Dieta macrobiótica: beneficios de la dieta de la filosofía oriental

La dieta macrobiótica es más que una dieta en sí misma. Es una filosofía alimentaria que ayuda a sus seguidores a lograr una mejor salud y una mejor calidad de vida.

Esta no es una “dieta milagrosa”. Seguirlo implica un cambio radical de vida, pudiendo apreciar los efectos a medio o largo plazo. También es una nueva forma de entender el mundo, porque consiste en eliminar de tu dieta todos los alimentos que no provienen directamente de la naturaleza.

¿Qué es la dieta macrobiótica?

Esta dieta proviene de la medicina oriental y ha sido seguida desde la antigüedad por los seguidores del budismo. La dieta macrobiótica es una forma de vida que se rige fundamentalmente por los principios del Yin y el Yang. Según esta filosofía oriental, si el Yin y el Yang están equilibrados, la salud humana no corre el menor peligro.

Por supuesto, una nutrición adecuada es fundamental para lograr este equilibrio vital. Esta filosofía clasifica los alimentos en dos categorías:

  • Alimentos Yin. Son alimentos que no aportan nada. Estos alimentos están asociados con la oscuridad, el frío y la humedad, debilitan el cuerpo. Estos incluyen azúcar, café, bebidas alcohólicas, productos lácteos, frutas tropicales y miel.
  • Alimentos Yang. Estos alimentos tonifican el cuerpo y le aportan energía. Están asociados con el calor. Este tipo de alimentos se divide en tres grupos: cereales, legumbres y verduras.

Podemos decir que la dieta macrobiótica es esencialmente ecológica y tiende al vegetarianismo. Las proteínas animales se irían eliminando paulatinamente, lo que conduciría a una reducción de la dieta al consumo casi exclusivo de cereales integrales.

Fundamentos de la dieta macrobiótica

Según esta dieta, debemos consumir alimentos que no alteren nuestras características biológicas. Según los principios de la dieta macrobiótica, el ser humano no debería consumir alimentos en los que se hayan utilizado elementos químicos para su preparación, porque nuestro organismo no está preparado para ello. Por eso es necesario volver a la dieta tradicional, en la que los cereales, las verduras y las legumbres eran la base.

Los principios básicos que establece la dieta macrobiótica deben observarse a diario. Entre ellos, aquí están los principales:

  • El agua. Debe beber mucha agua, en pequeños sorbos, antes o después de las comidas, nunca durante. Es mejor estar caliente, como en tés, infusiones o sopas.
  • Granos integrales. Deben representar alrededor del 50% de los alimentos consumidos cada día.
  • Legumbres Estos alimentos deben constituir el 15% de todos los alimentos consumidos a diario.
  • Verduras. Deben formar parte de al menos el 25% de la dieta diaria. Deben consumirse cocidas, nunca crudas ni fritas.
  • Proteína. Se pueden consumir al menos dos veces por semana. La proteína debe provenir principalmente de pescado blanco o aves de corral como pollo o pavo. Se rechazan todos los demás tipos de carne y pescado.
  • Huevo. Esta dieta le permite comer un huevo cada diez días.
  • Frutas. Siempre debemos comerlos cocidos. En la medida de lo posible, debe evitar consumir fruta cruda.
Dieta-Macrobiotica-Filosofia
Imagen de Pixabay

Alimentos prohibidos en la dieta macrobiótica

Algunos alimentos no forman parte de la dieta macrobiótica. Aquí hay algunos alimentos que debe evitar:

  • Alimentos refinados que contienen conservantes o colorantes añadidos.
  • Alimentos que han estado expuestos a fertilizantes químicos (cultivos).
  • Carne roja.
  • Grasas animales.
  • Productos lácteos.
  • Berenjenas, patatas, frutas tropicales, tomates y zumos.
  • Azúcares
  • Condimentos picantes y especias.

Beneficios de la dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, por lo que no es de extrañar que tenga cada vez más adeptos. Entre estos beneficios, podemos mencionar los siguientes:

  • Estómago más sano. Los alimentos consumidos como parte de una dieta macrobiótica ayudan a mantener un nivel de pH más adecuado para el cuerpo. Esta es la razón por la cual la acidez y la acidez estomacal desaparecen por completo.
  • Regula el tránsito intestinal. La dieta macrobiótica incluye alimentos ricos en fibra, facilitando el tránsito intestinal diario. Es por eso que esta dieta a menudo se recomienda para personas con problemas gastrointestinales o estreñimiento crónico.
  • Azúcar en sangre estable. Los alimentos que forman parte integral de esta dieta ayudan a controlar el azúcar en sangre.
  • Peso estable. Como el aporte calórico es muy limitado y no hay grasas procesadas ni azúcares, los seguidores de la dieta macrobiótica tienden a mantenerse en forma.
  • Mayor tranquilidad. Las propiedades de los alimentos incluidos en esta dieta ayudan a reducir el estrés y nos hacen sentir mucho mejor en nuestra vida diaria.
  • Agilidad mental. A menudo se dice que una dieta macrobiótica ayuda al cerebro a funcionar de manera óptima. Esto se debe a que ayuda a nuestro cerebro a ver con mayor claridad.
  • Mas energia. La dieta macrobiótica es rica en cereales, constituye un gran aporte de carbohidratos. El secreto es que estos hidratos son de “cadena lenta”. Esto significa que la sensación de energía y vitalidad continúa durante todo el día. Es por ello que esta dieta está generalmente indicada para personas que normalmente practican una actividad física intensa, pero también para personas que padecen convalecencias prolongadas.

Desventajas de la dieta macrobiótica

La dieta tiene en cuenta las características físicas de cada individuo, como su edad, sexo o constitución. Sin embargo, probablemente no sea un tipo de dieta que todos puedan comer.

Como la tendencia de esta dieta es eliminar la proteína animal, las personas que carecen de hierro o vitamina B12 no podrán seguirla. Por tanto, es fundamental realizar análisis antes de iniciar la dieta macrobiótica, pero también durante las primeras semanas.

Una de sus desventajas es que puede costar más, ya que los alimentos orgánicos y sin conservantes tienden a ser más caros.

Sin embargo, si tienes la oportunidad de adoptar este tipo de dieta, debes saber que es ideal porque está elaborada a partir de alimentos completamente naturales, sin toxinas, lo que nos ayuda a depurar nuestro organismo.

Deja una respuesta