Cloruro de magnesio | Beneficios, dosis y efectos secundarios

El cloruro de magnesio ( MgCl 2 ) es un compuesto químico inorgánico que consta de un átomo de magnesio y dos átomos de cloro. En forma de cloruro de magnesio hexahidratado [MgCl 2 (H 2 O) 6 ], se utiliza en medicina como fuente de magnesio en casos de deficiencia o mayor necesidad.

El magnesio es un mineral esencial para muchas funciones corporales . Es cofactor de más de 600 reacciones enzimáticas : es necesario, por ejemplo, para la contracción muscular, la transmisión nerviosa y el funcionamiento normal del sistema inmunológico.

El cloruro de magnesio es económico y tiene una buena biodisponibilidad . Esto significa que se absorbe bien en el tracto digestivo, lo que lo convierte en un excelente suplemento para todo uso.

Debido a su efecto laxante natural, el cloruro de magnesio también se puede usar ocasionalmente en dosis más altas para tratar el estreñimiento.

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Para qué sirve

El uso principal del cloruro de magnesio en el campo médico y de la salud es complementar la ingesta dietética de magnesio . Hacerlo ayuda a:

  • prevenir o corregir deficiencias específicas;
  • compensar las condiciones de mayor demanda.

La evidencia emergente confirma que casi dos tercios de la población en el mundo occidental no alcanza la ingesta diaria recomendada de magnesio.

Algunas investigaciones estiman que entre el 56% y el 68% de los estadounidenses no obtienen suficiente magnesio para cubrir las dosis de ingesta recomendadas.

La deficiencia de magnesio es común entre las personas que siguen una dieta tradicional occidental, rica en alimentos procesados ​​y a menudo baja en alimentos como verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales, que aportan magnesio y otros nutrientes importantes.

La ingesta adecuada de magnesio promueve la salud general del cuerpo y ayuda a prevenir y tratar una variedad de dolencias, que incluyen hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, síndrome metabólico, hiperlipidemia, asma, síndrome premenstrual , depresión , migrañas, calambres y debilidad muscular.

El cloruro de magnesio también se puede utilizar en dosis altas como laxante . En este caso, la porción no absorbida en el intestino extrae agua por efecto osmótico, ablandando las heces y facilitando la peristalsis.

Las sales de magnesio también se pueden utilizar como antiácidos, que pueden reducir eficazmente la acidez en el estómago.

Biodisponibilidad

Capacidad de absorción intestinal

La capacidad de absorción intestinal disminuye a medida que aumenta la cantidad de magnesio ingerido y viceversa. Indicativamente varía del 40% al 60% en condiciones dietéticas controladas, y del 15 al 36% en dosis más altas.

Los niveles corporales de magnesio también afectan la absorción intestinal del mineral.

En condiciones de baja ingesta dietética, la absorción puede llegar al 80%, mientras que en caso de exceso puede descender por debajo del 20%.

Comparación con otros suplementos de magnesio

Especialmente con fines promocionales, se presta mucha atención al tipo de sal de magnesio que se usa para la suplementación.

Las diferentes sales de magnesio se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • «Orgánico» , es decir, unido a un compuesto orgánico (por ejemplo, aspartato de magnesio, lactato de magnesio, citrato de magnesio, bisglicinato de magnesio, orotato de magnesio, malato de magnesio , ascorbato de magnesio , etc.)
  • “Inorgánico” ligado a compuestos como óxidos, hidróxidos, sulfatos, cloruros y carbonatos.

En términos generales, se cree que las sales orgánicas de magnesio están un poco más disponibles , aunque los pocos estudios en humanos han llevado a resultados contradictorios.

Algunas investigaciones que investigaron la excreción urinaria de magnesio en humanos no revelaron diferencias significativas entre las diversas sales de magnesio, incluida la comparación de sales orgánicas e inorgánicas.

Otros estudios han observado una biodisponibilidad ligeramente mejor de las sales orgánicas de magnesio en condiciones estandarizadas.

Sin embargo, se debe enfatizar que el cloruro de magnesio parece tener una biodisponibilidad comparable a las sales orgánicas y en cualquier caso superior a todas las demás sales de magnesio inorgánicas (como el sulfato de magnesio y el óxido e hidróxido de magnesio).

