¿En qué consiste la «minería de bitcoins»?

La minería juega un papel fundamental en la red Bitcoin. Permite que la red peer-to-peer verifique las transacciones y logre un consenso común sin recurrir a una autoridad central.

¿Para qué se utiliza la minería de bitcoins?

La minería garantiza que solo las transacciones legítimas se verifiquen en la cadena de bloques de una criptomoneda determinada. La minería contribuye así a la estabilidad y el buen funcionamiento de una red de criptomonedas.

Los mineros de criptomonedas como bitcoin ponen la potencia informática de sus computadoras al servicio de la red peer-to-peer.

Al igual que los mineros de oro que usaron sus palas y picos para extraer oro, un minero de bitcoin necesita dos cosas, hardware de minería y energía

Los mineros aplican un método de “prueba de trabajo” que consiste en poner la potencia informática y la energía de sus ordenadores al servicio de la red de una criptomoneda como Bitcoin. El primer minero que valida un nuevo bloque para integrarse en la cadena de bloques recibe una fracción de los criptoactivos extraídos como recompensa . Esta remuneración se llama recompensa en bloque.

¿Qué pasará una vez que se extraigan los 21.000.000 de bitcoins?

No está a punto de suceder. Al 28 de agosto de 2019, se habían extraído 17,901,575 bitcoins. Según los estudios, es probable que el último bitcoin se extraiga en 2140. No obstante, aunque los mineros ya no puedan minar más, se pueden intercambiar en plataformas de bitcoin trader

¿Cómo funciona el proceso de minería de bitcoins?

Pudiste aprender cómo funciona una cadena de bloques de Bitcoin en un curso anterior. Todas las transacciones que se han realizado en los últimos diez minutos se agrupan continuamente en bloques por las computadoras del minero (nodos). Estos diez minutos son el tiempo necesario para generar un bloque de Bitcoin («tiempo de bloque» en inglés). Luego, las computadoras compiten para resolver un complejo rompecabezas criptográfico para ser los primeros en validar el nuevo bloque de la cadena de bloques.

El objetivo de cada minero en la red es resolver el rompecabezas primero. Luego recibe como recompensa una cantidad determinada de nuevos bitcoins extraídos.

Cuando un primer minero ha encontrado la solución correcta, luego se transmite a toda la red, luego los otros nodos verifican que sea correcta. Si es así, el nuevo bloque se agrega a la cadena de bloques.

Este sistema de recompensas anima a todos los usuarios de la red a participar en la minería y contribuir a su correcto funcionamiento.

Si el sistema de minería no existiera, la tecnología blockchain como la conocemos no funcionaría

La cantidad de unidades de Bitcoin extraídas aumenta junto con la dificultad de los rompecabezas de cifrado. Por lo tanto, los mineros deben aumentar su poder de cómputo si quieren continuar recibiendo la misma cantidad de bitcoins como recompensa.

Este método de resolución de acertijos es necesario para proteger la red Bitcoin contra posibles ataques. Si alguien quisiera revertir las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin en particular, tendría que poseer el 51% de la potencia informática de toda la red (= atacar al 51%).

Sin embargo, un ataque de este tipo representaría una operación costosa e innecesaria dada la dificultad de modificar las transacciones que fueron validadas antes del ataque: cuanto más antigua es una transacción, más complicado es modificarla. 

Además, el protocolo de Bitcoin establece que nunca habrá más de 21.000.000 bitcoins. Por lo tanto, la oferta de bitcoins es limitada y fija, y su escasez podría afectar su valor.

Una vez que se extraen todos los bitcoins, los mineros ya no serán recompensados ​​con nuevas unidades extraídas, sino con una fracción de las tarifas de transacción pagadas por otros usuarios.

Deja una respuesta