Enfermedades bucales: Las 20 más comunes que debes conocer

Nuestra boca puede verse afectada por enfermedades bucales en cualquiera de las zonas que la forman: dientes, lengua, labios, paladar, etc. A continuación puedes Infórmate sobre condiciones más frecuentes, sus causas, formas de prevenirlas, síntomas y posibles tratamientos.

Aunque muchos de ellos son leves, es importante tratarlos adecuadamente para que no empeoren y se conviertan en enfermedades bucales más graves. que incluso puede dañar otros órganos de nuestro cuerpo. Le recomendamos que consulte siempre a su médico si cree que puede estar sufriendo alguno de estos.

Las 6 principales enfermedades bucales de los dientes y las encías

Las-Enfermedades-bucales
Imagen de Pixabay

Existen varias enfermedades bucales que afectan a los dientes y encías, pero estos son las 6 más comunes.

Caries

La caries dental es una infection bactérienne que ataca y destruye la sustancia más dura del cuerpo, el esmalte de los dientes, y afecta a más del 90% de la población mundial. Si no se detecta y trata a tiempo, seguirá hundiéndose en el diente, afectando otras partes y tejidos como la dentina, la pulpa y el nervio dentario, así como el . En su etapa final, puede causar hinchazón dolorosa y destrucción completa del diente .

La caries dental puede estar asociada con causas genéticas o con diversos factores externos, como una mala alimentación, la ingesta de medicamentos o una mala higiene dental.

Para prevenir la caries es fundamental una buena higiene. El tratamiento siempre se adapta a las necesidades de cada individuo. En caso de sufrirlo, existen diferentes tratamientos que varían en función de la fase en la que se encuentre: obturación, endodoncia y extracción dentaria.

Gingivitis

La gingivitis es una nflamación de las encias producto de la acumulación de la biopelícula oral o placa bacteriana. Suele verse fácilmente porque provoca enrojecimiento, sensibilidad e incluso sangrado de las encías . La gingivitis es una de las enfermedades bucales más frecuentes, con una alta incidencia en la población adulta .

Puede ocurrir tanto en las propias piezas dentarias como en los implantes, dado que, una vez más, los hábitos alimentarios y la higiene dental . Es una enfermedad reversible, pero puede provocar periodontitis si no se trata adecuadamente.

Periodontitis o piorrea

La Periodontitis o piorrea se caractériza por la aparición de enrojecimiento, alteración de la textura, sangrado y encías retraídas . En estadios más avanzados de la enfermedad puede aparecer supuración y movilidad dentaria, o incluso pérdida de dientes.

Toda periodontitis se debe al empeoramiento de la gingivitis, aunque la gingivitis no siempre se convierte en piorrea. El origen es el mismo que el de la gingivitis y existen factores que aumentan el riesgo, como el tabaquismo, las infecciones agudas o prolongadas, la diabetes, determinados fármacos, los cambios hormonales o incluso el estrés.

Para luchar contra la periodontitis es fundamental la intervención de un especialista y generalmente es necesario combinar tratamientos mecánicos y químicos El objetivo es eliminar eficazmente la placa bacteriana.

Tinciones dentales

Es muy común que los dientes desarrollen pequeñas imperfecciones que a veces indican un problema de salud y otras son simplemente cosméticas. Pueden ser de origen extrínseco que serían los depósitos superficiales y blandos, o de origen intrínseco. Estos últimos son los que proceden del interior del diente y forman parte de su estructura.

Las manchas superficiales generalmente son causadas por una une mauvaise hygiène dentaire y por ciertas sustancias como café, tabaco, té, etc. La causa de los depósitos blandos también es una mala higiene bucal, que puede convertirse en tartre . Las manchas intrínsecas, por otro lado, pueden ser causadas por medicamentos, deformidades, deficiencia de cualquier sustancia en el cuerpo o envejecimiento prematuro.

