¬ŅCu√°les son los beneficios de las casta√Īas?

Las casta√Īas son muy populares en Espa√Īa y en Europa, donde forman parte de los alimentos tradicionales de varias regiones. Adem√°s de un contenido variado de vitaminas y minerales, su sabor refinado realza tanto un plato principal como un postre. 

Su riqueza en potasio es notable, las vitaminas del grupo B est√°n bien representadas y su riqueza en fibra no es nada despreciable. Los beneficios de las casta√Īas: ¬Ņpor qu√© comerlas? La casta√Īa tiene muchos beneficios para la salud, como reducir el colesterol. Varios estudios epidemiol√≥gicos y cl√≠nicos asocian el consumo regular de nueces y semillas oleaginosas con varios beneficios para la salud, como un efecto reductor del colesterol, una disminuci√≥n del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Otros estudios han observado una disminuci√≥n del riesgo de c√°lculos biliares en los hombres. y un riesgo reducido de extirpaci√≥n de la ves√≠cula biliar y c√°ncer de colon en las mujeres. Ricas en almid√≥n para recargar pilas Las casta√Īas crudas contienen al menos el doble de carbohidratos que la mayor√≠a de las otras nueces y semillas oleaginosas (por ejemplo: nuez, avellana, nuez, almendra). Los carbohidratos de las casta√Īas est√°n compuestos principalmente por almid√≥n, tambi√©n se utiliza para producir harinas sin gluten.

Por tanto, esta harina se puede utilizar en diversos productos que las personas cel√≠acas pueden consumir de forma segura. Se cree que m√°s del 57% del almid√≥n de las casta√Īas crudas est√° en forma de almid√≥n resistente: este tipo de almid√≥n puede resistir la digesti√≥n y terminar en el colon. Sin embargo, la proporci√≥n de almid√≥n resistente se reducir√≠a a alrededor del 17% una vez que se tuesta la casta√Īa.

Aunque se necesitan más estudios para comprender mejor los efectos del almidón resistente en humanos, la literatura científica cree que puede conducir a ciertos beneficios para la salud intestinal, como aumento del volumen de las heces y aumento de las deposiciones, disminución de la concentración de ácidos biliares. Además, el hecho de que el cuerpo no pueda absorber rápidamente este almidón puede ser beneficioso para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.

Una fuente de f√≥sforo Las casta√Īas europeas tostadas son una fuente de f√≥sforo. El f√≥sforo es el segundo mineral m√°s abundante en el cuerpo despu√©s del calcio. Desempe√Īa un papel vital en la construcci√≥n y mantenimiento de huesos y dientes sanos. Adem√°s, participa entre otras cosas en el crecimiento y regeneraci√≥n de los tejidos y ayuda a mantener un pH sangu√≠neo normal.

Finalmente, el f√≥sforo es un componente fundamental de las membranas celulares. Una buena fuente de oligoelementos (manganeso, cobre, hierro) Las casta√Īas europeas tostadas son una buena fuente de manganeso, mientras que las casta√Īas europeas crudas y sin c√°scara son una fuente. El manganeso es un cofactor de m√ļltiples enzimas que promueven el metabolismo de m√ļltiples enzimas.

Castanas
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Tambi√©n participa en la prevenci√≥n de los da√Īos provocados por los radicales libres. Las casta√Īas europeas son una buena fuente de cobre. Como componente de varias enzimas, el cobre es necesario para la formaci√≥n de hemoglobina y col√°geno (una prote√≠na utilizada para la estructura y reparaci√≥n de tejidos) en el cuerpo. Varias enzimas que contienen cobre tambi√©n ayudan en la defensa del cuerpo contra los radicales libres. La casta√Īa europea sin cocinar y pelada es una fuente de hierro.

