¿En qué consiste la domótica?

La domótica, también llamada smart home , casa conectada o casa “inteligente”, son términos cada vez más populares. Sin embargo, para muchos, este término todavía sigue siendo desconocido. Hay que decir que la domótica engloba muchos aspectos tecnológicos. Por tanto, la pregunta es legítima: ¿qué es la domótica?

Domótica, ¿qué es?

La palabra “ domótica ” proviene de “domus” que significa “domicilio”, y del sufijo “tick” que hace referencia a la técnica . Wikipedia define la automatización del hogar de esta manera:

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Wikipedia

La domótica no es nueva, ya que ya hablábamos de ella en los años setenta . En 1974, en las afueras de Bruselas, la casa de Pierre SARDÁ ya estaba equipada en ese momento con un buen número de automatismos y periféricos que aún hoy hacen soñar a la gente. Su sistema se basaba en una computadora “no más grande que una pequeña maleta”, cuya función era conocer el entorno y controlarlo: luz, calefacción, audio / video, seguridad. Aquí hay un video que se hizo en ese momento:

Incluso hoy en día, algunas cosas parecen ciencia ficción: basta con decirse a sí mismo que si fueron posibles hace 30 años, lo son aún más fácilmente hoy. Es solo que pocas personas lo saben.

Evolución de la domótica

En un principio, la domótica estaba destinada a automatizar el hogar: apertura y cierre automático de persianas, apertura del portón eléctrico, gestión de la calefacción, gestión de la iluminación, etc.

Domotica
Imagen de Pixabay

Así, antes de la era de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, era posible activar su calefacción de forma remota haciendo una llamada telefónica a su casa o enviándole un SMS.

Sin embargo, una instalación de este tipo fue relativamente complicada de configurar, y debe admitirse que es costosa. Esto lamentablemente dejó su huella, ya que para muchos todavía hoy, la domótica rima con caro y complicado. Sin embargo, este campo ha evolucionado enormemente y hay muchas soluciones que son simples de configurar y bastante asequibles para el público en general.

Pero sobre todo, la domótica en sí misma ha evolucionado, por lo que el término domótica puede ser algo anticuado en sí mismo: la domótica se utilizaba para automatizar el hogar; hoy hablamos de domótica 2.0 , o “ casa inteligente ”, para destacar que este mundo ha evolucionado. Las diferentes áreas de la casa ya no se contentan con ser automatizadas y controlables, se comunican entre sí , permitiendo que la casa reaccione a diferentes eventos.

Las posibilidades de la domótica

Podemos decir que la domótica encuentra su lugar en tres áreas principales.

La domótica proporciona comodidad

Por supuesto, la automatización de su hogar tiene un impacto real en la comodidad que encuentra allí. No es necesario tomar una ducha para abrir la puerta al llegar a casa, no es necesario resfriarse al abrir las contraventanas por la mañana, y no más regresos de fin de semana en una casa muy fría.

Domotica-Seguridad
Imagen de Pixabay

Hoy en día, una casa inteligente es capaz de saber cuándo llegas a casa (gracias a tu teléfono inteligente, por ejemplo) y, por lo tanto, de abrir el portal incluso antes de que llegues.

Las contraventanas pueden abrirse y cerrarse al ritmo del sol, pudiendo llegar incluso a adaptarse a la estación y a la temperatura para dejar entrar la luz y el calor del sol en invierno, o por el contrario para mantenerlo fresco. verano cerrando las contraventanas de las ventanas expuestas al sol.

Leer también: ¿Qué es Dogecoin?

Asimismo, tu casa sabe cuándo estás allí, y así puede adaptar su calefacción para que la casa esté siempre a la temperatura ideal para ti. Incluso es posible transmitir automáticamente su lista de reproducción de música favorito cuando te despiertas o cuando llegas a casa. Durante este tiempo, un robot puede aspirar la casa por ti, y el sistema de riego automático regará tu jardín, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, para no regar innecesariamente.

La domótica permite ahorrar energía

Al gestionar las persianas según la temporada, así como la calefacción, el sistema domótico permite ahorrar energía , y por tanto dinero, aunque en un principio sólo buscáramos más comodidad. El consumo de energía se puede rastrear con mucha precisión, ya sea su consumo de electricidad, agua o incluso gas .

Te vas de casa? El simple hecho de activar la alarma al salir pondrá la calefacción en modo eco, y apagará todas las lámparas y electrodomésticos que queden en espera, reduciendo tu consumo de energía mientras estás fuera. Y esto sin ninguna acción de tu parte. ¡Esta es la casa inteligente!