Las manchas extrínsecas se tratan con limpieza dental profesional o blanqueamiento dental según el origen y la extensión de las manchas. Si los tratamientos no son suficientes, o si las manchas son intrínsecas, la solución habitual es utilizar facettes dentaires para disimularlas.

Bruxismo

El bruxismo se refiere al apretamiento inconsciente e involuntario de los dientes superiores e inferiores durante el día o la noche. Este rechinar puede desgastar los dientes y provocar otros problemas como dolores de cabeza o dolores musculares en el cuello, mandíbula y / o orejas . Es común que las personas no sepan que tienen bruxismo hasta que alguien más les advierte que sus dientes rechinan o hasta que el dentista lo detecta.

Las causas del bruxismo no están del todo claras, aunque comúnmente está relacionado con el estrés y varios estados de ansiedad. El bruxismo también se ha relacionado con una prédisposition génétique et avec certaines allergies.

El tratamiento del bruxismo implica el uso de un protector bucal o protector bucal que ralentiza el deterioro de los dientes y alivia otros síntomas. También se suele recomendar para mejorar ciertos hábitos que ayudan a reducir el estrés o la ansiedad.

Placa dental

La placa dental está formada por una acumulación de comunidades microbianas en una matriz intercelular. Por su parte, la matriz es un entramado orgánico que está formado por las propias bacterias, a partir de sus restos y los de los polisacáridos. Esta matriz recubre las partes dentarias y constituye el refugio por excelencia de las bacterias. les bactéries cariogènes .

Al igual que ocurre con enfermedades anteriores, su presencia puede estar generada por varios factores. Aunque la composición genética juega un papel, la enfermedad también puede ser causada por una mala higiene dental, donde el consumo excesivo de ciertos alimentos como el café o el azúcar suelen ser las principales causas de su aparición.

Prevenir su formación es la mejor forma de prevenir enfermedades bucales más graves como la caries o la gingivitis . La mejor alternativa para prevenir la placa dental es mantener una higiene dental óptima y visitar al dentista con regularida.

Leer también: Trasplante de cabello: ¿Cuáles son los diferentes métodos que existen? FUT, FUE, IFA y DHI

Las 7 enfermedades bucales más comunes de la lengua

Las-Enfermedades-bucales-lengua
Imagen de Pixabay

Le lengua es un órgano muscular, cuyas enfermedades más comunes son:

Llagas o aftas en la lengua:

Las aftas, también conocidas como úlceras aftosas, son lesiones de forma redonda u ovalada que se asemejan a las úlceras . Son de color blanquecino y suelen tener un ligero enrojecimiento a su alrededor. Varían en tamaño y causan dolor e incomodidad.

Sus causas son muy variadas y no se limitan a la falta de higiene.. Las aftas en la lengua también pueden ser causadas por un sistema inmunológico debilitado o por una mordedura accidental en la boca. También está asociado al estrés que se genera en nuestra vida diaria.

Desde el punto de vista de la prevención, la probabilidad de que ocurra se puede reducir manteniendo una mejor nutrición y una mejor higiene bucal . Asimismo, una vez que aparecen, existen en el mercado diversos antibióticos y antiinflamatorios que ayudan a reducir los síntomas y eliminar su presencia en la cavidad bucal.

Leucoplasia

La leucoplasia es un tipo de lesión en la boca que consiste en una placa blanquecina que se desarrolla sobre una pequeña cantidad de epitelio, en este caso en la lengua. Este tipo de placa no se puede eliminar arrastrando el cepillo de dientes. Su aparición se asocia principalmente al tabaco y al alcohol, pero se desconoce la causa de algunas de sus variantes.

En algunos casos en los que la leucoplasia ha sido causada por el tabaquismo, su solución ha sido reducir o suspender su uso. Aunque se trata de una enfermedad que implica cambios en las células con queratina, también puede afectar a partes no queratinizadas como la lengua o la parte posterior de la boca.