Cada c√©lula del cuerpo contiene hierro. Este mineral es esencial para el transporte de ox√≠geno y la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos en la sangre. Tambi√©n juega un papel en la fabricaci√≥n de nuevas c√©lulas, hormonas y neurotransmisores (mensajeros de los impulsos nerviosos). Cabe se√Īalar que el hierro que contienen los alimentos de origen vegetal es menos absorbido por el organismo que el hierro que contienen los alimentos de origen animal.

Sin embargo, la absorción de hierro de las plantas se ve favorecida cuando se consume con ciertos nutrientes, como la vitamina C. La vitamina B1, también conocida como tiamina, es parte de una coenzima necesaria para producir energía principalmente a partir de los carbohidratos que comemos.

Tambi√©n participa en la transmisi√≥n de los impulsos nerviosos y promueve el crecimiento normal. Las casta√Īas europeas tostadas son una fuente de vitamina B2. La vitamina B2 tambi√©n se conoce como riboflavina. Como la vitamina B1, juega un papel en el metabolismo energ√©tico de todas las c√©lulas. Adem√°s, ayuda en el crecimiento y reparaci√≥n de tejidos, la producci√≥n de hormonas y la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos.

Las casta√Īas europeas son una fuente de vitamina B6. Tambi√©n llamada piridoxina, la vitamina B6 forma parte de coenzimas involucradas en el metabolismo de prote√≠nas y √°cidos grasos, as√≠ como en la s√≠ntesis (fabricaci√≥n) de neurotransmisores (mensajeros en los impulsos nerviosos). Tambi√©n ayuda en la producci√≥n de gl√≥bulos rojos y les permite transportar m√°s ox√≠geno.

La piridoxina también es necesaria para la conversión de glucógeno en glucosa y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Finalmente, esta vitamina juega un papel en la formación de ciertos componentes de las células nerviosas y en la modulación de los receptores hormonales.

La casta√Īa europea es fuente de folato. El folato (vitamina B9) participa en la producci√≥n de todas las c√©lulas del cuerpo, incluidos los gl√≥bulos rojos. Esta vitamina juega un papel fundamental en la producci√≥n de material gen√©tico (ADN, ARN), en el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunol√≥gico, as√≠ como en la cicatrizaci√≥n de heridas y heridas. Como es necesario para la producci√≥n de nuevas c√©lulas, un consumo adecuado es fundamental durante los per√≠odos de crecimiento y para el desarrollo del feto.

Anti fatiga

La casta√Īa europea es fuente de vitamina C. El papel que juega la vitamina C en el organismo va m√°s all√° de sus propiedades antioxidantes, tambi√©n contribuye a la salud de huesos, cart√≠lagos, dientes y enc√≠as. Adem√°s, protege frente a infecciones, favorece la absorci√≥n del hierro contenido en las plantas y acelera la cicatrizaci√≥n.

Unas palabras del nutricionista

Las casta√Īas son un alimento cal√≥rico por tanto ideal para hacer deporte. Tambi√©n es remineralizante (en particular en potasio) y rico en vitaminas E y C. Participa en gran medida en la cobertura de las necesidades de fibra favoreciendo la saciedad.

¬ŅC√≥mo elegir la casta√Īa adecuada?

Cuando se cosecha, la casta√Īa es una fruta de forma ovalada de unos cuatro cent√≠metros, rodeada de una piel gruesa y espinosa llamada chinche.

C√©dula de identidad casta√Īo

  • Tipo: fruta;
  • Familia: Fagaceae;
  • Origen: Europa;
  • Marr√≥n ;
  • Sabor: dulce.

Diferencias con alimentos relacionados

Compra de casta√Īas

La casta√Īas debe ser muy brillante y pesada en la mano. Al tocarlo, aseg√ļrese de que la corteza no se desprenda de la pulpa. Evite la fruta mohosa.

Las casta√Īas en conserva son bastante f√°ciles de encontrar, as√≠ como el pur√© de papas. Por otro lado, la harina es m√°s rara; busque delicatessen.

Guarda bien la casta√Īa

En el frigorífico: unos días en el cajón de verduras del frigorífico. Después de este tiempo, puede pudrirse. Es importante no dejarlo al calor. También le teme a la humedad.

