la ergonomía del mueble es un área de progreso destinada a desarrollarse a largo plazo y que cobrará una importancia creciente en el futuro. De hecho, los usuarios no solo buscan un mayor confort, sino que el envejecimiento de la población hará que los consumidores sean cada vez más conscientes de todas las innovaciones que pueden ayudarles a facilitar su vida diaria.

Para los fabricantes de muebles, la ergonomía es una fuente de valor añadido, que permite diferenciarse de la competencia y superar la guerra de precios.

A ellos les corresponde poner en marcha la estrategia de comunicación que permita concienciar a los clientes finales de esta problemática, convencerlos de que compren y así asegurar la sostenibilidad de su actividad en la Industria 4.0.

Además de la necesidad de ofrecer opciones en cuanto a dimensiones y acabados, conviene extender también en los próximos años la funcionalidad, ofreciendo diferentes escenarios ergonómicos. Los proveedores están preparados: en esta perspectiva, son una fuerza de innovación y propuestas constantes, como muestran los ejemplos que exponemos a continuación.

La ergonomía permite una mayor comodidad de movimiento

Para los proveedores de herrajes, la mejora de los movimientos de apertura sigue siendo un tema importante y un área en constante evolución.

Ergonomía en el salón

El salón es una de las partes de la familia donde más tiempo pasamos y donde solemos recibir visitas. Por eso, el sofá es uno de los muebles que más usamos, y para aprovechar al máximo el corazón de nuestro hogar, debemos tener una mesa de centro que se pueda elevar. Esto no solo es práctico, sino también la base una decoración singular de nuestro salón.

Mecanismo-Mesa-Elevable
Mesa con el mecanismo elevable de la firma de herrajes Verdú

La mesa de centro se puede colocar en cualquier estancia, desde la más grande a la más pequeña. En el mercado hay una gran variedad de mesas para satisfacer las diferentes necesidades de cada usuario. Estos mecanismos proporcionan un diseño y versatilidad incomparables.

También hay algo nuevo en la calidad de movimiento de los sofás camas, con mecanismos que facilitan la transición de la función de asiento a la función de dormir. Durante mucho tiempo, el paso de uno a otro era tedioso, porque era necesario quitar los cojines del asiento y del respaldo para poder desplegar el mecanismo.

Por ello se han desarrollado mecanismos que permiten pasar rápidamente del sofá a la cama y viceversa sin intervenir en el mobiliario. Estos nuevos mecanismos son también un factor de comodidad, ya que permiten la integración de colchones de 18 cm de grosor, frente a los 14 cm de antes.

Ergonomía en la cocina

En la cocina, la tendencia generalizada por los muebles sin tiradores generó hace unos años el desarrollo de los sistemas de apertura electromecánicos, principalmente en los cajones de grandes dimensiones.

Estas soluciones siguen luchando por imponerse a gran escala debido a su alto costo, razón por la cual los proveedores han mejorado sus costes de producción. La tendencia a puertas sin tirador o mecanismo elevable en mesas de salón están ganando un gran protagonismo en un hogar ergonómico.

Resto del hogar

En el resto del hogar también se están desarrollando propuestas para mejorar la ergonomía y el movimiento. El usuario se beneficia de sistemas de herrajes discretos y con un diseño atractivo que se integra en la decoración de la vivienda.

La personalización del mobiliario

Un mueble ergonómico hoy en día también puede ser un elemento que se adapte de forma personalizada al usuario, tema para el que los proveedores ofrecen cada vez más soluciones. Hay profesionales, como ebanistas, que pueden desarrollar muebles a medida con estos herrajes de ultima generación.

Optimización del espacio

Finalmente, los proveedores de herrajes también ofrecen soluciones ergonómicas que permiten optimizar el espacio disponible. Con sistemas especialmente diseñados para poder cerrar y abrir las puertas de una zona de cocina que se abre al salón. Las puertas, gracias a un mecanismo de doble amortiguación, permiten la extracción automática de la puerta en un sentido y un recordatorio de cierre en el otro, de modo que o bien se cierra o desaparece por completo.

Deja una respuesta