En caso de leucoplasia se recomienda consultar a un dentista o un oncólogo. porque su aparición puede confundirse con ciertos tipos de cáncer que se desarrollan en la boca. Por este motivo, se recomienda realizar una biopsia del tejido afectado .

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una enfermedad bucal de naturaleza infecciosa. cuya principal causa es el hongo Candida Albicans. Su síntoma característico es la apparition de lesiones blanquecinas en la lengua que pueden extenderse por toda la cavidad bucal, incluso hasta la garganta o los labios.

Las causas de la candidiasis incluyen un sistema inmunológico debilitado, los efectos secundarios de tomar antibióticos y ser diabético. Un sistema inmunológico debilitado permite la proliferación de patógenos mientras que algunos antibióticos generan un desequilibrio de bacterias que coexisten en nuestro organismo.

La diabetes también juega un papel importante, ya que los niveles altos de azúcar en sangre facilitan el crecimiento excesivo de Candida Albicans. Es importante aclarar que esta no es una enfermedad de transmisión sexual. Se que se puede tratar fácilmente con fármacos antifúngicos orales como enjuagues, jarabes o comprimidos que se disuelven en la boca.

Lengua geográfica

La llamada lengua geográfica es un tipo de glositis. y se llama más precisamente glositis migratoria benigna. Es una inflamación benigna de la lengua, generalmente indolora, caracterizada por un conjunto de áreas no apiladas cuya ubicación cambia.

Como ocurre con otras enfermedades, sus causas son variadas y objeto de debate. Algunos expertos apuntan a determinantes genéticos, tandis que otros apuntan a una correlación entre los niveles hormonales y la aparición de la enfermedad. . Además, otros expertos informan una relación con la deficiencia de vitaminas en el cuerpo.

En cuanto a su tratamiento, no es realmente necesario. De hecho, la glositis migratoria benigna desaparece por sí sola. Sin embargo, se puede reducir y prevenir mejorando la higiene bucal, y sus síntomas también se pueden tratar con algunos esteroides orales o con ciertos tipos de antihistaminiques .

Glositis

Glositis es una infección aguda que se produce en la lengua. Algunos síntomas son enrojecimiento de la lengua, dolor y suavidad de la superficie de la lengua. Esta inflamación severa causa molestias en el proceso de masticación y la lengua se vuelve mucho más sensible a los alimentos irritantes.

Un factor común que desencadena y mantiene la glositis es un tipo de lesión como una quemadura o una mordedura . Sin embargo, también puede aparecer en la ocasión de una réaction allergique producida a partir de la higiene oral, por ejemplo, en infections o alimentos o irritantes (alimentos picantes, tabaco, etc.).

Hay muchas formas de tratar la glositis, pero lo primero que se recomienda es una consulta dental. A continuación se muestran algunas de las soluciones a este problema enjuagues con antisépticos orales, consumo de ácido ascórbico e ingesta de vitaminas. tanto directamente como a través de frutas, verduras y verduras.

Cáncer de lengua

El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que se origina en las células de la lengua. Ocurre al menos de dos formas: en la boca y en la garganta. Cuando se presenta al nivel de la boca se puede diagnosticar con mayor facilidad e incluso se puede extirpar con menos complicaciones.

Por otro lado, cuando se administra en la garganta, en el caso del cáncer de garganta suele detectarse en una etapa más avanzada de su desarrollo, por lo que el tratamiento es más complicado. En cualquier caso, el cáncer de garganta se puede relacionar con el virus del papiloma humano, que a su vez se puede utilizar para el diagnóstico.

El principal tratamiento para este tipo de cáncer es su eliminación. . Sin embargo, suele ir acompañado de otros métodos como la chimiothérapie o la radiothérapie . En escenarios donde se conquista este tipo de cáncer, en ocasiones es necesario buscar la ayuda de un especialista para recuperar la capacidad de hablar.