En el congelador: cocinar y pelar antes de congelar.

Preparaci√≥n de las casta√Īas

¬ŅC√≥mo cocinarlo? ¬ŅC√≥mo combinarlo?

Adem√°s de su corteza dura, la casta√Īa tiene una piel interior fina que hay que quitar porque es amarga. Para hacer esto, haga una incisi√≥n en la fruta por su lado ancho con un cuchillo afilado comenzando desde la base clara. Luego sum√©rjase durante tres minutos en agua hirviendo. Puede agregar una cucharada de aceite al agua para ablandar la corteza y facilitar el pelado. Escurrir, enjuagar con agua fr√≠a y exprimir la casta√Īa entre dos dedos para quitar sus dos sobres.

Tambi√©n es necesario hacer una incisi√≥n en la corteza antes de asarla en el horno para evitar que la casta√Īa reviente con el calor.

La harina de casta√Īas siempre debe tamizarse. Se usa con mayor frecuencia mezclado con harina de trigo, en proporciones que var√≠an de un cuarto a la mitad.

Recetas con casta√Īas

  • Pur√©: dorar la cebolla picada y el apio en aceite o mantequilla, agregar las casta√Īas peladas y el caldo (aproximadamente un kilo de casta√Īas por un litro de caldo) as√≠ como el tomillo, sazonar con sal y pimienta. Cocine durante aproximadamente una hora o hasta que las casta√Īas hayan absorbido la mayor parte del caldo. Vaya en una licuadora y sirva con pavo u otras aves;
  • Rellena un pescado con una mezcla de casta√Īas cocidas y picadas, chalotas picadas y hierbas (eneldo, perejil, etc.). Escaldar el pescado en un caldo de corte o ponerlo en el horno;
  • O rellene un ave con casta√Īas picadas mezcladas con un huevo batido, pan rallado y hierbas (perejil, salvia, tomillo, romero);
  • Calabaza rellena: retire una tapa de la calabaza, luego las semillas y los filamentos. Coger parte de la pulpa, picarla y mezclarla con champi√Īones en rodajas, casta√Īas finamente picadas, ajo, hierbas, nuez moscada. Dorar la preparaci√≥n durante unos minutos en aceite de oliva, luego rellenar la calabaza. Ponga aproximadamente una hora en un horno a 200 ¬į C (390 ¬į F). Quince minutos antes del final de la cocci√≥n, espolvorear con queso parmesano finamente rallado y dorar;
  • Olla de verduras y casta√Īas nuevas: para esta olla, utilice casta√Īas en conserva. P√≥ngalos en una cacerola con verduras tiernas: zanahorias, patatas nuevas, jud√≠as verdes, corazones de lechuga, cebollas encurtidas. Agrega unas cucharadas de aceite de oliva y agua, sal y pimienta, tapa y cocina media hora a fuego lento;
  • Crema de casta√Īas y verduras: cocine las casta√Īas en caldo con patatas, puerro, nabo, zanahoria y jud√≠as verdes hasta que todas las verduras est√©n tiernas (unos 90 minutos). Agrega las hierbas y luego pasa a la licuadora. Esta receta se puede variar hasta el infinito sustituyendo una u otra verdura por champi√Īones, hinojo o tomates triturados, a√Īadiendo aj√≠ o yogur, condimentos orientales, etc;
  • Dhal: cocine las casta√Īas con lentejas y especias indias (c√ļrcuma, curry, comino, aj√≠). Haga pur√© y agregue crema fresca o yogur;
  • Ensaladas: servir las casta√Īas con fruta fresca y frutos secos, con tomates cherry, higos frescos y pi√Īones, sobre un lecho de lechugas, con col lombarda y manzanas, con manzanas, remolacha, r√ļcula o berros y apio nabo rallado;
  • Pollo con tomate y casta√Īas: dorar el ajo y la chalota, mojar con unas cucharadas de caldo, a√Īadir tomates pelados y sin semillas, tomillo y perejil y llevar a ebullici√≥n. Dore los trozos de pollo en aceite y a√Ī√°dase a la salsa de tomate. Cocine a fuego lento durante media hora, luego agregue las casta√Īas cocidas, cubra y cocine por cinco minutos m√°s. Sirve con arroz.

