Ecosistema: definición, ejemplos y características

Si el uso de la palabra ecosistema es muy utilizado hoy en día en diversos campos como la economía, la banca o la tecnología, su vocación inicial y oficial se aleja sin embargo de estos temas. De hecho, el ecosistema está relacionado con la ecología.

Definición de ecosistema 

El término ecosistema probablemente apareció en la década de 1930, cuando el botánico George Tansley combinó por primera vez las palabras eco y sistema para formar este nuevo término.

Los términos usados ​​como raíz vienen del griego. Systema significa un conjunto de piezas estrechamente vinculadas entre sí y eco significa una casa. Así, un ecosistema se define como un conjunto de seres vivos que interactúan dentro y con un entorno específico .

Los diferentes tipos de ecosistemas

La presencia de varios elementos es fundamental para constituir un ecosistema. Sus dos componentes principales son entonces el biotopo , un área geográfica favorable al ciclo de la vida y la biocenosis , todos los seres vivos que allí interactúan. Para los ecologistas científicos, el ecosistema constituye entonces una unidad básica que permite estudiar la naturaleza, mediante la observación del biotopo y su biocenosis.

Por tanto, se puede observar una cantidad innumerable de ecosistemas , porque ninguna escala de tamaño limita un biotopo. Además de su tamaño, otros criterios multiplican la cantidad y variedad de ecosistemas visibles. Las condiciones físicas ligadas al clima y la hidrología del biotopo son diversas, permitiendo la existencia de especies vegetales y animales específicas de cada ecosistema .

El tocón de un árbol, como todo un bosque, son por tanto tantos ecosistemas con muchos y diferentes ambientes, ambientes y seres vivos.

El ecosistema terrestre y el ecosistema acuático son también otros ecosistemas que existen en el planeta.

Leer también: ¿Qué es El Proyecto Venus? La ciudad futurista gobernada por máquinas

¿Qué es un ecosistema natural? 

Ecosistema marino Imagen de Marcelo Kato

Los organismos como así como los animales y plantas de especies que coexisten en un entorno específico mantienen un equilibrio en un naturales manera . Al vivir en simbiosis , interactúan para mantener una cierta estabilidad del ecosistema, lo que lleva a la renovación , tanto permanente como cíclica, del biotopo y la biocenosis .

Si bien el equilibrio y la estabilidad caracterizan a los ecosistemas, estos ambientes son dinámicos debido a las interacciones permanentes entre los diferentes elementos que los constituyen.

Ejemplos de ecosistemas:

Los herbívoros que se alimentan de las vastas llanuras, por ejemplo, mantienen la fertilidad de la tierra con sus excrementos. 

Asimismo, el ecosistema marino está constituido por zooplancton , que nutre a los peces , sirviendo de alimento a las focas que a su vez son devoradas por los tiburones . Todas estas especies forman una cadena alimentaria esencial para la estabilidad y el equilibrio del ecosistema.

El agua dulce o salada, los desiertos, los bosques, etc., los ecosistemas acuáticos y los terrestres pueden considerarse como las dos grandes variedades de ecosistemas. Sin embargo, los científicos los estructuran de acuerdo con varios criterios.

Qué factores permiten distinguir los diferentes ecosistemas

Los ecologistas tienen varias alternativas para distinguir entre diferentes ecosistemas: 

– Dependiendo del tamaño del biotopo. 

Por tanto, un ecosistema puede estar precedido por uno de los prefijos micro , meso o macro . Un microecosistema es, por tanto, un ecosistema de pequeñas dimensiones, como el tocón de un árbol, a diferencia de un macroecosistema como una isla de varios kilómetros cuadrados.

– Dependiendo de la biocenosis presente en el biotopo. 

La observación de todos los organismos vivos que interactúan en el ecosistema ya permite distinguir los diferentes ecosistemas. 

Los microorganismos y / o las especies vegetales y animales que coexisten en este espacio pueden, por ejemplo, subsistir allí durante un período temporal, más o menos largo o ilimitado.

– Biocenosis original y biocenosis potencial. 

Dependiendo de la acción de los humanos, un ecosistema puede sufrir alteraciones, modificaciones y / o degradaciones. Este factor también ayuda a distinguir entre diferentes ecosistemas. 

Por tanto, un ecosistema es original cuando la biocenosis no ha tenido contacto con acciones humanas , como los bosques vírgenes. 

Una biocenosis es potencial cuando tiende a recuperar el equilibrio y volver a ser original, es decir, cuando se interrumpen las intervenciones humanas.

¿Qué importancia tiene el ecosistema?

