¿Cuáles son las diferencias entre la cosmética orgánica y la convencional?

Lo que aplicamos a nuestra piel todos los días tiene un impacto directo en nuestra salud y el medio ambiente. Ante esta observación, la demanda de productos orgánicos está en auge y los cosméticos llamados “naturales” y / u “orgánicos” están floreciendo en el mercado. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la cosmética convencional (llamada “natural”) y la cosmética orgánica, y cómo se pueden reconocer fácilmente? 

¿Qué es un cosmético orgánico?

La cosmética ecológica se elabora a partir de materias primas naturales de la agricultura ecológica , con un método de producción respetuoso con el medio ambiente . A diferencia de los cosméticos convencionales que utilizan síntesis química o ingredientes derivados de petroquímicos, el cuidado de la piel orgánico enfatiza los aceites vegetales, los aceites esenciales y las ceras naturales . Todos los materiales sintéticos que sean agresivos para la piel y el cuerpo, o que contaminen el medio ambiente, están prohibidos en las formulaciones: parabenos y otros disruptores endocrinos, siliconas, sulfatos, tintes sintéticos y fragancias.

Leer también: El sorprente cambio de look de Ester Expósito

Las ventajas de la cosmética ecológica

Para la salud

La ecología permite evitar los componentes cancerígenos y los disruptores endocrinos . Por lo tanto, no hay riesgo de comprometer su salud al aplicar sus cremas diariamente. Más aún para las futuras madres, usar cosméticos naturales es una buena manera de asegurarse de que no se transmitan ingredientes peligrosos a su bebé.

Cosmetica-natural
Imagen de Pixabay

Para la piel

La piel absorbe todos los cuidados que le aplicamos. El uso de cosméticos convencionales compuestos por ingredientes nocivos , como siliconas, parabenos o aceites y ceras minerales, puede generar irritación, sequedad, espinillas o malestar. Las reacciones alérgicas son más frecuentes.

En cosmética orgánica , los ingredientes químicos y sintéticos han sido reemplazados por extractos de plantas, aguas florales, aceites vegetales e incluso aceites esenciales . El cuidado orgánico, mucho más efectivo, también es mejor asimilado por el cuerpo al penetrar profundamente en la piel.

Por el medioambiente

Pasar a la cosmética natural y ecológica es también ser más respetuoso con el planeta . Los ingredientes de la Agricultura Ecológica se cultivan con respeto por la tierra y las personas que la trabajan. Lo mismo ocurre con el proceso de fabricación de cosméticos así como con sus envases reciclables lo que  limita el impacto sobre el medio ambiente.

Productos de calidad

Los cosméticos orgánicos se elaboran mediante procesos ecológicos sin transformación química; por tanto, son de mejor calidad .

Los ingredientes naturales y orgánicos que los componen son activos, con acciones muy específicas para la piel . Por ejemplo, a menudo se reemplaza el agua con aguas florales o jugo de aloe vera .

Finalmente, el cuidado orgánico también es mejor asimilado por la piel gracias a la relación biológica que existe entre la epidermis y las plantas. De hecho, la composición de ingredientes naturales y orgánicos tiene más afinidades con los componentes naturales de la epidermis.

Preguntas frecuentes sobre cosmética orgánica

¿Son efectivos los cosméticos orgánicos?

Los cosméticos orgánicos contienen del 30 al 40% de ingredientes activos de origen natural conocidos por su eficacia, mientras que los cosméticos convencionales a menudo solo contienen del 1 al 2%. Además de ser más eficientes, contienen muchos menos ingredientes sintéticos nocivos para la salud y el medio ambiente .

¿Son los cosméticos orgánicos más caros?

Con la democratización de los productos de belleza orgánicos, el rango de precios se ha vuelto tan variado como el de los cosméticos convencionales. Por lo tanto, encontrará productos orgánicos accesibles y disponibles en todas partes , incluso en los supermercados. Elegir la cosmética ecológica es también preferir cuidar tu piel, tu salud y el planeta privilegiando ingredientes más nobles y respetuosos. Por tanto, hay que tener en cuenta la relación calidad / precio si se quiere favorecer tratamientos más naturales y eficaces.

Cosmetica
Imagen de Freepick

¿Son agradables los cosméticos orgánicos?

Hace unos años, los cosméticos orgánicos fueron criticados por sus texturas y olores desagradables. La innovación de la cosmética orgánica y natural ha seguido evolucionando y la sensorialidad está en el corazón de los productos .

