Bicarbonato de sodio: qué es y para qué sirve

¡Olvídate de las manchas, los malos olores, los productos contaminantes y los gastos excesivos! El bicarbonato de sodio es un producto natural milagroso que facilita la vida y alivia el medio ambiente. Un polvo muy fino que se utiliza para curar, cocinar, limpiar, cultivar un huerto e incluso como pesticida … con una eficacia real.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio combina sodio (Na), hidrógeno (H), carbono (C) y oxígeno (O).Tiene la fórmula NaHCO 3 . Se presenta como un polvo blanco y lo podemos encontrar con diferentes nombres como bicarbonato de sodio y hidrogenocarbonato de sodio. A veces también se le llama sal de Vichy, porque es el principal mineral del agua de Vichy.

Estructura del bicarbonato de sodio

Hay dos tipos. El primero conocido como “calidad técnica” se puede utilizar para el bricolaje, el jardín, el hogar. El segundo, “grado alimenticio” se utiliza para cocinar, para el cuidado del cuerpo. En ambos casos es la misma fórmula pero el segundo es más puro.

Las diferentes denominaciones

El bicarbonato (NaHCO3), también conocido como carbonato acido de sodio, hidrógeno carbonato de sodiobicarbonato de soda o sal de vichyf. Los dos nombres son iguales en la práctica. El término real es “bicarbonato de sodio”. Aunque puede evocar, erróneamente, el carácter muy corrosivo de la sosa cáustica, mientras que se trata de un producto ligeramente básico (pH de 8 a 8,5). 

Los beneficios del bicarbonato de sodio

  • No causa alergia
  • Es comestible (solo su versión como alimento)
  • No es toxico
  • Es biodegradable
  • No contiene conservantes
  • Es economico

Si tuviéramos que tener un solo producto para el hogar, sin duda sería este. El bicarbonato de sodio, este polvo mineral blanco, se usa para mil cosas. ¿Cómo elegirlo y qué precauciones tomar? Para obtener más información, metronews recurrió a un experto. Nicolas Palangié, autor de un libro completamente dedicado al bicarbonato de sodio, nos ofrece una descripción general de este producto milagroso.

Un producto multiusos por excelencia

Mantenimiento, bienestar, cocina … desde blanquear los dientes hasta aliviar la acidez y neutralizar los malos olores, y se utiliza para casi todo. Directamente en polvo o disuelto en agua, la lista de sus usos es casi interminable.

Un producto sin peligro real

El bicarbonato de sodio no requiere ninguna precaución especial para su uso. Se necesitarían de 200 a 300 gramos de este polvo mineral de repente para exponerse a un peligro mortal, que no puede suceder solo de forma accidental. En pequeñas dosis, para aliviar la acidez, por ejemplo, el producto puede desequilibrar el metabolismo con el tiempo. Tenga la seguridad de que no se preocupe por consumir menos de 5 a 10 gramos por día.

Un polvo mineral ecológico

Este producto, elaborado a partir de piedra caliza y sal, no emite humos ni se evapora. Como es un mineral, no hay riesgo de que los compuestos orgánicos volátiles (COV) contaminen el aire de su hogar.

Un poco de historia

En la antigüedad, los egipcios usaban el natrón. El natrón es un mineral compuesto por bicarbonato de sodio y carbonato de sodio. Obtuvieron el natrón de la evaporación de los lagos salados y lo usaron para frotar el cuerpo como jabón y hacer ungüentos con él. El natrón también se utilizó para la conservación de momias.

1791 : Nicolas Leblanc, químico francés, desarrolla por primera vez el bicarbonato de sodio tal como existe en la actualidad.
1846 : el Dr. Austin Church y su yerno John Dwight crean cerca de Nueva York la empresa Church and Dwight que explota el primer método de refinación industrial de carbonato de sodio para obtener bicarbonato de sodio de Trona.
1863:Ernest Solvay lanza su primera planta de fabricación de carbonato y luego bicarbonato de sodio en Bélgica, utilizando un nuevo proceso que combina dos materias primas minerales naturales: sal geológica (llamada sal de roca) y carbonato de calcio (llamado tiza o piedra caliza). Este proceso sigue siendo el más utilizado en el mundo en la actualidad y el único que se utiliza en Europa.

¿Cómo se usa?

