Consejos para cambiar los neumáticos del coche

¿Cuándo, cómo y dónde cambiar tus neumáticos? En teoría, los cuatro neumáticos deben cambiarse al mismo tiempo para mantener un comportamiento equilibrado del vehículo. 

Sin embargo, por motivos de coste, desgaste desigual entre los diferentes ejes, los neumáticos se cambian generalmente de dos en dos. En este caso, es recomendable colocar neumáticos nuevos en la parte trasera de todos los vehículos (tracción, tracción trasera o 4×4).

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¿Cuándo cambiar neumáticos?

Los neumáticos son una parte importante de la seguridad del vehículo. Por lo tanto, es necesario cambiarlo tan pronto como los signos de desgaste sean evidentes o estén dañados. El código de circulación (artículo R.134) exige que los neumáticos tengan esculturas en relieve, no tengan rasgaduras en los flancos y no tengan parte visible de la lona. Además, el desgaste máximo permitido es de 1,6 mm. 

Para comprobar la profundidad de la banda de rodadura, los indicadores de desgaste de los neumáticos se encuentran en la parte inferior del grabado y se distribuyen por todo el neumático. Se colocan mediante marcas “TWI” grabadas en la pared lateral del neumático. Cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza los 1,6 mm, el indicador de desgaste comienza a alinearse con la superficie de la banda de rodadura. 

Para llevar a cabo esta comprobación, existen topes de profundidad que se pueden obtener en cualquier tienda especializada. También puede insertar una moneda de 1 € en la ranura del diseño del neumático: si las estrellas dibujadas en el borde de la moneda son visibles, ¡los neumáticos deben reemplazarse! Conducir con neumáticos en mal estado puede conllevar la inmovilización del vehículo, sumado a una multa de 200 €. 

Es bueno saberlo: un neumático con un 50% de desgaste significa un 20% menos de agarre en la carretera.

¿Cómo elegir tus neumáticos?

Etiqueta europea de Neumáticos

Las pruebas objetivas y exhaustivas son la mejor herramienta para elegir el neumático adecuado.. El etiquetado obligatorio en la tienda también da una idea del rendimiento de los neumáticos según tres criterios:

– resistencia a la rodadura;

– agarre en carreteras mojadas;

– ruido de rodadura.

Esta etiqueta de la Unión Europea, constituye  una primera indicación, aunque no puede en ningún caso sustituir un mayor análisis de las diferentes opciones y marcas.

¿Dónde adquirir neumáticos? 

Para cambiar sus neumáticos, tiene muchas opciones para elegir, puedes acudir a concesionarios, talleres mecánicos o centros especializados. También puede comprar sus neumáticos en Internet. En este último caso, es necesario asegurarse de que el sitio del vendedor ofrezca una solución para el montaje (por ejemplo, las gomas solicitadas se entregan en un taller asociado que luego se encargará de instalarlas).

No importa qué pista sigas, eres libre de beneficiarte de la competencia. Para la misma referencia, el precio mostrado rara vez es el mismo de un punto de venta a otro, y la diferencia puede ser grande. De una marca a otra, también se ofrecen regularmente muchas promociones (por ejemplo, dos neumáticos por el precio de uno). En ocasiones, incluso se ofrece el paquete de instalación y equilibrado. 

¿Cómo deben montarse los neumáticos?

En primer lugar, es recomendable elegir neumáticos que cumplan con los criterios de dimensión (ancho, alto, etc.) del vehículo. La edición no se puede improvisar: siempre debe ponerse en contacto con un especialista. Deben montarse neumáticos idénticos en el mismo eje. Y si solo cambias dos de los cuatro neumáticos, los neumáticos nuevos (que tienen mejor agarre) deben instalarse preferiblemente en la parte trasera del vehículo, lo que evitará que patine, especialmente durante las desaceleraciones bruscas en una curva. 

El cambio de neumáticos implica necesariamente equilibrar las ruedas para evitar vibraciones una vez que el vehículo alcanza una determinada velocidad. Además, la falta de equilibrio puede provocar un desgaste prematuro de los amortiguadores y las rótulas del eje delantero del vehículo. Como esta operación suele estar incluida en los “paquetes de montaje”, normalmente se lleva a cabo sin que el cliente tenga siquiera que reclamar. 

Qué hacer con tus neumáticos usados

Un decreto de 2002 obliga al distribuidor a “recuperar gratuitamente los neumáticos usados ​​dentro del límite del tonelaje y tipos de neumáticos que él mismo vendió el año anterior”. Si, en su encuesta de marzo de 2007, Que Choisir observó que un número significativo de minoristas no conocía la ley o no devolvía los chicles viejos para pagar, esta práctica ahora se aplica bien. 

Neumáticos de segunda mano 

Desaconsejamos totalmente el uso de neumáticos de segunda mano. De hecho, es imposible saber si estos neumáticos han sido objeto de incidentes que podrían haber afectado a su rendimiento en términos de seguridad.

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