Gracias a su excelente biodisponibilidad y bajo costo , el cloruro de magnesio es una excelente opción para quienes buscan un suplemento de magnesio económico y bien absorbible .

Beneficios del magnesio

Presión arterial

El magnesio ayuda a bajar ligeramente la presión arterial, especialmente en personas hipertensas.

A lo largo de los estudios, la suplementación con magnesio condujo a reducciones de la presión arterial de hasta 12 mmHg.

El magnesio también parece aumentar la eficacia de los fármacos reductores de la presión arterial.

Un estudio encontró que la suplementación con 2,5 gramos de cloruro de magnesio al día durante 4 meses redujo significativamente la presión arterial en adultos diabéticos hipertensos con hipomagnesemia.

En comparación con los pacientes que solo habían tomado el medicamento captopril (sin cloruro de magnesio), la presión arterial máxima se redujo en 15 mgHg y la mínima en 7 mmHg.

Un metaanálisis de 2012 de 22 estudios en el que participaron un total de 1.173 sujetos con presión arterial normal o elevada encontró que la suplementación con magnesio redujo ligeramente la presión arterial máxima ( 2 a 3 mmHg ) y mínima (3 a 4 mmHg) . ).

Un metanálisis de 2017 limitado a estudios en los que participaron participantes con afecciones preclínicas (resistencia a la insulina o prediabetes) o clínicas (diabetes mellitus tipo 2 o enfermedad de las arterias coronarias) encontró una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 4,18 mmHg y una disminución de la diastólica de 2,27 mmHg.

Las dosis de magnesio necesarias para producir estos efectos oscilaron entre 365 y 450 mg de magnesio elemental por día durante 1-6 meses.

Diabetes

Varios estudios han relacionado una menor ingesta dietética de magnesio con un mayor riesgo de diabetes.

Por el contrario, una dieta más rica en magnesio parece reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y anomalías metabólicas.

Una mayor ingesta de alimentos ricos en magnesio, como cereales integrales, frijoles, frutos secos y verduras de hoja verde, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Los estudios sugieren que alrededor del 48% de las personas con diabetes tipo 2 tienen niveles bajos de magnesio en sangre.

Alguna evidencia sugiere que una mayor ingesta de magnesio puede aumentar la sensibilidad a la insulina y el control glucémico.

Un estudio encontró que la suplementación con 2,5 gramos de cloruro de magnesio al día durante 16 semanas mejora de la sensibilidad a la insulina, el ayuno de glucosa en sangre, y la hemoglobina glucosilada en las personas con diabetes tipo 2 y la deficiencia de magnesio.

Sin embargo, en un estudio, la suplementación con lactato de magnesio (360 mg de magnesio elemental al día durante 3 meses) no mejoró los niveles de glucosa e insulina en sangre en pacientes diabéticos tipo 2 que no tenían deficiencia de magnesio.

Dolor de cabeza y migraña

Las personas con migrañas y dolores de cabeza tensionales parecen tener más probabilidades de tener deficiencia de magnesio.

Un estudio de 12 semanas encontró que las personas que sufren de migrañas que tomaron 600 mg de suplemento de magnesio por día (junto con 400 mg de riboflavina y 150 mg de coenzima Q10 ) experimentaron 42% menos ataques de migraña y menor severidad. Migraña ataques.

Además, la ingesta de suplementos de magnesio junto con un tratamiento farmacológico de rutina puede aumentar su eficacia.

Una revisión de 5 estudios mostró que el tratamiento de las migrañas con altas dosis de magnesio (600 mg de magnesio elemental por día a partir de citrato de magnesio) es seguro y efectivo.

Depresión

Según algunos estudios, existe un vínculo entre la depresión y la deficiencia de magnesio.

Por ejemplo, un análisis de más de 8.800 personas encontró que los menores de 65 años con la menor ingesta de magnesio tenían un 22% más de riesgo de depresión.

Por lo tanto, la suplementación con cloruro de magnesio puede ayudar a reducir los síntomas de depresión, especialmente en personas con deficiencia.

