Consejos de marketing digital para obtener mejores resultados y ventas

El marketing digital es una disciplina muy amplia, en la que tienen cabida un sinfín de especialidades, cada una con sus ventajas y desventajas. Sin embargo, a nivel general el marketing en internet cuando se aplica bien genera resultados en consonancia. Por ello, la principal preocupación de una marca o empresa no debe estar en qué camino escoger, sino en utilizar los conocimientos y consejos debidamente para obtener resultados.

Con respecto a eso, uno de los errores de muchos negocios al invertir en marketing digital es pecar de generalistas y no enfocar los esfuerzos hacia las ramas del marketing digital que pueden ofrecer mejores resultados para su modelo de negocios o para el sector donde su empresa compite. Otras tantas veces, la falta de rigor y hasta de sentido común puede penalizar o condicionar mucho las proyecciones y los resultados obtenidos.

En todos los casos, lo más conveniente es tomar los mejores consejos y la información adecuada para cada caso, medir, mejorar, y sobre todo, analizar bien antes de tomar cualquier decisión o hacer una inversión en cada uno de los campos de marketing.

El posicionamiento SEO desde las consideraciones técnicas

Bien es sabido que la calidad del contenido y el formato adecuado pueden condicionar mucho los resultados de posicionamiento SEO, pero no es menos verdad que en los últimos años el SEO técnico ha ganado predominio, sobre todo desde conceptos como la usabilidad web o experiencia del usuario, pero también desde algunos trabajos técnicos que cuando se realizan bien pueden generar resultados espectaculares.

  • Migraciones web: las migraciones y las traducciones web -convirtiendo un sitio en multilingüe, por ejemplo- son focos de errores técnicos inauditos que pueden representar pérdida de posicionamiento SEO, incluso con carácter irreversible. Por eso, antes de hacerlo, es conveniente saber bien como migrar una web o, mejor, derivar la tarea a un consultor SEO especializado, para que pueda establecer los mejores parámetros para que estos movimientos, que no son menores dentro de un proyecto digital, tengan la menor incidencia en el posicionamiento en buscadores.
  • Directo y al grano: la tecnología y algunos lenguajes de programación permiten crear hoy sitios web mucho más complejos, integrales, con funcionalidades exclusivas. Pero no siempre es necesario desde el punto de vista del enfoque del usuario a un fin determinado, ni mucho menos desde la usabilidad web. A nivel técnico, la simpleza y la funcionalidad, combinadas armónicamente, pueden funcionar mucho mejor que un sitio web con funcionalidades costosas y desarrolladas exclusivamente para ese portal.
  • Velocidad de carga: dentro de la usabilidad web, sin duda la velocidad de carga del sitio es el apartado más importante. Por eso, al invertir en SEO técnico se debe partir desde esta prioridad.

Utilizar estrategias enfocadas en las ventas

Desde luego, la finalidad de una empresa en internet es vender más y mejor. Por eso, es interesante conocer cualquier estrategia de marketing para conseguir leads en empresas B2B que resulte de utilidad y que pueda aplicarse al campo de la empresa en cuestión.

Aunque existen muchas eficaces, las mejores pudieran ser la publicidad programática y el marketing por correo electrónico.

  • Publicidad programática: utilizando inteligencia artificial y definiendo con criterio el público objetivo o el cliente ideal, las empresas pueden invertir en publicidad con total sentido, sabiendo que cada uno de los anuncios de su marca serán mostrados a los clientes objetivos, de acuerdo a variables como los cargos ocupados, las industrias donde trabajan, su poder adquisitivo y demás. La publicidad programática es tal vez la mejor manera de conseguir ventas directas y a bajo coste -alta tasa de conversión- en la actualidad.
  • Marketing por correo electrónico: el email de ventas ha reemplazado a las cartas comerciales, y permite tal vez mejor interacción y sobre todo mejor análisis para la modificación de parámetros que cada vez generen mayor interés en la audiencia. Es barato, escalable, fácil de implementar y compatible con todas las industrias y sectores, por lo que toda empresa que tenga una buena base de audiencia puede comenzar a utilizar este medio para generar interés, conversiones y, desde luego, ventas.

Invertir en los campos del marketing digital donde el ROI sea mayor

Al momento de hacer una inversión, independientemente del campo en el que sea, se debe analizar el Retorno de Inversión (ROI). Mientras mejor sea este, mejor será ese campo y más ingresos deberían dedicarse a ese fin, al menos desde un plan de trabajo a corto plazo.

Actualmente, es la razón de que muchos negocios y empresas en internet se pregunten como hacer una estrategia de Marketing con influencers, puesto que se trata, según los datos, de una de las ramas del marketing digital donde mayor potencial de retorno de inversión se consigue, ya que es posible ganar hasta 5 euros por cada euro invertido allí, con un retorno que puede ser muy interesante si se aplican algunos parámetros eficaces:

  • Micro influencers: los influencers de nicho o micro influencers tienen mayor potencial de conversión porque su audiencia es más activa y está mejor cohesionada hacia un tema en particular. Si la temática coincide con la de su marca, invertir en campañas puede ser una gran idea pensando en resultados.
  • Formatos más atractivos: no solo hay influencers en Instagram, sino que también en Twitter, Facebook y Youtube. Elegir el formato adecuado de acuerdo a dónde está la audiencia objetivo es fundamental para generar los resultados esperados, y también, para ganar en atractivo y reducir los costes de la implementación de la estrategia.
  • Valores e ideales: un consejo crucial para que el marketing con influencers logre su propósito es buscar influencers que puedan impactar de forma positiva a la empresa, o lo que es igual, que puedan destacar los valores e ideales de la misma porque, de cierta manera, también los comparten.

Está demostrado que el marketing con influencers genera resultados porque los influencers realmente influyen en las decisiones de compra de sus comunidades. Lo ideal, como se ha revisado hasta aquí, es combinar e implementar aquellos consejos que demostrarán mejores resultados y, por sobre todas las cosas, evitar los errores comunes que pueden afectar al posicionamiento o al rendimiento de las campañas de una marca.

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