¿Cuáles son los beneficios de las castañas?

Las casta├▒as son muy populares en Espa├▒a y en Europa, donde forman parte de los alimentos tradicionales de varias regiones. Adem├ís de un contenido variado de vitaminas y minerales, su sabor refinado realza tanto un plato principal como un postre. 

Su riqueza en potasio es notable, las vitaminas del grupo B est├ín bien representadas y su riqueza en fibra no es nada despreciable. Los beneficios de las casta├▒as: ┬┐por qu├ę comerlas? La casta├▒a tiene muchos beneficios para la salud, como reducir el colesterol. Varios estudios epidemiol├│gicos y cl├şnicos asocian el consumo regular de nueces y semillas oleaginosas con varios beneficios para la salud, como un efecto reductor del colesterol, una disminuci├│n del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Otros estudios han observado una disminuci├│n del riesgo de c├ílculos biliares en los hombres. y un riesgo reducido de extirpaci├│n de la ves├şcula biliar y c├íncer de colon en las mujeres. Ricas en almid├│n para recargar pilas Las casta├▒as crudas contienen al menos el doble de carbohidratos que la mayor├şa de las otras nueces y semillas oleaginosas (por ejemplo: nuez, avellana, nuez, almendra). Los carbohidratos de las casta├▒as est├ín compuestos principalmente por almid├│n, tambi├ęn se utiliza para producir harinas sin gluten.

Por tanto, esta harina se puede utilizar en diversos productos que las personas cel├şacas pueden consumir de forma segura. Se cree que m├ís del 57% del almid├│n de las casta├▒as crudas est├í en forma de almid├│n resistente: este tipo de almid├│n puede resistir la digesti├│n y terminar en el colon. Sin embargo, la proporci├│n de almid├│n resistente se reducir├şa a alrededor del 17% una vez que se tuesta la casta├▒a.

Aunque se necesitan m├ís estudios para comprender mejor los efectos del almid├│n resistente en humanos, la literatura cient├şfica cree que puede conducir a ciertos beneficios para la salud intestinal, como aumento del volumen de las heces y aumento de las deposiciones, disminuci├│n de la concentraci├│n de ├ícidos biliares. Adem├ís, el hecho de que el cuerpo no pueda absorber r├ípidamente este almid├│n puede ser beneficioso para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el c├íncer de colon.

Una fuente de f├│sforo Las casta├▒as europeas tostadas son una fuente de f├│sforo. El f├│sforo es el segundo mineral m├ís abundante en el cuerpo despu├ęs del calcio. Desempe├▒a un papel vital en la construcci├│n y mantenimiento de huesos y dientes sanos. Adem├ís, participa entre otras cosas en el crecimiento y regeneraci├│n de los tejidos y ayuda a mantener un pH sangu├şneo normal.

Finalmente, el fósforo es un componente fundamental de las membranas celulares. Una buena fuente de oligoelementos (manganeso, cobre, hierro) Las castañas europeas tostadas son una buena fuente de manganeso, mientras que las castañas europeas crudas y sin cáscara son una fuente. El manganeso es un cofactor de múltiples enzimas que promueven el metabolismo de múltiples enzimas.

Castanas
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Tambi├ęn participa en la prevenci├│n de los da├▒os provocados por los radicales libres. Las casta├▒as europeas son una buena fuente de cobre. Como componente de varias enzimas, el cobre es necesario para la formaci├│n de hemoglobina y col├ígeno (una prote├şna utilizada para la estructura y reparaci├│n de tejidos) en el cuerpo. Varias enzimas que contienen cobre tambi├ęn ayudan en la defensa del cuerpo contra los radicales libres. La casta├▒a europea sin cocinar y pelada es una fuente de hierro.

Cada c├ęlula del cuerpo contiene hierro. Este mineral es esencial para el transporte de ox├şgeno y la formaci├│n de gl├│bulos rojos en la sangre. Tambi├ęn juega un papel en la fabricaci├│n de nuevas c├ęlulas, hormonas y neurotransmisores (mensajeros de los impulsos nerviosos). Cabe se├▒alar que el hierro que contienen los alimentos de origen vegetal es menos absorbido por el organismo que el hierro que contienen los alimentos de origen animal.