Harina de casta√Īas

  • A√Ī√°dalo a sopas, pur√©s, guisos, mousses, souffl√©s, panes, tortas, muffins, etc;
  • Galette: mezclar la harina de casta√Īas con agua, condimentar con hierbas o especias de su elecci√≥n y esparcir la preparaci√≥n en un molde para pastel untado con aceite o mantequilla (debe tener unos 2 cm de grosor). Hornee durante 45 minutos en un horno a 180 ¬į C;
  • Tortitas: batir los huevos y a√Īadir la harina de casta√Īas, luego incorporar la leche. Deje reposar durante al menos una hora. Cocine los panqueques y rellenos con champi√Īones chamuscados en aceite y queso rallado, o manzanas o peras cocidas;
  • Quenelles: mezclar harina integral y harina de casta√Īa (a partes iguales) con huevos batidos, sal y leche o agua, para obtener una masa bastante espesa. Dejamos reposar media hora, luego damos forma a las alb√≥ndigas que echamos en agua hirviendo con sal. Cocine por unos minutos, hasta que las alb√≥ndigas suban a la superficie. Escurrirlos y dorarlos en un poco de aceite o mantequilla. Espolvoree con perejil picado y cubra con una salsa de tomate o una salsa blanca;
  • En algunas partes de Italia, as√≠ como en C√≥rcega, la harina de casta√Īa reemplaza al ma√≠z en la polenta. 

Contraindicaciones y alergias de las casta√Īas

El consumo de las casta√Īas requiere vigilancia en las personas en riesgo.

Alergia a las “nueces” (nueces y semillas oleaginosas)

En la lista de los principales al√©rgenos encontramos oleaginosas que esta presente en las casta√Īas. Tambi√©n se recomienda a las personas con alergia al man√≠ que se abstengan de consumir todas las nueces y semillas oleaginosas, ya que estos alimentos tienen un alto potencial alerg√©nico y a menudo son manipulados y distribuidos por empresas especializadas en man√≠. Los s√≠ntomas de alergia a las nueces y las semillas oleaginosas pueden ser graves y llegar hasta un shock anafil√°ctico.

C√°lculos urinarios

A algunas personas se les puede recomendar que consuman una dieta restringida en oxalatos para prevenir la recurrencia de cálculos renales o urinarios (también llamados urolitiasis). Los oxalatos son compuestos que se encuentran naturalmente en muchos alimentos, incluidos los frutos secos y las semillas oleaginosas. Por tanto, es preferible que estas personas eviten consumir.

Historia de la casta√Īa

El t√©rmino “casta√Īo”, que apareci√≥ en lengua francesa en el siglo XII, deriva del lat√≠n castanea.

Las casta√Īas, de las cuales existen varias especies, son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, espec√≠ficamente del noreste y suroeste de Asia, sureste de Europa y este de Europa, Am√©rica del Norte. La casta√Īa europea (C. sativa) se cultiva desde hace al menos 3.000 a√Īos en la cuenca mediterr√°nea, pero sus frutos se recolectan en estado silvestre mucho antes, desde que se estableci√≥ all√≠ hace millones de a√Īos.

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En Espa√Īa, Francia, Portugal e Italia, las casta√Īas eran el alimento b√°sico, si no exclusivo, de poblaciones enteras, especialmente en las regiones monta√Īosas, donde los cereales no crec√≠an. Este era todav√≠a el caso en el siglo XIX, en las monta√Īas de la Toscana, donde, seis meses al a√Īo, pr√°cticamente solo se consum√≠a esta fruta, a raz√≥n de uno o dos kilogramos por persona y d√≠a.