Se han obtenido beneficios en el tratamiento de la depresión mayor, síntomas premenstruales, depresión posparto y síndrome de fatiga crónica.

En un estudio de ancianos deprimidos, 450 mg de magnesio elemental por día (de cloruro de magnesio) durante 12 semanas mejoraron el estado de ánimo con tanta eficacia como un fármaco antidepresivo (imipramina 50 mg / día).

Además, se ha demostrado que la ingesta de sales de magnesio además de la terapia con fármacos (fármacos antidepresivos como fluoxetina, imipramina y bupropión) produce un efecto antidepresivo sinérgico.

En otro estudio, la suplementación con cloruro de magnesio (248 mg de magnesio elemental por día durante 6 semanas) mejoró los síntomas de depresión en 2 semanas en 112 adultos con síntomas depresivos leves a moderados.

A pesar de la evidencia positiva, algunos autores destacan la necesidad de realizar más investigaciones en esta área.

La salud ósea

Además del enzimático, el magnesio también juega un papel estructural , estando presente en huesos, dientes, membranas celulares y cromosomas.

Aproximadamente el 60% del magnesio del cuerpo se almacena en el esqueleto y se sabe que afecta tanto a la matriz ósea como al metabolismo mineral óseo.

La ingesta baja de magnesio se ha asociado con una menor densidad mineral ósea y un mayor riesgo de osteoporosis.

Por el contrario, una mayor ingesta de magnesio en la dieta se ha asociado con una mayor fuerza y ​​densidad ósea.

En un pequeño grupo de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, la suplementación con magnesio en dosis de 750 mg de magnesio elemental por día (a partir de hidróxido de magnesio) durante seis meses, seguido de 250 mg / día durante otros 18 meses, resultó en un aumento de la densidad mineral ósea de la muñeca. después de un año, sin más aumentos después de dos años de suplementación.

Otro estudio de 20 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis sugirió que la suplementación con citrato de magnesio (1.830 mg / día, equivalente a 293 mg de magnesio elemental) redujo la rápida tasa de pérdida ósea que caracteriza a la enfermedad.

A pesar de estos estudios, la evidencia aún no es suficiente para recomendar la suplementación con magnesio en la prevención de la osteoporosis, a menos que existan deficiencias específicas.

Síndrome metabólico

En varios estudios clínicos, las personas que consumían una dieta rica en magnesio tenían significativamente menos probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.

Sin embargo, no está claro si el magnesio suplementario puede tener el mismo efecto que.

El magnesio es conocido por su capacidad para reducir la inflamación sistémica , lo que contribuye al desarrollo de trastornos metabólicos.

Por ejemplo, los suplementos de magnesio redujeron la proteína C reactiva y otros marcadores de inflamación en los ancianos, las personas con sobrepeso y las personas con prediabetes.

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres en edad fértil. Sus síntomas incluyen retención de agua, calambres abdominales, fatiga e irritabilidad.

En varios estudios clínicos, los suplementos de magnesio redujeron la retención de agua, el mal humor, las migrañas y otros síntomas en mujeres con síndrome premenstrual.

El magnesio también tuvo efectos positivos cuando se tomó junto con la vitamina B6.

Carmpi musculoso

Las deficiencias nutricionales o el aumento de las pérdidas de nutrientes como magnesio, potasio, calcio , sodio, vitamina D y algunas vitaminas B pueden aumentar la susceptibilidad a los calambres musculares.

Aunque la investigación es mixta, un estudio encontró que los participantes que tomaron 300 mg de magnesio elemental (en forma de citrato de magnesio) por día durante seis semanas informaron menos calambres musculares, en comparación con los sujetos que recibieron un placebo.

Otro estudio analizó la eficacia de los suplementos de magnesio en los calambres en las piernas durante el embarazo. Las mujeres que tomaron 300 mg de magnesio elemental (en forma de bisglicinato de magnesio) por día experimentaron calambres en las piernas menos frecuentes e intensos que las mujeres que tomaron un placebo.