Al ser el ecosistema un conjunto de seres vivos que interactúan en un entorno, su importancia es crucial para la sostenibilidad de la vida. 

El hombre es parte integral del ecosistema del planeta y su existencia depende de los recursos extraídos de la naturaleza. 

Para alimentarse, curarse, producir los bienes que necesitan para su evolución, las poblaciones humanas del planeta explotan lo que les ofrece su ecosistema. 

Las innumerables ecosistemas existentes en la Tierra, sin embargo, requieren la conservación de un equilibrio para permitir que el conjunto de la biocenosis y biotopos a perpetuarse . 

Mantener la estabilidad en un ecosistema depende de la presencia de cada especie, animal y vegetal. 

De hecho, cada uno de los elementos de los ecosistemas juega un papel importante y el equilibrio que nace de su convivencia condiciona la continuidad de la vida en el planeta.   

Mapa de biomasas terrestres

¿Cómo funciona un ecosistema natural?

Si un ecosistema está compuesto por una biocenosis y un biotopo, su funcionamiento guarda un vínculo inseparable con las condiciones fisicoquímicas en las que se ubica el medio. 

Estos parámetros fisicoquímicos pueden ser las condiciones geológicas del suelo , exposición al sol , temperatura , humedad , etc. 

El funcionamiento y / o la evolución de la biocenosis puede ser diferente en función de estas condiciones. Cuando están soleados gran parte del año, los suelos ácidos son, por ejemplo, el terreno favorito de determinadas especies vegetales, como determinadas variedades de helechos. 

Sin embargo, si las condiciones climáticas son diferentes, es decir sin sol y más nieve por ejemplo, es muy posible que los helechos desaparezcan para dar cabida a otras especies vegetales. Por tanto, existen interacciones entre los seres vivos de un ecosistema y los factores fisicoquímicos. 

Si el funcionamiento del ecosistema depende de las condiciones fisicoquímicas, las relaciones entre las diferentes especies son generalmente las mismas. Estas interacciones entre seres vivos son, por ejemplo , competencia , depredación o incluso parasitismo . En un ecosistema, a veces existe una red compleja de cadenas alimentarias . 

En el caso de un bosque, las especies vegetales son uno de los principales productores de la cadena. Las plantas se desarrollan gracias a la materia mineral presente en el suelo y alimentan a los animales herbívoros que ellos mismos sirven de alimento a los carnívoros. 

Los descomponedores, como microorganismos, cochinillas, ciempiés u hongos se alimentan de desechos vegetales, excrementos de animales y sus cadáveres y convierten estos materiales orgánicos en un material mineral que puede ser utilizado por los productores. 

¿Cuál es la diferencia entre un ecosistema y un agrosistema?

Para satisfacer sus necesidades, en particular para su alimentación o para la fabricación de medicamentos, el hombre ha modificado el funcionamiento del ecosistema natural para crear el agrosistema. 

El objetivo de este enfoque es aprovechar la biomasa o materia orgánica producida, que puede ser alimentos, materias primas para la producción de biocombustibles, textiles o aceites comestibles. 

El ecosistema y el agrosistema se diferencian en varios puntos: 

 – A diferencia de un ecosistema cuya biocenosis está formada por una multitud de seres vivos que interactúan entre sí , los agrosistemas creados y gestionados por el hombre generalmente están formados por una sola especie . El caso de la cría de ganado para la alimentación o el cultivo de colza para la producción de biocombustibles ilustra esta diferencia.

 – La mayor diferencia entre un agrosistema y un ecosistema también sigue siendo la importancia de la intervención humana en el ciclo de la materia. En el caso de un agrosistema, el propósito es de hecho la remoción de biomasa y materia orgánica. 

Por tanto, el ciclo se interrumpe y los productores primarios ya no tienen los recursos para mantener su desarrollo. En un agrosistema, el hombre utiliza insumos como fertilizantes o productos fitosanitarios para compensar que esta biomasa ya no vuelva a nutrir el suelo.

¿Qué es un ecosistema empresarial?

Ecosistema es también un término que se ha utilizado durante mucho tiempo en la jerga empresarial y corporativa. Al representar un sistema de interacciones entre diferentes especies que evolucionan en un mismo entorno, el ecosistema es efectivamente una palabra apropiada para evocar a empresas que son agentes económicos que interactúan con otros, como sus clientes , sus proveedores de servicios o las autoridades legales y fiscales . 

El ecosistema de una empresa es, por tanto, el entorno en el que opera. Este entorno está en constante cambio, por ejemplo, debido a las crecientes necesidades de los clientes, la aparición de nuevos actores o los cambios en la normativa.   

