¿Qué es el caso UMMO? Real o el mayor fraude de la ufología en España

¿caso UMMO? Desde la “era moderna” (desde junio de 1947), los personajes han sido ampliamente conocidos en diferentes partes del mundo, y afirman tener contacto con las criaturas alienígenas de planetas y satélites naturales de la Tierra más reclamadas. El sistema solar, como Venus, Marte y Ganimedes, hasta estrellas y constelaciones distantes, como Orión y Pléyades.

En la década de 1950, con el desarrollo de la carrera espacial, surgieron figuras como George Adamsky, Orfio Angelucci, Truman Bertulun, Eugenio Sirragusa y Daniel Frye. Salud, por nombrar algunos, que afirman que a menudo entran en contacto con criaturas angelicales de otros mundos que han venido a la tierra para transmitir el mensaje de paz y amor, y para evitar que nos autodestruimos por el abuso de la energía nuclear y el daño ecológico.

En América Latina, el ufólogo Sixto Paz Wells es bien conocido, los peruanos han afirmado tener contacto con Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, y criaturas de planetas lejanos desde mediados de la década de 1970. Paz incluso afirmó haber estado en Ganímedes dos veces y fue invitado a participar en programas de televisión en muchas ocasiones, donde presentó en detalle la civilización utópica de su amigo cósmico, pero no brindó ninguna prueba.

Pero el evento llamado “UMMO” es el evento llamado “UMMO”, es uno de los casos más famosos de contacto de América Latina con civilizaciones extraterrestres, el evento comenzó a mediados del siglo XX.

EL-Caso-UMMO
Logo de los ummitas

Leer también: ¿Qué es el motor de curvatura de Alcubierre?

Fernando Sesma: el contactado

Un funcionario de la oficina de correos llamado Fernando Sesma Manzano afirmó estar en contacto con criaturas de otros mundos y desde 1954 lidera una asociación llamada “Amigos de los turistas espaciales BURU”. Se dice que Fernando Sesma (Fernando Sesma), entró en contacto con extraterrestres y fue uno de los primeros destinatarios de la supuesta carta de Umet.

El grupo se reúne una vez a la semana para debatir sobre “platillos voladores” y otros temas relacionados con la parapsicología, estos espacios se encuentran en el sótano del Café León, La Ballena Alegre, a escasos metros de la plaza madrileña de Ciberes. Se reunieron fanáticos de fenómenos sobrenaturales, dramaturgos y miembros de la policía secreta franca.

¿Una llamada telefónica de un extraterrestre?

En 1966, después de recibir una llamada de un supuesto extraterrestre, Sesma comenzó a recibir cartas mecanografiadas de entidades humanoides que afirmaban ser de la estrella lobo 424 y de un planeta llamado “UMMO”. Estas cartas tratan sobre diferentes aspectos de la ciencia y el arte.

Fernando-Sesma
Fernando Sesma

Fernando Sesma leyó una serie de cartas en la reunión de La Ballena Alegre, y muchos asistentes no cuestionaron la autenticidad de la conexión porque creían que el contenido de la carta cubría un concepto más avanzado que el utilizado en ese momento.

Los ummitas

El llamado jonrón afirmó haber llegado a la Tierra el 28 de marzo de 1950 en una “nave lenticular” que aterrizará en el departamento francés de los Bajos Alpes a unos 8 kilómetros de la localidad de Rajavi. Algunos miembros de la expedición se quedarán a estudiar nuestro planeta, tras lo cual comenzarán a contactar con personas como Sesma a través de cartas enviadas desde todo el mundo a Madrid y zonas remotas. Como Australia.

San José de Valderas y Aluche

Dos hitos en la historia de UMMO ocurrieron en 1966 y 1967, cuando los llamados Ummitas proporcionaron evidencia confiable de su existencia.

El 6 de febrero de 1966, un OVNI aterrizará en la localidad de Alushe en las afueras de Madrid y dejará sus huellas en el suelo. El testigo era un hombre llamado José Luis Jordan Peña y Vicente Ortunio. Por la noche, Informaciones denunció el hecho, por lo que fue bien conocido por la opinión pública.

