¿Es el coche de hidrógeno el futuro del automóvil?

Lo hemos visto, leído y oído en todos los medios de comunicación en los últimos tiempos. El hidrógeno es el “futuro de las nuevas energías”, según Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. Pero… ¿Podemos imaginarnos dentro de 10 años ver coches circulando con este combustible? Sigue leyendo para saber más:

Hidrógeno, ¿una energía de futuro en el mundo del motor?

«El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo», explicó recientemente el ingeniero Jean-Marc Jancovici en L’Express. También es el más simple y el más antiguo. ¿Cómo es que en pocos meses el hidrógeno se ha posicionado como el combustible del futuro para todo el sector de la automoción? ¿Cómo explicar la avalancha mediática en torno a esta energía descrita como incluso más ecológica que la electricidad?

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Según el informe del McKensey & Hydrogen Council publicado hace dos años, el sector del transporte se verá afectado por el hidrógeno en 2050. En particular camiones, sedanes medianos y grandes, así como trenes. El impacto en los coches más pequeños debería ser limitado. El sector de la automoción no debería ser el único sector afectado, ya que la producción de calefacción y energía también debería ver un rápido aumento de la proporción de hidrógeno.

¿Coches de hidrógeno a partir de 2030?

En 2020, el número de vehículos que funcionan con hidrógeno en el mundo es de solo 20 000. Europa se está quedando atrás con el 50% de los automóviles que viajan en Asia y el 30% en California. En el Viejo Continente es difícil encontrar gasolineras que ofrecen este tipo de combustible. Solo Alemania está pensando en un plan muy ambicioso. Angela Merkel anunció en junio de 2020 que su país invertirá no menos de 9.000 millones de euros en hidrógeno.

Hidrogeno-Coches
Coche de Hidrógeno

Actualmente, nada parece listo en Francia para los coches de hidrógeno, empezando por el precio. Con 10 € para cubrir 100 kilómetros , haría falta una caída de al menos 3 € antes de que este combustible sea competitivo. Para ello, la esperanza descansa en el “  Plan del Hidrógeno  ” creado en julio de 2020 por la Unión Europea. Prevé la producción masiva de esta energía a partir de 2030. Lo que hace que los precios sean más atractivos. Sin embargo, este combustible actualmente no está gravado, lo que debería aumentar su costo cuando lo haga.

Hopium, una nueva marca, pronto comercializará un sedán de 500 caballos de fuerza que funciona únicamente con hidrógeno. ¡Este coche, que cuesta alrededor de 120.000 €, debería poder proporcionar una autonomía de 1000 km! Y la guinda del pastel: es un fabricante francés.

La menor de las preocupaciones para los fabricantes de automóviles

Los principales fabricantes de automóviles están enfocados en compensar este año catastrófico en términos de ventas. El impacto de la contención ha sido devastador. También están haciendo todo lo posible por reducir las emisiones de CO2 de los coches vendidos cumpliendo lo mejor posible con las normas impuestas por la Comisión Europea. Este trabajo hace que el hidrógeno sea la menor de sus preocupaciones.

Como lo demuestran las declaraciones de Air Liquide (productor francés de hidrógeno) en el emplazamiento de Caradisiac. Por su parte, el responsable del departamento de hidrógeno de este grupo francés afirmó que ni Renault ni PSA estaban realmente interesados ​​en él, aparte de un macroproyecto para la marca del diamante y discusiones para la marca del León. Para que la situación cambie, los Estados de UE y las empresas automovilísticas, como hicieron con la electricidad, tendrán que analizar seriamente el tema.

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