Síndrome de Kawasaki

Le síndrome de Kawasaki es una enfermedad infantil extremadamente rara. Aunque no es una enfermedad bucal, tiene graves repercusiones en la lengua. Por lo general, este síndrome consiste en la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo que, a su vez, se inflaman, se presenta en la lengua con enrojecimiento e hinchazón .

Otros síntomas acompañan a esta enfermedad que ataca principalmente a los niños menores de 5 años: fiebre alta que dura más de 5 días, enrojecimiento de los ojos y palmas de las manos y pies, ardor o picor de la zone genital e inflamación de los ganglios linfáticos el cuello.

Aunque sus complicaciones se consideran raras, la enfermedad puede progresar hasta la muerte. Por lo tanto, se necesita tratamiento médico inmediato tras la detección de cualquiera de los síntomas. Después de llevar al bebé a un especialista, el tratamiento generalmente implica la l’administration d’aspirine et d’immunoglobulines y mucho descanso hasta que la fiebre desaparezca.

Las 3 enfermedades bucales de los labios más comunes

Las-Enfermedades-bucales-labios
Imagen de Pixabay

En cuanto a los labios, estas son las 3 enfermedades bucales más comunes que suelen afectarlos:

Herpes labial

Les feux sauvages es una afección extremadamente común causada por un virus. Le virus del herpes simple tipo 1 es extremadamente común y, por lo tanto, generalmente afecta a más de la mitad de la población de un país. Por esta razón, tener herpes labial es tan probable como contraer un resfriado .

Sin embargo, a pesar de esta condición, el herpes labial puede ser muy contagioso. Los efectos de portar el virus varían de persona a persona, y algunas personas tienen brotes muy frecuentes mientras que otras tienen el virus de forma asintomática. Asimismo, hasta el momento no existe cura para el herpes labial .

Lo que está disponible es medicación para calmar los síntomas y reducir la frecuencia de los brotes . Algunos de ellos son antivirales que ralentizan la aparición de lesiones alrededor de los labios. Otros ayudan a secar las lesiones y reducir el dolor que causan.

Cáncer de labios

Al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de labios se define como la aparición de células cancerosas en los tejidos de la boca y los labios . Un signo o síntoma común de este tipo de cáncer es la aparición de una llaga o un bulto en los labios o en un área cercana a la cavidad bucal. L’une des causes associées à son apparition est la consommation de tabac.

Si se detecta alguna formación anormal en los labios o en una zona cercana, lo mejor es acudir inmediatamente a un especialista para que realice una biopsia para determinar la naturaleza de las células que la componen. En el mejor de los casos, el cáncer puede descartarse en favor de otro tipo de enfermedad bucal mucho menos grave.

Si se confirma el cáncer de labio, el tratamiento suele ser la extirpación de las células afectadas ainsi que le tratamiento con quimioterapia y radioterapia y / o la administración de diferentes tipos de fármacos para combatir la enfermedad y su posible progresión o recurrencia.

Queilitis

La queilitis angular también se conoce como boquera o perleche. Básicamente es una lesión dolorosa que se produce en las grietas o pliegues de los labios. Una de esas lesiones consiste en una dermatosis común que se presenta con inflamación. El dolor producido se acentúa por el constante roce durante la conversación o la comida.

Aunque esta no es la única causa, la causa más común se debe al uso de aparatos de ortodoncia o dentaduras postizas . Se manifiesta principalmente en ancianos y niños, y está ligado a la acumulación de saliva en los pliegues de los labios. . Esta acumulación genera una maceración de la piel, que a su vez conduce a la aparición de grietas y contaminación.

El herpes labial tiene cura, pero se debe hacer lo mismo rápidamente para que los efectos no sean crónicos. Lo primero que hay que hacer es eliminar lo que le da a luz. Por ejemplo, al colocar una prótesis oral, es posible que l la chéilite angulaire . Si el daño es mayor, puede ser necesario administrar ungüentos antiinflamatorios y antibióticos posteriormente.