Aunque la noticia sorprendió a casi todos, Fernando Sesma (Fernando Sesma) dijo que le habían avisado con cuatro días de antelación. Esto no es todo. Le dijeron en una carta que en unos meses aparecería uno de sus barcos en San José de Valderas, también en la zona de Madrid.

El 1 de junio de 1967 se difundió la aparición de una supuesta nave, mostrando el mismo logo de los ummitas: dos ménsulas enfrentadas, una franja horizontal vertical a la otra Las franjas se cruzan.

Unas horas después, el reportero de Informaciones Antonio San Antonio recibió una llamada desde la redacción. Una persona que no quiso revelar su identidad dijo que había presenciado el OVNI y había tomado fotografías. Si le interesa, puede dejar la foto depositada a su nombre en una tienda de la zona de Carabanchel. 

El reportero recogió sobres que contenían negativos y publicó fotos con historias esa noche. Algunas publicaciones, fotografías y dibujos del OVNI tras su aparición en San José de Valderas.

Sospechas y credulidad 

Estos dos “hitos fundamentales” del caso UMMO fueron recibidos por algunos estudiosos y geólogos con gran credibilidad y entusiasmo. Uno de ellos fue Antonio Ribera, el “padre” de la Ufucología en España, también comenzó a recibir algunas cartas de los llamados ummitas y finalmente escribió varios libros sobre el tema. “El caso perfecto” (1969) en coautoría con Rafael Farriols es una de las obras más memorables.

En ese momento, algunos creadores, como el gallego Óscar Rey Brea, ya habían dudado de la autenticidad de las fotos de San José de Valderas, y en la década de 1970, los creadores escépticos españoles habían dudado de que todo fuera inventado por José. Luis Jordan Peña (Luis Jordan Peña) y algunos asociados.

Jordan Peña (Jordán Peña) es un personaje, en los siguientes años comienza a dominar la temática UMMO, y también comienza a aparecer en programas de televisión españoles sobre biología y parapsicología y artículos de revistas. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Parapsicología y fue uno de los presuntos testigos del OVNI en Alush.

A finales de la década de los 90, un grupo de jóvenes investigadores empezó a hacer negocios en España, que habían crecido leyendo historia en libros como “Un caso perfecto” y decidieron investigar el tema en profundidad.

En 1997, uno de los reporteros, Manuel Carballal, utilizó una caña de pescar y un modelo para rehacer una foto de San José de Valdelas.

La confesión de Jordán Peña

Pero Carballal no se detuvo ahí, sino que fue a entrevistar al polémico Jordán Peña. “Siempre he sido el autor de Ummo. Este es un experimento que hice para estudiar la credibilidad de la gente, pero los resultados estaban fuera de control”. “Todo es culpa mía. Lo siento”.

Jordan-Pena
Jordán Peña

“Mi propósito es hacer creer a la gente que un grupo de extraterrestres llegó a Francia y luego se extendió a España, Sudamérica, etc”. Pero hay que decir que no mencionó ninguna secta. Los creyentes son libres de creer e incrédulo. Lo que sucedió fue que con el tiempo, algunas personas se volvieron fanáticas de Ummo y lo convirtieron en una secta. Añadió que una cosa no peligrosa se vuelve peligrosa.

Jordan Peña (Jordán Peña) dijo que para mantener esa coquetería durante décadas, recibió asistencia financiera e infraestructura de agencias de inteligencia extranjeras, aunque nunca brindó muchos detalles, y lo que dijo fue vago y contradictorio.

José Luis Jordán Peña, el autor confeso del fraude de UMMO

Por eso, muchos fanáticos de los ovnis se niegan a creer la confesión de Jordán Peña, y para ellos, el incidente del UMMO continúa hasta el día de hoy, y se niegan a creer que este sea el trabajo de un solo hombre.

José Luis Jordán Peña falleció en Madrid el 9 de septiembre de 2014. Según el autor, Eduardo Bravo, Ummite nunca ha dejado de comunicarse después de su muerte, las cartas y mensajes que siguen usando las redes sociales continúan hasta el día de hoy.

Deja una respuesta