Incluso en el siglo XX, los corsos consum√≠an grandes cantidades de lo que com√ļnmente se llamaba “pan de madera”, elaborado con harina de casta√Īas. En el coraz√≥n de C√≥rcega naci√≥ una verdadera civilizaci√≥n del casta√Īo, en la medida en que la vida del pueblo se centr√≥ en este √°rbol, desde su plantaci√≥n hasta el procesamiento de los frutos. Adem√°s, durante milenios, se aliment√≥ a los animales de granja con casta√Īas de menor calidad para su engorde. Se supon√≠a que la carne de los cerdos alimentados de esta manera era deliciosa.

Sin embargo, en los √ļltimos siglos, el casta√Īo ha experimentado un declive paulatino, que se puede explicar por diversas causas: guerras, inviernos asesinos, cambio de una econom√≠a de subsistencia a una econom√≠a de mercado, enfermedad de la tinta (enfermedad f√ļngica diferente a la que mat√≥ a los √°rboles americanos) etc.

Incluso en las regiones del casta√Īo, los √°rboles se dejan a su suerte y las tradiciones se est√°n perdiendo, aunque en algunas regiones, hemos asistido a un resurgimiento del inter√©s en los √ļltimos a√Īos, particularmente en las Cevenas francesas, donde una demanda de control controlado la denominaci√≥n de origen del casta√Īo local est√° en curso.

A escala comercial, se cultivan tres especies de casta√Īo, una de las cuales se encuentra principalmente en China, la segunda en Europa y la tercera en Jap√≥n. China, Corea, Italia, Turqu√≠a, Jap√≥n y Espa√Īa son los principales pa√≠ses productores.

El aporte de las casta√Īas a la ecolog√≠a y medio ambiente

De 1900 a 1940, casi todos los casta√Īos americanos, hablamos de casi cuatro mil millones de √°rboles, fueron destruidos por el cancro del casta√Īo, una enfermedad f√ļngica importada accidentalmente de Asia que ataca la corteza del √°rbol. Este casta√Īo se encontr√≥ en todo el bosque de los Apalaches, que se extiende desde el sur de Ontario hasta Florida.

No era raro encontrar árboles de 2 metros de diámetro y 30 metros de altura. Este árbol de hoja caduca jugó un papel esencial en la ecología de los Apalaches, proporcionando abundante alimento para la fauna local y atrayendo una gran cantidad de insectos polinizadores en el momento de la floración. También estaba en el corazón de la economía rural, sus frutos sirvieron como alimento tanto para los animales de granja como para los humanos, mientras que su madera tenía muchos usos:

Durante varios a√Īos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos trabaj√≥ para producir variedades que fueran resistentes a la enfermedad, pero sus esfuerzos no tuvieron √©xito y finalmente abandon√≥ su investigaci√≥n. No obstante, en la d√©cada de 1980, un grupo de investigadores fund√≥ la American Chestnut Foundation (ACF), con el fin de restaurar este √°rbol al lugar que ten√≠a en el ecosistema de los Apalaches.

Los investigadores est√°n realizando trabajos de cruzamiento entre la especie china y la americana con el objetivo de producir h√≠bridos que posean la resistencia de la primera a la enfermedad y el tama√Īo de la segunda (la especie china es mucho m√°s peque√Īa que la americana).

El desaf√≠o es grande, sobre todo porque, seg√ļn los propios investigadores, un proyecto de esta naturaleza tardar√° al menos 50 a√Īos en arrojar resultados convincentes. La organizaci√≥n opera con la ayuda de fondos privados, subvenciones gubernamentales y la ayuda de una multitud de voluntarios que identifican y polinizan los √°rboles que han resistido la enfermedad, cosechan sus frutos y los plantan para su selecci√≥n. Incluso los ni√Īos participan en lecciones de ecolog√≠a centradas en el casta√Īo. En 2002, la ACF recibi√≥ el premio Slow Food a la protecci√≥n de la biodiversidad.

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