La automatización del hogar mejora la seguridad

Los automatismos que hemos visto anteriormente pueden contribuir por completo a la seguridad de su propiedad, mediante la realización de lo que se llama una simulación de presencia  : incluso en su ausencia, las contraventanas siguen abriéndose, se puede reproducir música. Difusa en la casa, y luces. al azar. Entonces, desde el exterior, se vuelve muy difícil saber si la casa está desocupada, lo que disuade a muchos ladrones.

Domotica-que-es
Imagen de Pixabay

Una detección de fugas de agua puede cerrar automáticamente el suministro de agua para evitar grandes daños.

Pero la seguridad es también la seguridad de las personas  : en caso de detección de incendio , por ejemplo, es muy posible abrir automáticamente las persianas, desbloquear las puertas e iluminar la salida para facilitar la evacuación. Ejemplo de puesta en escena de un detector de humo “simple”, acoplado a un sistema domótico:

En el caso de personas dependientes, como personas mayores o personas con movilidad reducida , también es posible, por ejemplo, avisar a un ser querido oa los servicios de urgencias en caso de caída o cualquier evento anormal.

Un día típico con domótica

Para darle un ejemplo concreto, aquí está un ejemplo: Por la mañana, la automatización de mi caja comprueba mi calendario de Google para ver si trabajo: si es así, arranca la toalla durante media hora antes de levantarme, para conseguir una toalla caliente a la salida de la ducha. Me despierta aumentando gradualmente la luz del dormitorio y me enciende la cocina, lista para recibirme.

La mañana de la información se difunde en los terrenos del sistema de audio multisala en la cocina. las contraventanas, se abrirán al amanecer. Almuerzo, luego voy al baño. Un detector de movimiento sabe que me acabo de mudar a otra habitación y transfiere la transmisión de audio del sistema multisala al baño, esta vez reproduciendo mi lista de reproducción favorita.

Si hay trabajo o algún problema en la carretera, mi comunicador, controlado por mi caja de domótica, me recuerda vocalmente que es hora de ir a trabajar, porque habrá calculado el tiempo de viaje como resultado de estos eventos imprevistos. Además, mi puerta ya está abierta y solo está esperando que mi partida se cierre detrás de mí.

Control total allí donde estés

Gracias al GPS de mi teléfono inteligente, mi casa sabe que me he ido. Si no lo he hecho, la casa pregunta si deberían hacer sonar la alarma. Si es así, entonces se apagan todos los dispositivos y las lámparas que han permanecido en, y cambia la calefacción a modo eco. Esta misma alarma también gestionará una simulación de presencia para disuadir a los ladrones haciendo creer que la casa está ocupada. Durante este tiempo el robot aspirador de la casa bajará hasta el hogar , para que la casa esté limpia cuando regresen los ocupantes.

Si pasa un transportista durante mi ausencia, me avisan en mi teléfono móvil, foto de apoyo. La llamada del portero se redirige al teléfono inteligente , lo que me permite hablar con el repartidor. Entonces puedo abrir la puerta para dejar entrar al repartidor y poner el paquete en un lugar seguro.

Por la noche, mi sistema de automatización del hogar detecta cuando estoy de camino a casa y enciende la calefacción si es necesario para calentar la casa, que podría haberse enfriado demasiado durante el día. Mi puerta estará abierta incluso antes de que llegue al frente de la casa, evitando la espera frente a ella.

Smart-Home
Imagen de Pixabay

Si el horario de recolección de basura prevé una recolección al día siguiente, se me envía un mensaje de texto para recordarme el tipo de basura que debo sacar. Además, la iluminación de los muebles cambiará a amarillo o marrón para indicar claramente el tipo de basura a sacar.

Al atardecer, las contraventanas se cerrarán automáticamente. Al mismo tiempo, el sistema domótico me enviará un SMS indicando la producción fotovoltaica del día , en comparación con el consumo eléctrico.

¿Quieres ver una buena película por la noche?

Con un toque, el sistema encenderá el televisor, el amplificador de Home Cinema, atenuará la luz e iniciará el Apple TV. Todo lo que tienes que hacer es elegir la película. Incluso podemos pedirle a Siri oralmente que haga una sugerencia 😉

Conclusión

Todo esto sin que yo tenga que intervenir en nada: la casa es “inteligente” y se adapta según lo que está pasando. El escenario del día siguiente puede ser diferente, si la casa sabe que es fin de semana o que estamos de vacaciones. Y repito: estos son escenarios simples, configurados gracias a unos sensores y actuadores.

Deja una respuesta