Como puede ver, es un producto versátil… y eso es parte de su atractivo. Aún necesita tener una idea de las muchas formas de usarlo. Puede usar bicarbonato de sodio de 5 formas diferentes: polvo , pasta , solución , aerosol y mezcla .

Polvo de bicarbonato de sodio

Así es como se ve a primera vista. En este caso, se debe “rociar”, es decir, verter en pequeñas cantidades, distribuyéndolo lo más uniformemente posible. El bicarbonato en forma de polvo se utiliza siempre que haya una acción de “contacto”:

  • Para absorber olores (contacto entre los granos de bicarbonato de sodio y el aire ambiente).
  • Para limpiar las superficies (a menudo es necesario mojar el soporte – esponja o paño – para permitir que se adhiera el polvo de hornear).
  • Para luchar contra los alérgenos en colchones, alfombras, alfombras.
  • En el caso de mezclar con otros polvos: para la elaboración de bollería , mezclado con harina por ejemplo …

Pasta de bicarbonato de sodio

Se obtiene una pasta mezclando aproximadamente 3 volúmenes de bicarbonato y 1 volumen de agua . Esto mantiene la mayoría de los granos presentes, pero permanecen unidos por agua “saturada” en la que se habrá disuelto una pequeña porción del bicarbonato. Esta es la forma ideal de aplicarlo:

  • Sobre superficies a limpiar .
  • En la piel (bicarbonato de grado alimenticio).
  • De hecho, en cada situación en la que será necesario adherirlo a una superficie.

Aquí hay un ejemplo del uso de bicarbonato de sodio en varias formas: limpiar sus cubiertos sin frotar diluyendo para comenzar luego en forma de polvo o pasta frotando si es necesario a partir de entonces para los acabados.

Bicarbonato-de-Sodio-Usos
Imagen de Pixabay

Solución de bicarbonato de sodio

Disolver bicarbonato de sodio en agua es muy fácil. Cuanto más caliente esté el agua y más “pura” sea, mayor será la cantidad máxima de bicarbonato diluido. En teoría, en agua completamente pura a 20 ° C, puede diluir hasta 87 gramos de bicarbonato por litro (este es el límite teórico de solubilidad). 

En la práctica, nuestra agua del grifo es generalmente muy dura, ya no se puede considerar como agua “pura” estrictamente hablando, y generalmente se distribuye a una temperatura entre 10 y 15 ° C, y solo podemos disolverla. cincuenta gramos de bicarbonato de sodio por litro (o aproximadamente 3 cucharadas). Esto es suficiente en gran medida para casi todos los usos de bicarbonato en solución:

  • En cocción (cuando se diluye en leche, cuando se usa para limpiar o cocinar verduras, etc.)
  • Para todas las aplicaciones de limpieza y remojo (por ejemplo, lavandería).
  • Pero también para el cuidado del cuerpo cuando hay que bañarse en la bañera o en un lavabo.

Rocíe bicarbonato de sodio

Todo lo que tienes que hacer es disolver el bicarbonato en el tanque de un pequeño rociador (asegúrate de que no contenía sustancias peligrosas previamente).

Bicarbonato de sodio mezclado

El bicarbonato se puede combinar con vinagre por ejemplo (luego reaccionará “formando espuma”), con aceite (oliva, etc.), con arcillas, con jabón líquido. Los campos de aplicación se vuelven entonces infinitos … ¡o casi!

Las cualidades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio existe en tres cualidades principales diferentes: técnica, alimentaria y farmacéutica. Incluso si los encontramos bajo el mismo nombre de bicarbonato de sodio, tienen diferentes criterios de pureza. El bicarbonato de sodio técnico solo debe usarse para uso doméstico. El refresco de comida está identificado con el código FCC. Es el más versátil ya que se puede utilizar tanto para el mantenimiento del hogar como para el cuidado del cuerpo, para animales y también en el jardín.

Está disponible en diferentes tamaños de grano (tamaño de los granos que lo componen) : un tamaño de grano muy fino (bicarbonato extrafino) es adecuado para el cuidado del cuerpo y para la elaboración de sus propios cosméticos y desodorantes por ejemplo, mientras que un tamaño de grano grande ( bicarbonato de grano grueso) será más práctico para frotar el polvo en una esponja o cepillo. También hay un tamaño de grano intermedio (tamaño de grano fino) que es el más versátil.

