Descubre los probióticos y cómo pueden beneficiarte

Los probióticos son microorganismos vivos que están presentes en algunos alimentos y que son muy provechosos para la salud. En los últimos años, los estudios científicos que han involucrado a los probióticos, han demostrado sus beneficios y ventajas para el funcionamiento del organismo.

La microbiota del cuerpo humano es una cantidad de microorganismos vivos que forman ecosistema en la piel y mucosas, que cumplen funciones muy importantes, como defender al organismo de infecciones o virus. Los probióticos entran para unirse con la microbiota, para fortalecerla y generar mayores beneficios.

¿Cómo consumir los probióticos?

Como hemos dicho, los probióticos están presentes en muchos alimentos, pero también se pueden consumir como suplementos alimenticios, fabricados industrialmente y que vienen en presentaciones de cápsulas, comprimidos, suero oral y otras, estos se pueden comprar aqui de manera muy fácil.

La ventaja de consumir probióticos en suplementos alimenticios es que se puede tener control de las dosis y se pueden consumir con comodidad, con solo ingerir una cápsula o beber una solución, incluso existen presentaciones monodosis, que muchas personas prefieren.

¿Cuáles son los probióticos recomendables?

Es importante señalar que los productos probióticos manufacturados están diseñados para resistir la acción de la saliva, las enzimas gástricas, la bilis, etc., y lograr que los microorganismos lleguen vivos al intestino. 

Dependiendo del objetivo, se recomienda tomar un producto específico:

  • Lactoflora. Se trata de un producto que está disponible en varias presentaciones: cápsulas, comprimidos, solución, versión para niños, etcétera. También hay versiones para diferentes objetivos: fortalecer el sistema inmunológico, terapia posterior al uso de antibióticos, robustecer la salud dental, etcétera.
  • Crambioma. Se trata de un producto indicado para la recurrencia de infecciones urinarias. En este caso, los microorganismos presentes en los probióticos tienen la capacidad de desarrollar una respuesta de defensa contra las bacterias que provocan la infección.
  • Probify. Producto con cepas especiales para mejorar la función digestiva, evitar la pesadez, la digestión lenta y la poca absorción de los nutrientes. Con el consumo de estos probióticos de manera continuada se pueden observar resultados duraderos en el tiempo.
  • Aboca coligas. Es un producto que contiene probióticos y ayuda con los síntomas de la hinchazón abdominal. La presentación es en cápsulas y reduce la producción de gases, mejorando la función intestinal y reduciendo las molestias abdominales.
  • Prodefen. Está indicado para personas que han consumido antibióticos muy agresivos o por un tiempo prolongado. Como es sabido, estos tratamientos pueden dañar la flora intestinal y afectar al funcionamiento del sistema digestivo de manera importante.

Beneficios de los probióticos

Como ya hemos dicho, en el cuerpo existen microorganismos vivos de manera natural, la llamada microbiota, que cumple funciones de defensa, evitando enfermedades y formando parte del sistema inmunológico.

Sin embargo, esta microbiota puede no ser suficiente para contrarrestar todos los agentes perjudiciales para el organismo, ahí entran a jugar un papel destacado los probióticos. 

Los probióticos pueden ser ingeridos para obtener muchos beneficios:

  • Estabilizan la flora intestinal. El funcionamiento del intestino es muy importante para la salud, ya que tiene que ver con la absorción de los nutrientes. La flora intestinal, en cantidad adecuada, es indispensable para una digestión correcta y eficiente.
  • Reducen los síntomas e intensidad de las diarreas. Los probióticos fortalecen la función intestinal y contrarrestan muchas de las causas de las diarreas, como la ingesta de antibióticos, el consumo de lactosa y las alergias alimentarias.
  • Reducen el estreñimiento. Las personas que sufren estreñimiento crónico pueden ver como se reducen los síntomas y las deposiciones aumentan en frecuencia. Se reducen los dolores y otras molestias para evacuar.
  • Aliado en la enfermedad de Crohn. La ingesta de probióticos ayuda a equilibrar la flora intestinal, lo que provoca una disminución de los síntomas de la enfermedad de Crohn y el colon irritable.
  • Estimulan las defensas. Con el consumo de probióticos disminuyen las infecciones, las virosis y otras dolencias que pueden tener que ver con las defensas del cuerpo.

En definitiva, los probióticos contribuyen de manera importante para la salud y es relevante incorporarlos a todo tipo de dieta.

Deja una respuesta