Sin embargo, la absorci├│n de hierro de las plantas se ve favorecida cuando se consume con ciertos nutrientes, como la vitamina C. La vitamina B1, tambi├ęn conocida como tiamina, es parte de una coenzima necesaria para producir energ├şa principalmente a partir de los carbohidratos que comemos.

Tambi├ęn participa en la transmisi├│n de los impulsos nerviosos y promueve el crecimiento normal. Las casta├▒as europeas tostadas son una fuente de vitamina B2. La vitamina B2 tambi├ęn se conoce como riboflavina. Como la vitamina B1, juega un papel en el metabolismo energ├ętico de todas las c├ęlulas. Adem├ís, ayuda en el crecimiento y reparaci├│n de tejidos, la producci├│n de hormonas y la formaci├│n de gl├│bulos rojos.

Las casta├▒as europeas son una fuente de vitamina B6. Tambi├ęn llamada piridoxina, la vitamina B6 forma parte de coenzimas involucradas en el metabolismo de prote├şnas y ├ícidos grasos, as├ş como en la s├şntesis (fabricaci├│n) de neurotransmisores (mensajeros en los impulsos nerviosos). Tambi├ęn ayuda en la producci├│n de gl├│bulos rojos y les permite transportar m├ís ox├şgeno.

La piridoxina tambi├ęn es necesaria para la conversi├│n de gluc├│geno en glucosa y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunol├│gico. Finalmente, esta vitamina juega un papel en la formaci├│n de ciertos componentes de las c├ęlulas nerviosas y en la modulaci├│n de los receptores hormonales.

La casta├▒a europea es fuente de folato. El folato (vitamina B9) participa en la producci├│n de todas las c├ęlulas del cuerpo, incluidos los gl├│bulos rojos. Esta vitamina juega un papel fundamental en la producci├│n de material gen├ętico (ADN, ARN), en el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunol├│gico, as├ş como en la cicatrizaci├│n de heridas y heridas. Como es necesario para la producci├│n de nuevas c├ęlulas, un consumo adecuado es fundamental durante los per├şodos de crecimiento y para el desarrollo del feto.

Anti fatiga

La casta├▒a europea es fuente de vitamina C. El papel que juega la vitamina C en el organismo va m├ís all├í de sus propiedades antioxidantes, tambi├ęn contribuye a la salud de huesos, cart├şlagos, dientes y enc├şas. Adem├ís, protege frente a infecciones, favorece la absorci├│n del hierro contenido en las plantas y acelera la cicatrizaci├│n.

Unas palabras del nutricionista

Las casta├▒as son un alimento cal├│rico por tanto ideal para hacer deporte. Tambi├ęn es remineralizante (en particular en potasio) y rico en vitaminas E y C. Participa en gran medida en la cobertura de las necesidades de fibra favoreciendo la saciedad.

┬┐C├│mo elegir la casta├▒a adecuada?

Cuando se cosecha, la casta├▒a es una fruta de forma ovalada de unos cuatro cent├şmetros, rodeada de una piel gruesa y espinosa llamada chinche.

C├ędula de identidad casta├▒o

  • Tipo: fruta;
  • Familia: Fagaceae;
  • Origen: Europa;
  • Marr├│n ;
  • Sabor: dulce.

Diferencias con alimentos relacionados

Compra de casta├▒as

La casta├▒as debe ser muy brillante y pesada en la mano. Al tocarlo, aseg├║rese de que la corteza no se desprenda de la pulpa. Evite la fruta mohosa.

Las casta├▒as en conserva son bastante f├íciles de encontrar, as├ş como el pur├ę de papas. Por otro lado, la harina es m├ís rara; busque delicatessen.

