¿Cómo viajar en la era (post) covid?

Mientras se está produciendo un desconfinamiento gradual en Francia y se alivian las restricciones de viaje, la impaciencia aumenta … Pero este regreso a la «vida normal» probablemente no será un regreso a la vida anterior: ¿cómo vamos a viajar en el post- era covid? Respuesta de Olivier Pelat, promotor inmobiliario, inversor y presidente del grupo Européquipement, y Euryale Châtelard, presidente de French Tech en Moscú, fundador de Trianon Startups y director general de Ecritel Rusia.

Siglo digital: la crisis sanitaria ha sacudido gravemente la movilidad. ¿Cómo fue su impacto en su campo de actividad?

Olivier Pelat : Los hoteleros estamos sufriendo este desastre. Pero en Européquipement, nuestra gestión como padre nos ha permitido afrontar esta crisis con serenidad y resiliencia. Nuestra política siempre ha sido reembolsar nuestros créditos antes de cualquier distribución de dividendos. Nuestro patrimonio nos permite afrontar pero también continuar nuestro desarrollo como promotor inmobiliario y hotelero, con más de 700 habitaciones en curso repartidas en 3 categorías, 2, 3 y 4 *.

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Euryale Chatelard : En el comercio electrónico, no hemos ganado nuevos clientes, pero hemos reforzado nuestros contratos existentes. Las restricciones sanitarias nos obligaron a cambiar al teletrabajo, pero también vimos los límites. Encontrarse a través de la pantalla es más difícil cuando se quiere aprehender y comprender un nuevo mercado.

Euryale Chatelard

Euryale Châtelard, presidenta de French Tech en Moscú, fundadora de Trianon Startups y directora general de Ecritel Rusia

Siglo digital: ¿qué opinas de la idea de un certificado verde digital o «pasaporte sanitario»?

OP : Estoy a favor. Esto ya existe para otras patologías. Eso no me sorprende, al contrario, desde el momento en que la vacuna es una de las soluciones para salir de esta espantosa pandemia y las consecuencias que se derivan de ella.

CE : Este pasaporte verde debería permitir el relanzamiento de determinadas actividades de forma temporal y regular principalmente los viajes o conferencias internacionales. Por otro lado, existe cierta confusión sobre su uso, que no se debe hacer para ir a un restaurante o al cine.

Siglo digital: ¿qué opinas de aplicaciones como Airbnb o Booking?

OP : Es un fenómeno inevitable y nos corresponde a nosotros, hoteleros, establecer una cooperación inteligente con estos intermediarios. Sin embargo, no olvidemos que la materia prima de la hostelería son los hoteles. En esta asociación, todos deben ser ganadores, nuestros clientes, nuestros hoteles y las plataformas.

Olivier Pelat

Olivier Pelat, promotor inmobiliario, inversor y presidente del grupo Européquipement

CE : A algunas familias les gustan los clubes todo incluido, como Club Med, porque ofrecen ofertas integradas que no requieren ninguna organización previa. Por otro lado, sitios como Airbnb o Booking permiten a los turistas organizar sus vacaciones sin dejar de ser gratuitos. Son dos formas distintas de viajar.

Era digital: ¿cómo frenar los excesos del turismo de masas?

OP : El turismo de masas corresponde principalmente a períodos de vacaciones escolares. ¿Por qué no organizarlos de forma diferente, como ya se hace para determinados periodos, por zona? A nivel internacional, esta podría ser una idea para explorar.

CE : El turismo de masas estará bajo control porque China acaba de cerrar sus fronteras (risas). Más en serio, observamos que el precio de los vuelos aéreos ha aumentado porque son más raros. En el futuro, en lugar de organizar cuatro vacaciones al año, quizás solo hagamos un viaje, pero más cualitativo. Con la crisis, la gente ha redescubierto su país, regiones, turismo local.

Era digital: ¿podemos regular los viajes de negocios sin obstaculizar la libertad individual y los viajes de negocios?

OP : Entre las autoridades públicas y los hoteleros, debe existir una estrecha cooperación para organizar viajes más respetuosos. Nos ha gustado la videoconferencia. Probablemente habrá menos viajes de negocios y un turismo de ocio más exigente y cualitativo. Los viajes siguen siendo la consulta número uno del motor de búsqueda, junto con el ocio. Los viajes aéreos no deben ser demonizados, al contrario. El transporte aéreo se está convirtiendo en un chivo expiatorio cuando contamina cada vez menos.

CE : Las barreras para los viajes de negocios fuera de la Unión Europea ya existen, se llama visa y es bastante doloroso. Por supuesto que tenemos que hacer todo lo posible para salvar vidas, pero no podemos vivir en la autosuficiencia indefinidamente. Y, por supuesto, tendremos que encontrar formas alternativas de desplazarnos. Tenemos el potencial tecnológico. Tan pronto como sea posible un viaje en tren alternativo, se debe preferir.

Siglo digital: ¿cómo imagina la hostelería y el turismo del mañana?

OP : Más allá de una simple crisis, el Covid es un desastre, en el sentido de que cambiará profundamente nuestro comportamiento y nuestra visión del mundo. Todos nuestros nuevos proyectos de hoy están adaptados a posibles crisis. En vivienda, los ocupantes quieren espacios más amplios, más abiertos al exterior, con terrazas y balcones, y ahora se sienten atraídos por ciudades de tamaño medio. El diseño de la oficina, con el espacio abierto o la oficina flexible, también está evolucionando en esta dirección. En la industria hotelera, nuestros clientes querrán productos más innovadores, más exclusivos y menos estandarizados, incluso en la industria hotelera económica. Cada vez más quieren experiencias inolvidables.

CE : Me imagino un turismo de calidad, más exigente. En los últimos años, la gente quería cada vez menos una casa de campo y se alquilaba en verano. Con la crisis, volvimos a este gusto por la casa, incluso la segunda vivienda. Iremos a recargar pilas en un lugar «nuestro». La gente ha redescubierto la felicidad de estar en casa.

Siglo digital: ¿qué te inspira sobre el turismo espacial que ofrecen empresas como SpaceX?

CE : La crisis provocó mucha ansiedad. Debemos hacer que la gente sueñe y reactivar este sueño que conocieron nuestros padres. La conquista del espacio, o más bien el “descubrimiento” del espacio, es un sueño común, que conecta a las personas. Aquí en Rusia, donde vivo, los niños celebran el Día del Cosmonauta el 12 de abril. Por otro lado, son los Estados, juntos, los que deben hacerse cargo de este sueño. Y no las empresas privadas.

OP : El sueño ! Algo extraordinario. Dado que el Hombre es Hombre, quiere volar, siempre más alto. La gente sueña con ganar altura, llegar a cosas o espacios que creían inaccesibles. Siempre hay que soñar para seguir adelante. El día que dejemos de soñar, moriremos.

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