Instrucciones de uso

Ingesta recomendada

En los Estados Unidos, las cantidades dietéticas recomendadas (RDA) de magnesio son:

  • 400 mg para hombres de 19 a 30 años, 420 mg para ancianos;
  • 310 mg para mujeres de 19 a 30 años, 320 mg para ancianos.

Ligeramente más bajas en Italia, estas dosis de ingesta recomendadas se pueden cumplir con una dieta variada y equilibrada.

El magnesio es abundante en cereales integrales y alimentos como la fruta seca , el cacao, la carne (tanto roja como blanca), las verduras de hoja , los productos lácteos y las legumbres . El agua también contiene magnesio.

Si la ingesta dietética es insuficiente, es posible integrarla a través de complementos específicos.

Contenido de magnesio elemental

Sin el aporte de cloro, cada gramo de cloruro de magnesio anhidro (MgCl 2 ) aporta 255 mg de magnesio. En otras palabras, el cloruro de magnesio anhidro contiene un 25,5% de magnesio elemental.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el cloruro de magnesio presente en los suplementos se encuentra en forma de cloruro de magnesio hexahidratado [MgCl 2 (H 2 O) 6 ], que contiene solo un 12% de magnesio elemental.

Por lo tanto, si, por ejemplo, tomamos 1 gramo de cloruro de magnesio, estamos suministrando al cuerpo 120 mg de magnesio elemental.

Sal de magnesio Contenido de magnesio elemental (en porcentaje)
Óxido de magnesio 60%
Citrato de magnesio dieciséis%
Cloruro de magnesio 12% *
Lactato de magnesio 12%
Piruvato de magnesio 10%
Sulfato de magnesio 10%
Pidolato de magnesio 8,7%
Orotato de magnesio 7,7%
Gluconato de magnesio 5,8%
* Como cloruro de magnesio hexahidratado

Dosis

La dosis estándar para la suplementación con magnesio es de 200 a 400 mg por día.

Dado el porcentaje de magnesio elemental, se requieren de 1,66 a 3,33 gramos de cloruro de magnesio por día para alcanzar estas dosis .

La dosis de cloruro de magnesio utilizada con fines laxantes es de aproximadamente 10 gramos. Sin embargo, para este uso, generalmente se prefiere el hidróxido de magnesio.

Advertencias

  • Siempre es una buena idea consultar con su médico antes de agregar suplementos dietéticos a su dieta.
  • No exceda la dosis diaria recomendada por su médico o informada en la etiqueta y / o en el prospecto.
  • Aunque la toxicidad por magnesio es poco común, tomar algunos suplementos de magnesio en dosis altas puede causar diarrea, náuseas y calambres abdominales.
  • Los suplementos de magnesio también pueden interactuar con algunos medicamentos, incluidos los antibióticos y los diuréticos.
  • En caso de deterioro de la función renal, es recomendable consultar a un médico, ya que puede ser necesario reducir la dosis y realizar controles de función renal y magnesemia.
  • La ingesta de suplementos de cloruro de magnesio en presencia de condiciones patológicas o situaciones particulares, o si está siguiendo una terapia farmacológica, se recomienda solo bajo la supervisión del médico que, conociendo en profundidad el cuadro clínico del paciente, podrá dar el mejor consejo.

Contraindicaciones

La suplementación con magnesio generalmente se considera contraindicada en casos de:

  • Hipersensibilidad ( alergia ) al principio activo (magnesio) oa alguno de los excipientes del producto.
  • Insuficiencia renal severa.
  • Sujetos en terapia digital.

Efectos secundarios

  • Los suplementos de magnesio generalmente se consideran seguros para la mayoría de las personas. Una vez que se alcanzan los niveles adecuados, el intestino reducirá su absorción, mientras que el riñón aumentará su excreción.
  • Sin embargo, a veces pueden ocurrir alteraciones digestivas, como diarrea y dolor abdominal, con la administración de cloruro de magnesio, especialmente en dosis altas.
  • Aunque es poco común, la toxicidad por magnesio puede ocurrir en personas que toman dosis extremas de este suplemento o tienen una enfermedad renal grave.
    Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, diarrea, debilidad muscular, respiración irregular, letargo y retención urinaria.

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