El yoga como método de relajación

Se trata de una disciplina que cada vez es más popular, sabiendo que conecta el cuerpo con la mente y que se ha convertido en un excelente método de relajación a todos los niveles.

Hoy en día son muchos los métodos que se llevan a cabo para encontrar el equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente, si bien, uno de los más populares, sin duda, es el yoga. Cuando se habla de yoga se está haciendo referencia a una disciplina que enmarca la parte física, mental y espiritual de una persona, teniendo sus orígenes en la India. Se define como una doctrina que enfatiza bastante en la liberación de la persona y, sobre todo, en la meditación y la relajación.

Es precisamente en esto último en lo que se incide cada vez más a la hora de practicar esta disciplina, teniendo en cuenta que, a medida que ha ido pasando el tiempo, se han ido creando diferentes modalidades. Este artículo se centra en el Yoga Nidra: El Poder de la Relajación Profunda, como método efectivo para conseguir esa paz interior que tanto se busca en numerosos momentos de la vida.

¿En qué consiste el Yoga Nidra?

Como ya se ha mencionado, es una modalidad de la disciplina del yoga que se presenta como una ciencia de la relajación. Esta se consigue llevando a cabo una técnica de inducción del sueño psíquico, sabiendo que todos aquellos que lo practican se encuentra en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, es decir, con el Yoga Nidra se conecta de manera inmediata tanto la parte consciente de una persona con el subconsciente.

Más que una ciencia

Los expertos aseguran que el Yoga Nidra es una ciencia y, precisamente por ello, su práctica se basa en un fundamento científico bien definido cuya principal premisa es conectar el cuerpo con la mente. En este sentido, hay que decir que esta modalidad lo que hace es estimular el cerebro con el objetivo de relajar al máximo la mente, a través del aumento de la consciencia del cuerpo.

Es decir, en el momento que se practica esta disciplina lo que se pretende es que la persona fije todo lo posible su consciencia en las diferentes partes del cuerpo, siempre con base en las pautas que indique un profesional, al que se le llama maestro.

Con todo ello, el Yoga Nidra ayuda a controlar mucho mejor las reacciones emocionales y a que los usuarios puedan dar respuestas más autónomas a todo ello. Gracias a esta práctica, las mejoras se notan rápidamente en el día a día de las personas.

La consciencia, pieza clave

Una de las principales afirmaciones del Yoga Nidra es que los usuarios solo tienen la oportunidad de cambiar aquello de lo que se es consciente y, por tanto, se busca que lo inconsciente de la mente, se haga consciente. Con base en ello, con el Yoga Nidra se pretende liberar a las personas de sus represiones, limitaciones o miedos que afectan de manera negativa a su conducta.

Gracias a la práctica de esta modalidad, se puede abrir mucho más la mente, establecer nuevos objetivos y desarrollar otras ideas y pensamientos, aumentando así el nivel de inteligencia y haciendo que la mente sea mucho más receptiva.

Principales beneficios del Yoga Nidra

Se ha demostrado que el Yoga Nidra aporta un gran número de beneficios a los usuarios que lo practican. De hecho, las afirmaciones son claras y es que, con tan solo una hora de práctica, equivale a unas cuatro horas de sueño.

Por supuesto, gracias a esta disciplina se mejoran notablemente las facultades y capacidades mentales, tales como la creatividad, concentración, memoria o aprendizaje en general.

También es importante mencionar que es una modalidad a la que tiene acceso todo el mundo, sin importar la edad del usuario o su condición física.

De igual modo, es un método muy efectivo para conciliar mejor el sueño, así como combatir el estrés y la ansiedad.

Deja una respuesta