¿Cuáles son las acciones negativas del hombre sobre el ecosistema?

Por muchas razones, las acciones humanas tienen impactos en el ecosistema. El aumento de población conduce al desarrollo de territorios para la extensión de zonas habitables , la agricultura o la pesca empuja a las poblaciones humanas a modificar el ecosistema . 

Estos grandes trastornos a menudo conducen a un cambio importante en el equilibrio y la estabilidad del ecosistema . 

Estas alteraciones de las condiciones óptimas necesarias para el ciclo del ecosistema pueden ser destructivas y provocar la extinción de determinadas especies . Cuando se interrumpe un eslabón de la cadena, las consecuencias pueden ser irreversibles para todo el ecosistema. 

¿Cómo proteger los ecosistemas? 

El Objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refiere a la preservación y restauración de los ecosistemas terrestres. Su protección es, por tanto, una prioridad para el planeta y para ello se llevan a cabo diversas acciones estratégicas. 

Se están replanteando los métodos de explotación de los recursos para satisfacer las necesidades humanas, y ahora el objetivo es explotar los recursos naturales de forma sostenible y responsable.  

Desde los Estados hasta las personas, incluidas las empresas de todos los sectores, todos se movilizan así a su propio nivel para la protección de los ecosistemas con acciones respetando el ritmo natural de su desarrollo.  

De forma individual, los ciudadanos también pueden adoptar ecogestos que reduzcan el impacto en los ecosistemas. 

Por ejemplo, al elegir productos alimenticios orgánicos, cultivados con el uso de una pequeña proporción de insumos, los consumidores están reduciendo la expansión de grandes granjas industriales que destruyen ecosistemas. 

¿Cuáles son los factores ecológicos? 

Varios factores influyen en la vida y el desarrollo de los organismos que habitan los ecosistemas. Se dice que estos factores son ecológicos y pueden ser antropogénicos o naturales como las condiciones climáticas, pero también pueden ser factores bióticos o abióticos . 

Los factores ecológicos bióticos están relacionados con los elementos biológicos vivos y sus interacciones con otras especies que viven en el ecosistema. Los factores ecológicos abióticos son sobre todo los fenómenos fisicoquímicos que caracterizan el medio en el que evoluciona la biocenosis del ecosistema.  

¿Cuál es la característica principal de un biotopo?

El biotopo es un medio de vida en el que conviven varias especies, que pueden ser animales, vegetales y microorgánicas. 

Para posibilitar la caracterización de un biotopo siempre se realiza una delimitación geográfica que tiene la particularidad de tener factores abióticos uniformes . 

Las principales características de un biotopo son entonces el agua, el suelo, el aire, la luz y la temperatura, elementos necesarios para la vida. 

Un pantano, una roca, un bosque son, pues, tantos biotopos con características propias.

Ecosistema: definición

La naturaleza proporciona servicios ecosistémicos a los seres humanos debido a los innumerables recursos que proporciona. Por tanto, el ecosistema representa todo lo relacionado con los ecosistemas . 

Un enfoque ecosistémico tiene como objetivo observar o estudiar un entorno integrando todas las posibles interacciones que permitan su evolución. 

Factores abióticos, como las condiciones climáticas o de temperatura, así como las características de la biocenosis con las distintas peculiaridades de los seres vivos que viven allí son elementos a analizar durante un estudio según un enfoque ecosistémico. 

El equilibrio natural y frágil de los ecosistemas, 

Al ser una parte integral del ecosistema de la Tierra, el hombre es un actor importante . Sus acciones pueden influir directa o indirectamente en el equilibrio de los ecosistemas si se llevan a cabo sin estrategias. Los desafíos del desarrollo sostenible establecen varias prioridades, incluida la de preservar y no alterar las capacidades de los ecosistemas.

Para mantener el equilibrio y la estabilidad del ecosistema , el ser humano debe encontrar técnicas de producción más eficientes que favorezcan el equilibrio , la estabilidad y la renovación de los ecosistemas . 

Si se encontrara un desequilibrio, los efectos podrían ser irreversibles en el propio ecosistema y generar consecuencias importantes. La deforestación es una acción tan devastadora que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero , los bosques son ecosistemas con alto potencial de retención de carbono.

Al igual que los seres vivos del planeta, las personas dependen de su ecosistema para vivir y desarrollarse. Dado que muchos recursos están disponibles en el ecosistema de la Tierra , usarlos de manera responsable es importante para permitirles renovarse .

Deja una respuesta