Guarda bien la casta├▒a

En el frigor├şfico: unos d├şas en el caj├│n de verduras del frigor├şfico. Despu├ęs de este tiempo, puede pudrirse. Es importante no dejarlo al calor. Tambi├ęn le teme a la humedad.

En el congelador: cocinar y pelar antes de congelar.

Preparaci├│n de las casta├▒as

┬┐C├│mo cocinarlo? ┬┐C├│mo combinarlo?

Adem├ís de su corteza dura, la casta├▒a tiene una piel interior fina que hay que quitar porque es amarga. Para hacer esto, haga una incisi├│n en la fruta por su lado ancho con un cuchillo afilado comenzando desde la base clara. Luego sum├ęrjase durante tres minutos en agua hirviendo. Puede agregar una cucharada de aceite al agua para ablandar la corteza y facilitar el pelado. Escurrir, enjuagar con agua fr├şa y exprimir la casta├▒a entre dos dedos para quitar sus dos sobres.

Tambi├ęn es necesario hacer una incisi├│n en la corteza antes de asarla en el horno para evitar que la casta├▒a reviente con el calor.

La harina de casta├▒as siempre debe tamizarse. Se usa con mayor frecuencia mezclado con harina de trigo, en proporciones que var├şan de un cuarto a la mitad.

Recetas con casta├▒as

  • Pur├ę: dorar la cebolla picada y el apio en aceite o mantequilla, agregar las casta├▒as peladas y el caldo (aproximadamente un kilo de casta├▒as por un litro de caldo) as├ş como el tomillo, sazonar con sal y pimienta. Cocine durante aproximadamente una hora o hasta que las casta├▒as hayan absorbido la mayor parte del caldo. Vaya en una licuadora y sirva con pavo u otras aves;
  • Rellena un pescado con una mezcla de casta├▒as cocidas y picadas, chalotas picadas y hierbas (eneldo, perejil, etc.). Escaldar el pescado en un caldo de corte o ponerlo en el horno;
  • O rellene un ave con casta├▒as picadas mezcladas con un huevo batido, pan rallado y hierbas (perejil, salvia, tomillo, romero);
  • Calabaza rellena: retire una tapa de la calabaza, luego las semillas y los filamentos. Coger parte de la pulpa, picarla y mezclarla con champi├▒ones en rodajas, casta├▒as finamente picadas, ajo, hierbas, nuez moscada. Dorar la preparaci├│n durante unos minutos en aceite de oliva, luego rellenar la calabaza. Ponga aproximadamente una hora en un horno a 200 ┬░ C (390 ┬░ F). Quince minutos antes del final de la cocci├│n, espolvorear con queso parmesano finamente rallado y dorar;
  • Olla de verduras y casta├▒as nuevas: para esta olla, utilice casta├▒as en conserva. P├│ngalos en una cacerola con verduras tiernas: zanahorias, patatas nuevas, jud├şas verdes, corazones de lechuga, cebollas encurtidas. Agrega unas cucharadas de aceite de oliva y agua, sal y pimienta, tapa y cocina media hora a fuego lento;
  • Crema de casta├▒as y verduras: cocine las casta├▒as en caldo con patatas, puerro, nabo, zanahoria y jud├şas verdes hasta que todas las verduras est├ęn tiernas (unos 90 minutos). Agrega las hierbas y luego pasa a la licuadora. Esta receta se puede variar hasta el infinito sustituyendo una u otra verdura por champi├▒ones, hinojo o tomates triturados, a├▒adiendo aj├ş o yogur, condimentos orientales, etc;
  • Dhal: cocine las casta├▒as con lentejas y especias indias (c├║rcuma, curry, comino, aj├ş). Haga pur├ę y agregue crema fresca o yogur;
  • Ensaladas: servir las casta├▒as con fruta fresca y frutos secos, con tomates cherry, higos frescos y pi├▒ones, sobre un lecho de lechugas, con col lombarda y manzanas, con manzanas, remolacha, r├║cula o berros y apio nabo rallado;
  • Pollo con tomate y casta├▒as: dorar el ajo y la chalota, mojar con unas cucharadas de caldo, a├▒adir tomates pelados y sin semillas, tomillo y perejil y llevar a ebullici├│n. Dore los trozos de pollo en aceite y a├▒├ídase a la salsa de tomate. Cocine a fuego lento durante media hora, luego agregue las casta├▒as cocidas, cubra y cocine por cinco minutos m├ís. Sirve con arroz.

