Encimeras Fenólicas para lavabos y sus usos

Sin considerar una gran cantidad de aspectos técnicos, llamamos paneles fenólicos (también llamados laminados),a los formados por un núcleo de resina y fibras de celulosa termoendurecible de alta densidad. En este núcleo compacto, se utilizan una variedad de hermosos materiales de acabado, como en las encimeras fenólicas para lavabos.

Este recubrimiento especial confiere al tablero fenólico una protección especial contra la humedad, por lo que es tan común en la fabricación de muebles y otros componentes de madera que se utilizan en ambientes particularmente húmedos como baños, aseos y vestuarios. .

Usos de los paneles fenólicos

Los componentes para muebles fabricados en tablero fenólico son muy utilizados en instalaciones deportivas y edificios públicos, porque además de ser resistentes a la humedad, también son componentes muy duros y duraderos que resultan muy adecuados para el uso diario. Es el caso de taquillas fenólicas, armarios fenólicos, bancos fenólicos, muebles fenólicos … Además, los paneles fenólicos compactos están disponibles en una variedad de colores y acabados para satisfacer las necesidades de cada proyecto.

Siguiendo lo anterior, aspectos como buena resistencia al fuego (B-s2, d0), resistencia a la tracción y flexión, conductividad térmica, bajo contenido de formaldehído, estabilidad dimensional y lo más importante la durabilidad son las características más importantes de este tipo de tablero fenólico.

Múltiples ventajas y beneficios de los tableros y encimeras fenólicas

Según el fabricante de muebles Mobelmol , los materiales fenólicos son los más prescritos por diseñadores y arquitectos gracias a sus múltiples beneficios y ventajas constructivas. Pero, ¿qué son y qué tipos de materiales fenólicos existen?

Las briquetas fenólicas de panal o resina fenólica se basan en láminas de celulosa multicapa impregnadas con resina fenólica a alta temperatura y alta presión. La superficie exterior se puede decorar con láminas de colores y resina. Debido a su alta dureza y durabilidad, son materiales muy apreciados. El material fenólico es un material rígido impermeable.

Tiene múltiples ventajas como alta resistencia y bajo mantenimiento. Resisten la humedad y el calor, son materiales porosos muy pequeños con efectos anticorrosivos, antibacterianos y sanitarios. También requiere muy poco mantenimiento y es muy fácil de limpiar.

Diferentes tipos de paneles fenólicos

Existen diferentes tipos de tableros fenólicos según su composición. El fenólico compacto (HPL) de papel kraft está hecho de hojas de papel kraft superpuestas. Podemos encontrar diferentes espesores e infinidad de acabados, pudiendo elegir patrones decorativos con el color y textura deseados. Debido a su alta higroscopicidad, es una tabla especialmente recomendada para uso en exteriores, su superficie perfectamente pulida tiene propiedades esterilizantes porque puede evitar la fijación y reproducción de colonias bacterianas, y es fácil de limpiar y desinfectar.

El tablero compuesto de fibra de madera fenólica HPL (laminado de alta presión) es un material hecho de una mezcla de fibra de madera y resina fenólica después de un tratamiento a alta presión y alta temperatura. Las propiedades físicas, mecánicas, el proceso de fabricación, los acabados y los usos son exactamente los mismos que los del tablero fenólico (HPL) de papel kraft.

Cuáles son los muebles fabricados con materiales fenólicos

Como hemos visto, la gama de colores y diseños de los materiales fenólicos es muy amplia, lo que facilita la integración de productos fenólicos con otros componentes del espacio o ambiente. Podemos ver algunos ejemplos de materiales fenólicos en compartimentos fenólicos o taquillas fenólicas. Son muy aptas para interior y exterior.

Muebles fenólicos de uso interior

El tablero fenólico compacto es muy adecuado para diseñar muebles de interior, como gabinetes de baño, gabinetes de almacenamiento, encimeras, particiones de oficina y revestimientos de interiores para usos extremos. Y espacios que requieran la máxima higiene, como piscinas, gimnasios, colegios, centros de salud, hospitales, oficinas, baños públicos, etc.

Muebles fenólicos de uso exterior

En términos de apariencia, los paneles fenólicos compactados se utilizan para paredes exteriores ventiladas, muebles de exterior, paneles de puertas de entrada, vallas, etc. El contrachapado fenólico de pino con acabado de madera Okume es adecuado para exteriores tratados, interiores húmedos y equipos de construcción. Mobiliario y construcción para la industria náutica.

En definitiva, las cualidades únicas de los paneles fenólicos hacen de este material una opción ideal para la construcción de instalaciones que requieren la mayor resistencia, la posibilidad de elegir el mejor diseño y la máxima funcionalidad.

Deja una respuesta