Ejemplos a granel de usos del bicarbonato de sodio

  • Blanquear los dientes sin rayar el esmalte
  • Baño relajante
  • Champú seco (sin caca)
  • Desodorante para todo el cuerpo
  • Desodorizar y desinfectar cestas y jaulas.
  • Limpiar alfombras y ropa de cama de alérgenos (ácaros del polvo, moho, etc.)
  • Haz brillar tus vasos y cubiertos
  • Limpiar ollas o sartenes quemados
  • Eliminar los residuos de cocción
  • Elimina los malos olores (frigorífico, horno, mueble, garaje …)
  • Desodoriza sofás, alfombras y alfombras.
  • Elimina los restos de comida o cal de tus fregaderos, grifos y encimeras
  • Evite la formación de incrustaciones en su máquina
  • Aliviar y desodorizar los pies
  • Frutas y verduras limpias
  • Desodoriza el frigorífico
  • Facilitar la digestión
  • Levanta los pasteles
  • Aliviar las aftas y las encías

Qué bicarbonato de sodio comprar: aqui nuestro Top 10 actualizadado

Oferta!Más vendido No. 1
Nortembio Bicarbonato de Sodio 1.43 Kg, Insumo Ecológico de Origen Natural, Libre de Aluminio,...
  • LIMPIADOR ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio de origen natural con certificación CAAE como insumo para Producción Ecológica. Calidad Premium. Limpieza doméstica y de instalaciones. Libre de...
Más vendido No. 2
Nortembio Bicarbonato de Sodio 6kg, Insumo Ecológico de Origen Natural, Libre de Aluminio, EBook...
  • LIMPIADOR ECOLÓGICO: Bicarbonato de Sodio de origen natural con certificación CAAE como insumo para Producción Ecológica. Calidad Premium. Limpieza doméstica y de instalaciones. Libre de...
Más vendido No. 3
Starwax The Fabulous Bicarbonato de Sodio 500gramos - Limpiador Multiusos. Elimina la Grasa, el Mal...
  • Bicarbonato de sodio Starwax The Fabulous, un polvo de origen mineral convertible en un producto inteligente capaz de elimina las grasas, eliminar los olores y suavizar la piel en múltiples estancias...
Más vendido No. 4
Nortembio Bicarbonato de Sodio 800g, Insumo Ecológico de Origen Natural, Libre de Aluminio, EBook...
  • LIMPIADOR ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio de origen natural con certificación CAAE como insumo para Producción Ecológica. Calidad Premium. Limpieza doméstica y de instalaciones. Libre de...
Más vendido No. 5
Nortembio Bicarbonato de Sodio 3 Kg, Insumo Ecológico de Origen Natural, Libre de Aluminio, EBook...
  • LIMPIADOR ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio de origen natural con certificación CAAE como insumo para Producción Ecológica. Calidad Premium. Limpieza doméstica y de instalaciones. Libre de...
Más vendido No. 6
Bicarbonato de sodio
  • El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.
Más vendido No. 7
Nortembio Bicarbonato de Sodio Ecológico 820g. Grado Alimentario. Especial para Cocinar EBook...
  • ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio con certificación para la elaboración de alimentos ecológicos. Calidad Premium. Apto para vegetarianos y veganos. Libre de gluten, aluminio, agentes transgénicos y...
Más vendido No. 8
Nortembio Bicarbonato de Sodio 5 Kg, Insumo Ecológico de Origen Natural, Libre de Aluminio, EBook...
  • LIMPIADOR ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio de origen natural con certificación CAAE como insumo para Producción Ecológica. Calidad Premium. Limpieza doméstica y de instalaciones. Libre de...
Oferta!Más vendido No. 9
Nortembio Bicarbonato de Sodio Ecológico 1,45 Kg. Grado Alimentario. Especial para Cocinar EBook...
  • ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio con certificación para la elaboración de alimentos ecológicos. Calidad Premium. Apto para vegetarianos y veganos. Libre de gluten, aluminio, agentes transgénicos y...
Más vendido No. 10
Bicarbonato de sodio para limpieza 4.5kg
  • 4,5 kg de bicarbonato sódico de grado alimentario en polvo fino, incluida una cuchara dosificadora para facilitar la dosificación.

Leer también: Enfermedades bucales: Las 20 más comunes que debes conocer

¡Este polvo, además de blanquear tus dientes, es un poderoso aliado en la cocina! Te lo explicaremos todo.