Harina de casta├▒as

  • A├▒├ídalo a sopas, pur├ęs, guisos, mousses, souffl├ęs, panes, tortas, muffins, etc;
  • Galette: mezclar la harina de casta├▒as con agua, condimentar con hierbas o especias de su elecci├│n y esparcir la preparaci├│n en un molde para pastel untado con aceite o mantequilla (debe tener unos 2 cm de grosor). Hornee durante 45 minutos en un horno a 180 ┬░ C;
  • Tortitas: batir los huevos y a├▒adir la harina de casta├▒as, luego incorporar la leche. Deje reposar durante al menos una hora. Cocine los panqueques y rellenos con champi├▒ones chamuscados en aceite y queso rallado, o manzanas o peras cocidas;
  • Quenelles: mezclar harina integral y harina de casta├▒a (a partes iguales) con huevos batidos, sal y leche o agua, para obtener una masa bastante espesa. Dejamos reposar media hora, luego damos forma a las alb├│ndigas que echamos en agua hirviendo con sal. Cocine por unos minutos, hasta que las alb├│ndigas suban a la superficie. Escurrirlos y dorarlos en un poco de aceite o mantequilla. Espolvoree con perejil picado y cubra con una salsa de tomate o una salsa blanca;
  • En algunas partes de Italia, as├ş como en C├│rcega, la harina de casta├▒a reemplaza al ma├şz en la polenta. 

Contraindicaciones y alergias de las casta├▒as

El consumo de las casta├▒as requiere vigilancia en las personas en riesgo.

Alergia a las ┬źnueces┬╗ (nueces y semillas oleaginosas)

En la lista de los principales al├ęrgenos encontramos oleaginosas que esta presente en las casta├▒as. Tambi├ęn se recomienda a las personas con alergia al man├ş que se abstengan de consumir todas las nueces y semillas oleaginosas, ya que estos alimentos tienen un alto potencial alerg├ęnico y a menudo son manipulados y distribuidos por empresas especializadas en man├ş. Los s├şntomas de alergia a las nueces y las semillas oleaginosas pueden ser graves y llegar hasta un shock anafil├íctico.

Cálculos urinarios

A algunas personas se les puede recomendar que consuman una dieta restringida en oxalatos para prevenir la recurrencia de c├ílculos renales o urinarios (tambi├ęn llamados urolitiasis). Los oxalatos son compuestos que se encuentran naturalmente en muchos alimentos, incluidos los frutos secos y las semillas oleaginosas. Por tanto, es preferible que estas personas eviten consumir.

Historia de la casta├▒a

El t├ęrmino ┬źcasta├▒o┬╗, que apareci├│ en lengua francesa en el siglo XII, deriva del lat├şn castanea.

Las casta├▒as, de las cuales existen varias especies, son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, espec├şficamente del noreste y suroeste de Asia, sureste de Europa y este de Europa, Am├ęrica del Norte. La casta├▒a europea (C. sativa) se cultiva desde hace al menos 3.000 a├▒os en la cuenca mediterr├ínea, pero sus frutos se recolectan en estado silvestre mucho antes, desde que se estableci├│ all├ş hace millones de a├▒os.

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En Espa├▒a, Francia, Portugal e Italia, las casta├▒as eran el alimento b├ísico, si no exclusivo, de poblaciones enteras, especialmente en las regiones monta├▒osas, donde los cereales no crec├şan. Este era todav├şa el caso en el siglo XIX, en las monta├▒as de la Toscana, donde, seis meses al a├▒o, pr├ícticamente solo se consum├şa esta fruta, a raz├│n de uno o dos kilogramos por persona y d├şa.

