¿Qué es el sistema de cerraduras Antibumping?

La cerradura es un elemento clave para evitar robos en nuestra vivienda. Instalar cerraduras Antibumping es una de las decisiones más inteligentes que se pueden tomar, gracias a que son entre un 30 y un 50% más resistentes y seguras que las cerraduras de cilindro estándar. Estas cerraduras también tienen características anti-desgarro y anti-picking.

¿Cómo se abre una cerradura?

Como recordatorio, debes saber que el cilindro de una cerradura está formado por pasadores (de 5 a 36 según la complejidad del cilindro). Los pasadores se bajan y luego se levantan de acuerdo con las muescas de la llave y en un orden bien definido para activar la apertura de la puerta.

Leer también: ¿En qué consiste la domótica?

El Lockpicking es el nombre que se le da a una técnica para abrir una puerta o, más precisamente, una cerradura. El ladrón que pretende abrir la puerta, lo hace con un gancho (de ahí el nombre de ganzúa). El objetivo es pasar este gancho por la cerradura, sentir la resistencia de cada uno de los pasadores, y activarlos uno a uno en el orden de apertura de la puerta. Este es un trabajo meticuloso pero factible.

Que es el bumping

El bumping es un método de robo que intenta abrir la puerta sin la llave del propietario. Este método de bumping implica insertar una llave manipulada en el cilindro de la cerradura y golpear la llave para hacer que el pistón del cilindro de la cerradura se mueva. De esta forma, cuando se golpea la llave, el pistón del cilindro saltará al mismo tiempo, de modo que se gira la llave y se abre la puerta de seguridad. La técnica de Bumping (también conocida como ramping)  solo toma medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta, por lo que es difícil de apreciar a primera vista.

Qué es una cerradura antibumping

Evitar abrir una cerradura es imposible. Desafortunadamente, siempre que esté hecha de pasadores, se puede enganchar. Pero es posible hacer que esta técnica de abrir cerraduras sea menos factible. La cerradura antibumping no evitará el robo, pero lo retrasa y disuade. 

Cerradura-Antibumping
Imagen de la marca Tesa

Debes saber que existen tres niveles de resistencia al robo (para enumerar las cerraduras) clasificados según el tiempo de resistencia. Por tanto, existen varios tipos de cerraduras A2P  :

  • A2P1 para la apertura de una cerradura, con un picking, en 5 minutos
  • A2P2 para abrir en 10 minutos
  • A2P3 para abrir en 15 minutos

Cuantos más pines haya, más difícil será abrir la cerradura o, al menos, más se tardará en abrirla. En este sentido, una cerradura de seguridad de 7 pines será más resistente al robo y menos fácil de abrir que una cerradura de 4 pines, por ejemplo. Asimismo, es aconsejable preferir cerraduras de alta gama a cerraduras económicas que se fracturan fácilmente.

Existen otras cerraduras denominadas anti-picking que están construidas de tal manera que las sensaciones de resistencia de los pasadores se perciben menos al pasar un gancho. Al no sentir la resistencia de cada perno, los ladrones no pueden accionarlos y por lo tanto no pueden abrir la cerradura.

Deja una respuesta