La cosmética ecológica ofrece hoy en día texturas variadas y agradables, que penetran fácilmente en la piel sin dejar un acabado graso y pegajoso. Así mismo para los perfumes, formulados exclusivamente con ingredientes de origen natural, son trabajados por formuladores y perfumistas que crean aromas divinos .

¿Los productos orgánicos se conservan por un período de tiempo más corto?

En cada producto, se muestra un pequeño pictograma que representa un frasco abierto. Este es el PAO (Periodo después de la apertura) . Te indica, en meses, la recomendación de la duración de uso del producto una vez abierto. En general, la vida útil después de la apertura varía de 6 a 24 meses para los cosméticos clásicos y de 6 a 12 meses para los cosméticos orgánicos .

NB: Por motivos de higiene, tanto si el producto es ecológico como si no, es preferible renovar el tratamiento cada 6 a 8 meses después de la apertura. 

¿Cómo sé si mi producto cosmético es realmente orgánico?

Solo las etiquetas oficiales presentes en el empaque de los productos son la garantía de que el cosmético cumple con ciertas reglas de fabricación y composición y es de hecho orgánico.

Por ejemplo, todos los tratamientos de Léonia están adheridos con las etiquetas ECOCERT, nuestro organismo de certificación y COSMEBIO.

Etiquetas como Ecocert , Cosmebio Cosmos Organic son las más extendidas en Francia y te garantizan una composición respetuosa con el medio ambiente y tu piel.

Las principales etiquetas ecológicas en cosmética

BioVidaSana

El sistema de certificación español BioVidaSana es un estándar orientado a las empresas españolas que fabrican y comercializan cosmética natural y ecológica. Permitir la entrada al mercado de pequeñas y medianas empresas (incluidas las empresas manuales). Fue creado por la falta de supervisión de la cosmética natural y ecológica, evitando así afirmaciones engañosas.

El estándar BioVidaSana generalmente contiene los siguientes puntos:

  • Los principales ingredientes de la cosmética son naturales y / o ecológicos.
  • No utilice ingredientes o aditivos naturales o sintéticos que estén prohibidos por la norma.
  • No utilice materias primas o productos que hayan sido irradiados, probados en animales, que contienen ingredientes modificados genéticamente, que contengan nanopartículas o que contaminen o dañen el medio ambiente.

Cosmebio

Cosmebio se define a sí misma como “  la asociación profesional de cosmética natural, ecológica y orgánica . La asociación reúne a todos los actores del sector y reúne a cerca de 400 miembros en Francia e internacionalmente. Desde 2002, Cosmebio trabaja a favor del desarrollo de cosmética natural y ecológica a partir de productos de agricultura ecológica y química verde  ”.

Para llevar esta etiqueta, un producto debe ser fabricado por una empresa miembro de la asociación y su fórmula debe haber sido certificada como orgánica por las normas ECOCERT y Quality France . Se considera que solo estos dos estándares cumplen con los estatutos de la asociación COSMEBIO.

Los productos etiquetados Cosmebio no contienen fragancias sintéticas, colorantes sintéticos, OGM, conservantes sintéticos, tratamientos ionizantes y los productos terminados no se prueban en animales. También deben respetar:

  • Al menos el 95% de ingredientes naturales y de origen natural
  • Al menos el 95% de los ingredientes vegetales son de agricultura ecológica
  • Al menos el 10% de todos los ingredientes son de agricultura ecológica

Cosmos Organic 

La presencia del logotipo con la mención COSMOS ORGANIC adherida a continuación indica que el cosmético es orgánico de acuerdo con las especificaciones actuales de COSMOS con:

  • 95% mínimo de ingredientes de origen natural
  • 95% mínimo de ingredientes orgánicos  en todos los ingredientes que pueden ser orgánicos (como plantas, cera de abejas, leche, etc.)
  • 20% mínimo de ingredientes orgánicos sobre el total del producto (10% para productos de enjuague y minerales; agua y minerales considerados no orgánicos porque no se cultivan)

NaTrue

NaTrue es una asociación internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo ofrecer una etiqueta armonizada para la cosmética natural.

Su criterio:

  • El 95% de los ingredientes naturales o de origen natural deben ser de agricultura ecológica.
  • Un número limitado de procesos de fabricación autorizados (sin irradiación, por ejemplo)
  • Prácticas respetuosas con el medio ambiente
  • Sin fragancia ni colorante sintético
  • Sin petroquímicos

Hay tres niveles de certificación: cosmética natural (máxima naturalidad), cosmética natural parcialmente ecológica y cosmética ecológica.

Deja una respuesta