Incluso en el siglo XX, los corsos consum├şan grandes cantidades de lo que com├║nmente se llamaba ┬źpan de madera┬╗, elaborado con harina de casta├▒as. En el coraz├│n de C├│rcega naci├│ una verdadera civilizaci├│n del casta├▒o, en la medida en que la vida del pueblo se centr├│ en este ├írbol, desde su plantaci├│n hasta el procesamiento de los frutos. Adem├ís, durante milenios, se aliment├│ a los animales de granja con casta├▒as de menor calidad para su engorde. Se supon├şa que la carne de los cerdos alimentados de esta manera era deliciosa.

Sin embargo, en los ├║ltimos siglos, el casta├▒o ha experimentado un declive paulatino, que se puede explicar por diversas causas: guerras, inviernos asesinos, cambio de una econom├şa de subsistencia a una econom├şa de mercado, enfermedad de la tinta (enfermedad f├║ngica diferente a la que mat├│ a los ├írboles americanos) etc.

Incluso en las regiones del casta├▒o, los ├írboles se dejan a su suerte y las tradiciones se est├ín perdiendo, aunque en algunas regiones, hemos asistido a un resurgimiento del inter├ęs en los ├║ltimos a├▒os, particularmente en las Cevenas francesas, donde una demanda de control controlado la denominaci├│n de origen del casta├▒o local est├í en curso.

A escala comercial, se cultivan tres especies de casta├▒o, una de las cuales se encuentra principalmente en China, la segunda en Europa y la tercera en Jap├│n. China, Corea, Italia, Turqu├şa, Jap├│n y Espa├▒a son los principales pa├şses productores.

El aporte de las casta├▒as a la ecolog├şa y medio ambiente

De 1900 a 1940, casi todos los castaños americanos, hablamos de casi cuatro mil millones de árboles, fueron destruidos por el cancro del castaño, una enfermedad fúngica importada accidentalmente de Asia que ataca la corteza del árbol. Este castaño se encontró en todo el bosque de los Apalaches, que se extiende desde el sur de Ontario hasta Florida.

No era raro encontrar ├írboles de 2 metros de di├ímetro y 30 metros de altura. Este ├írbol de hoja caduca jug├│ un papel esencial en la ecolog├şa de los Apalaches, proporcionando abundante alimento para la fauna local y atrayendo una gran cantidad de insectos polinizadores en el momento de la floraci├│n. Tambi├ęn estaba en el coraz├│n de la econom├şa rural, sus frutos sirvieron como alimento tanto para los animales de granja como para los humanos, mientras que su madera ten├şa muchos usos:

Durante varios a├▒os, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos trabaj├│ para producir variedades que fueran resistentes a la enfermedad, pero sus esfuerzos no tuvieron ├ęxito y finalmente abandon├│ su investigaci├│n. No obstante, en la d├ęcada de 1980, un grupo de investigadores fund├│ la American Chestnut Foundation (ACF), con el fin de restaurar este ├írbol al lugar que ten├şa en el ecosistema de los Apalaches.

Los investigadores est├ín realizando trabajos de cruzamiento entre la especie china y la americana con el objetivo de producir h├şbridos que posean la resistencia de la primera a la enfermedad y el tama├▒o de la segunda (la especie china es mucho m├ís peque├▒a que la americana).

El desaf├şo es grande, sobre todo porque, seg├║n los propios investigadores, un proyecto de esta naturaleza tardar├í al menos 50 a├▒os en arrojar resultados convincentes. La organizaci├│n opera con la ayuda de fondos privados, subvenciones gubernamentales y la ayuda de una multitud de voluntarios que identifican y polinizan los ├írboles que han resistido la enfermedad, cosechan sus frutos y los plantan para su selecci├│n. Incluso los ni├▒os participan en lecciones de ecolog├şa centradas en el casta├▒o. En 2002, la ACF recibi├│ el premio Slow Food a la protecci├│n de la biodiversidad.

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