Otras enfermedades bucales comunes

Además de los mencionados anteriormente, estos son otros problemas comunes de la cavidad bucal:

Halitosis

La halitosis es el olor desagradable que emite la boca, que comúnmente se conoce como mal aliento. Lo primero que hay que distinguir es que la halitosis puede tener causas orales y extraorales. . Los primeros están relacionados con la cantidad de placa bacteriana en la cavidad bucal y la presencia de caries, o incluso con el consumo de cigarrillos o ciertos alimentos.

Por su parte, la halitosis de origen extraoral está ligada a enfermedades sistémicas. . Esto significa que podría estar relacionado con un problema del sistema respiratorio, digestivo, hepático o renal. Sin embargo, el tipo de halitosis más común en función de su origen es la halitosis oral. .

En estos casos, la solución pasa por una higiene bucal cada vez más rigurosa. . Esto implica el uso de hilo dental, limpiador de lengua y enjuague bucal. Manteniendo una higiene bucal adaptada a nuestras necesidades, es posible reducir la halitosis a su nivel mínimo hasta que desaparece. También se recomienda una cita periódica con el dentista para descartar la presencia de caries. u otras infecciones bucales.

El virus del papiloma humano (VPH)

Es una enfermedad de transmisión sexual que, cuando entra en contacto con la cavidad bucal, puede conducir al desarrollo de cierto tipo de cáncer. Sin embargo, tal proceso no es tan común como uno podría imaginar.

Hay muchos casos en los que el cuerpo combate el virus cuando está en la región orofaríngea. . En este caso, el virus no afecta el crecimiento de las células en su interior, y después de un tiempo desaparece sin causar daño.

Sin embargo, en los casos en que el virus persiste e infecta a la persona, puede variar desde una infección oral por VPH hasta una forma de cáncer de la cavidad oral. En estos casos, el tratamiento debe ser el que coincida con el tratamiento del cáncer. Por otro lado, la infección por papiloma solo puede reducirse mediante el uso de métodos anticonceptivos de barrera. .

Llagas en las encías

Las úlceras, también llamadas aftas, son lesiones en la boca que tienen un color blanquecino en el centro y un borde rojizo. Varían en tamaño, siendo el más grande el más difícil de cuidar.

Las lesiones de las encías, como otras partes de la boca, son dolorosas, ya sean pequeñas o grandes. Sin embargo, las lesiones de las encías, al igual que otras partes de la boca, son dolorosas, ya sean pequeñas o grandes, estos fenómenos pueden ocurrir en las partes más húmedas de la boca, por lo que su eliminación será un poco más lenta.

Son origine est diverse et pueden ser provocados tanto por una mala higiene bucal como por una deficiencia del sistema inmunológico. Con el tiempo, las llagas desaparecerán, pero se pueden administrar medicamentos y ungüentos para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación.

Dolor de garganta

Así como ocurren en otras áreas de la boca, pueden aparecer aftas o lesiones en la garganta . Cuando las llagas se producen en la garganta, provocan una gran dificultad y malestar en la ingestión de alimentos. .

En este caso, también es un poco más difícil aplicar los ungüentos y, por tanto, es recomendable utilizar los tratamientos que implican gorgoteo. Siguiendo los tratamientos indicados y practicando una buena higiene dental, es posible en pocos días recuperar la salud plena de la cavidad bucal, así como prevenir su futura aparición.

Conclusión

Estas son algunas de las enfermedades bucales más comunes que pueden afectar a las diferentes partes que componen la cavidad bucal. Aunque cada enfermedad puede producirse por varias causas, hemos visto que una mala higiene bucal y una mala alimentación son dos factores que suelen desencadenar muchas de ellas.

Mantener una higiene bucal adecuada no garantiza la salud bucal, pero reduce en gran medida el riesgo de padecer muchas de las enfermedades bucales más comunes. Por tanto, se concede una gran importancia a la higiene dental como el mejor método para prevenir muchos problemas.

Deja una respuesta