¿Qué es de todos modos?

Detrás de la fórmula química NaHCO3 (revisamos: Na = sodio, H = hidrógeno, CO3 = carbonato), se esconde el hidrogenocarbonato de sodio. Más comúnmente llamado bicarbonato de sodio.

¿Cómo se ve?

Es un polvo blanco fino. Utilizado desde la época del antiguo Egipto en el natrón, útil para la momificación, hoy está muy presente en los armarios de las cocinas de los países anglosajones, menos en casa, donde se desconoce su asombroso abanico de propiedades, no solo digestivas. ¿Una receta con bicarbonato de sodio?

¿Donde lo encuentro?

En supermercadoS, tiendas ecológicas, farmaciaS o drogueríaS. Elíjalo de grado alimenticio o farmacéutico. Ojo, no lo confundimos con sosa cáustica ni con carbonato de sodio, ¡nada menos que comestible!

¿Es caro?

Para nada (a partir de 1 € por 100g, variable en función del embalaje y del punto de venta). Económico también porque se usa en pequeñas dosis: 1 cucharadita. café por bizcocho en promedio, ¡con una sobredosis que puede dejar un regusto desagradable! 

¿Por qué usarlo para hornear?

Hace que las tortas o panes sean más digeribles, cumpliendo la función de levadura. Pero solo se combina con un producto ácido – yogur, limón, miel … – que produce burbujas de dióxido de carbono que hacen que la preparación se hinche. A saber: la reacción comienza tan pronto como se mezclan los ingredientes, por lo que hay que cocinar la preparación rápidamente, para evitar que se desinfle.  

¿En qué se diferencia del polvo de hornear?

Incluso si el bicarbonato es parte de su composición, el polvo de hornear también incluye fosfatos, asociados con un elemento ácido, como el crémor tártaro, y un estabilizador, como la harina de trigo. La reacción solo ocurre durante el horneado, a diferencia del bicarbonato de sodio. 

Bicarbonato de sodio: también es bueno para la salud

Soluble en agua, el bicarbonato de sodio se usa en alimentos, en sales efervescentes y en medicamentos. Por qué ? Para disminuir la acidez del estómago.

¿Sabías qué? ¡Bicarbonato de sodio como agente legal de dopaje deportivo!

El bicarbonato de sodio tiene un efecto notable sobre la resistencia y la velocidad. Este producto ecológico constituye una base que permite incrementar el pH de la sangre. Esto tiene el efecto de reducir y compensar la acidez producida por los músculos durante el ejercicio anaeróbico intenso. ¡Sí, puede mejorar el rendimiento deportivo!

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Loughborough mostró que de 9 nadadores que tomaron bicarbonato de sodio antes de los deportes competitivos, 8 redujeron su tiempo de natación. De hecho, aumenta las capacidades anaeróbicas de los atletas.

En el estudio, se observó a nueve nadadores masculinos de competición y se midió su rendimiento y pH sanguíneo durante tres sprints de 200 metros repartidos en tres semanas. Los resultados mostraron una mejora de 1,5 segundos para los nadadores que habían ingerido bicarbonato de sodio antes de las carreras. Los análisis de sangre antes de la ingestión de bicarbonato también mostraron un aumento en el pH (menos acidez), en comparación con los grupos placebo y control.

¿De dónde vienen todas estas virtudes? Las cualidades del bicarbonato de sodio

  • El bicarbonato de sodio es un polvo algo granulado, una propiedad que lo convierte en un abrasivo suave.
  • Es soluble en agua, pero escasamente soluble en alcohol.
  • El bicarbonato de sodio es fungistático, es decir, detiene el crecimiento de hongos patógenos.
  • Tiene un sabor ligeramente alcalino.
  • Es un producto no inflamable.

Importantes recordar los diferentes tipos de bicarbonatos

  • El alimento con bicarbonato de sodio  (FCC) es muy versátil y se puede utilizar tanto para el mantenimiento del hogar como para el cuidado del cuerpo, de los animales pero también del jardín.
  • La soda farmacéutica es la más pura y la más cara. Su uso es estrictamente médico.
  • El bicarbonato de sodio técnico , más abrasivo que la comida, es para las tareas del hogar. Siempre use guantes cuando lo manipule para evitar una posible irritación de la piel.

Deja una respuesta